Micromuseo - Bitácora

martes, 18 de septiembre de 2007

EL REPASE: ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE SUSANA TORRES EN LA SALA PORRAS BARRENECHEA Miércoles 19 de septiembre, 7:30 PM


(Susana Torres. "El repase". 2005. Pintura y costura sobre impresión infográfica y tela). (Detalle).

Este miércoles 19 de septiembre, a las 7:30 de la noche, la Sala Raúl Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores inaugura una exposición histórica: bajo el polisémico titulo de "El repase", se han reunido obras decisivas realizadas por Susana Torres desde los traumáticos primeros años de la década de 1990 hasta nuestros desconcertados días.

Esta antología alude en su sugestivo encabezamiento tanto al carácter retrospectivo de la muestra, como al título de una de las más dramáticas piezas realizadas por la artista: una manualidad picto-textil donde la expositora vincula la técnica de costura conocida por ese apelativo, con la igualmente denominada costumbre sangrienta de rematar a los heridos peruanos que yacían postrados tras las batallas de la Guerra del Pacifico.

Bajo ese signo, trágico e irónico al mismo tiempo, Torres ha entremezclado géneros, formas y expresiones temáticas en una continua exploración por los orillos más complejos de nuestra múltiple identidad quebrada –desde la frustrada ilusión republicana hasta la recuperación más comercial y banalizada del Inkario. “El retorno de los Inkas (no retornables)”, es precisamente el nombre de una de sus propuestas más complejas, exhibida en 1999. Y el quiebre ortográfico de “La Vandera” sirve de agudo título a una celebrada secuencia de 1995, donde nuestras insignias patrias exhiben como escudos subvertidas imágenes costumbristas en las que la lavandera lava la bandera.

El sentido punzante de esas apropiaciones se prolonga este año en las múltiples obras que conforman “Honor al mérito”: diplomas escolares incisivamente intervenidos con fotografías de escolares, en una puesta-en-abismo de las retóricas fatuas bajo las que nuestro perverso sistema educativo ahoga toda aspiración meritocrática –y con ella cualquier posibilidad de democracia.

Alegorías cuya poderosa impronta crítica se ve exacerbada por el sentido lúdico de muchos de sus procedimientos. Y por su sexualidad soterrada. Como en “Tamatetita: arte clásico / cuentos bárbaros”, la refrescante serie pictórica de 1996 que invierte los estereotipos raciales de belleza al eróticamente yuxtaponer las “Vargas Girls” con las “Chicas Gauguin”, a veces asumiendo la propia artista ambas identidades en lúbrico conflicto.

Un sesgo que se radicaliza en la secuencia de huaco-autorretratos iniciada en 2004 y luego reconcebida para abarcar también al círculo familiar y a personalidades tan significativas como Yma Sumac.

Son, por cierto, varías más las líneas de producción reunidas por esta compleja muestra, que saca así a relucir la coherencia subversiva, la profunda continuidad crítica de una de las trayectorias más densas y sostenidas en nuestra escena. “Del sueño de San Martín a las nostalgias imperiales”, es cómo Torres resume el amplio pero concentrado registro de su mirada exigente que rescata, sin embargo, de entre los escombros de la historia, el heroísmo de la vida cotidiana. Con un sesgo femenino por demás inquietante. “El patriotismo de las más sensibles”, por decirlo con la deliciosa frase cursi del Libertador que la artista convierte en una obra de rara poesía doméstica. Y política.

(La Sala Raúl Porras Barrenechea está ubicada en la avenida Larco 770, Miraflores)

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jueves, 13 de septiembre de 2007

XXXIII: CHRISTIAN BENDAYÁN EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

"Amazonas". 2007. Óleo sobre lienzo. Tríptico: 220 x 360 cm. 220 x 120 cm. c/u.

Bajo el nombre crístico de "XXXIII", Christian Bendayán inaugura hoy, 13 de setiembre, en la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, una muestra que considera culminación y cierre de su juventud artística (el título alude también a la edad cronológica del expositor).

Bendayán ha sido uno de los artífices más relacionados con las propuestas de Micromuseo ("al fondo hay sitio"), participando en ellas desde fines de la década pasada cuando tuvo una presencia notable en "Emergencia artística: arte crítico 1998-1999" . Y más recientemente se le dedicó a él y a Lu.Cu.Ma. una sección entera de "Lo impuro y lo contaminado", la presentación especial de Micromuseo en el Encuentro entre Dos Mares, Bienal de Sao Paulo-Valencia. Ese diálogo de imágenes entre los dos pintores ya había sido planteado por nosotros en otra muestra de mismo nombre principal (Centro Cultural de España, 2002) y en "Del puñal al pincel", la retrospectiva de Lu.Cu.Ma. realizada en 2004 (también en la Sala Luis Miró Quesada Garland).

La exposición actual se verá jerarquizada por la publicación de un libro, concebido como compendio teórico e icónico de la trayectoria de Bendayán. En tanto se concreta su presentación, cuelgo ahora dos videos pertinentes. El primero es el reportaje ofrecido por la televisión de Arequipa sobre el impacto generado por "XXXIII" cuando la exposición se realizó en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de esa ciudad el pasado mes de junio. El segundo registro ("Tengo un primo que es pintor", ofrecido aquí en dos partes) es obra del propio Bendayán y actúa como un incitante manifiesto audio-visual.

Este último video forma parte de la colección de Micromuseo y puede también accederse a él a través de nuestra página web (www.micromuseo.org.pe) o de nuestra cuenta en YouTube (MicromuseoPerú) .


Cobertura televisiva de de la exposición "XXXIII" en Arequipa, Perú. Junio 2007.


Christian Bendayán. "Tengo un primo que es pintor" (primera parte). 2005. Video. Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").


Christian Bendayán. "Tengo un primo que es pintor" (segunda parte). 2005. Video. Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").

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domingo, 2 de septiembre de 2007

SALTO DE TIGRE: MICROMUSEO ABRE SITIO WEB Y FORJA NUEVAS ALIANZAS

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www.micromuseo.org.pe
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TEXTOS, IMÁGENES, VIDEOS, EXPOSICIONES, MANIFIESTOS, CONEXIONES, BITÁCORAS...

Y UN FLAMANTE TALLER DE MECÁNICA, ARTICULADO AL MUSEO TRAVESTI Y AL ESPACIO LA CULPABLE

Nuevas rutas para MICROMUSEO, redes nuevas: a partir de este mes de setiembre nuestro vehículo cultural se diversifica con un flamante Taller de Mecánica y una página web ambiciosamente concebida como nodo y estación central para recorridos múltiples. Se incorporan así al proyecto una serie de personas identificadas con otros espacios marcantes de la escena alternativa en Lima, como La Culpable y el Museo Travesti. A continuación la nota de prensa oficial.



El emblema no podría ser más incitante: un rugiente león de guardafangos quiebra sus cadenas al irrumpir desde el marco y las rosas de la estampa clásica de Sarita Colonia. Es la imagen salvaje y sincrética escogida para el portal de la flamante página web de MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”), ese itinerante vehículo cultural que a partir de la década de 1980 viene postulando para el Perú una musealidad promiscua, una musealidad mestiza, destinada a no reprimir sino productivizar las diferencias múltiples que nos constituyen como comunidad en ciernes.

Estrategias friccionarias que alcanzan ahora una nueva culminación con la creación de un comité asesor, concebido también como un Taller de Mecánica en el que confluyen los aportes de varias de las personas vinculadas a otras experiencias alternativas en la escena artística limeña, como las del Museo Travesti (Giuseppe Campuzano) y el Espacio La Culpable (Luz María Bedoya, Raimond Chaves, Philippe Gruenberg, Miguel López, Gilda Mantilla y Eliana Otta). Esos nombres y los de Daniel Contreras y Sophía Durand se suman a los de Gustavo Buntinx y Susana Torres (Chofer y “Palanca” de MICROMUSEO, respectivamente), en tanto se vislumbran nuevas incorporaciones con miras a la diversificación creciente de un proyecto que se reafirma como una propuesta inclusiva en compromiso creciente con las exigencias críticas del empoderamiento de lo local.

Así lo materializa su sitio web caracterizado por una política de accesibilidad total a materiales generosamente completos. En efecto, esta página de MICROMUSEO se concibe como un espacio en sí mismo antes que como una mera referencia institucional. En sus compartimentos virtuales encontramos, por ejemplo, no el listado de su colección de video-arte sino los propios videos que vienen siendo progresivamente colgados para la inmediata y total revisión de cualquier interesado: son ya más de veinte los registros disponibles, desde piezas marcantes del nuevo fulgor tecnológico en la producción local (Luz María Bedoya, Patricia Bueno, Diego Lama) hasta obras ya históricas como los resúmenes realizados en 1981 de la experiencia del taller E.P.S. Huayco y de la intervención urbana "Lima en un árbol". Pasando por las inquietudes de artífices como Angie Bonino, Christians Luna, Elena Tejada, Moico Yaker, el grupo Los Aguaitones, el taller Íntegro. Y las especulaciones insurgentes sobre la (post)modernidad popular planteadas por Christian Bendayán y César Ramos. Además de "Mi Cholo", la precisa reedición realizada por Philippe Gruenberg en 2004 del olvidado filme con Hugo Sotil que en 1972 llevó a la quiebra a Bernardo Batievsky.

Otra amplia sección es la denominada “Lecturas a bordo”, donde se despliegan textos enteros organizados a modo de un expediente o dossier sobre temas específicos. En esta entrega inicial la discusión se organiza en torno al eje “museotopías / vacío museal”, dos categorías pioneramente articuladas desde hace varios años por MICROMUSEO. Además de las referencias y enlaces a iniciativas artísticas pertinentes (el museo en el basurero de Francisco Mariotti; el Museo de Arte borrado de Emilio Hernández; el Museo Hawai de Fernando Bryce; el Li-Mac de Sandra Gamarra; el Museo Salinas de Vicente Razo), la selección ofrece intervenciones de teóricos continentales como Ana Longoni, Ticio Escobar, Jaime Iregui, Cuauhtémoc Medina, Gerardo Mosquera o Marcelo Pacheco. Y testimonios sobre propuestas renovadoras, culminantes tanto en logros (el Museo del Barro en Asunción) como en frustraciones (el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil).

Hay, por supuesto, mucho más, incluyendo una valiosa selección de casi cien conexiones (links) o “rutas alternas en línea”, que nos llevan a museos y antimuseos diversos, además de bitácoras (blogs), sitios de reflexión teorética y praxis creativa. En lo referido a la propia experiencia de MICROMUSEO, el sitio web difunde tanto un “manifiesto de viaje” como documentación extensa de sus “ultimos paraderos”: las exposiciones simultáneamente realizadas entre marzo y junio de 2007 en el distrito popular limeño de San Martín de Porres –"Campaña escolar", de Susana Torres– y en el Encuentro entre Dos Mares: la Bienal de Sao Paulo–Valencia, adonde MICROMUSEO fue especialmente invitado a presentar su trayectoria y proyecto. Para el último caso se reproduce la totalidad de "Lo impuro y lo contaminado", el libro de casi setenta páginas que acompañó a la muestra, significativamente ampliado en esta versión electrónica que incluye textos nuevos y nuevas imágenes y hasta videos.

Aunque contundente, el conjunto se anuncia como apenas la primera etapa de un proyecto de más largo aliento y en permanente reelaboración. Un espacio por siempre abierto y dispuesto para la construcción de ciudadanía y cultura crítica. En esa perspectiva, el lanzamiento simultáneo de la página web y el Taller de Mecánica de MICROMUSEO guardan estricta coherencia con el ícono rutilante de su portal. Un salto de tigre. En sus varios sentidos.

Vea y difunda.
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