Micromuseo - Bitácora

jueves, 23 de julio de 2015

CONTRA LAS SOMBRAS. ARTE, RELIGIÓN, TECNOLOGÍA: EL "ALBA MÁGICA" DE MARTÍN BONADEO

  Martín Bonadeo
Moebius Display
 2006-2010
Escultura lumínica dinámica


CONFERENCIA DE MARTÍN BONADEO
COMENTARIOS DE GUSTAVO BUNTINX 
Y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI  

GOETHE INSTITUT LIMA
JUEVES 23 DE JULIO, 2015, 7:30 PM

Organizan
Micromuseo ("al fondo hay sitio")
y Alta Teconología Andina (ATA)



“Las religiosas son como las luciérnagas”, escribía Arthur Schopenhauer: “Necesitan las tinieblas para brillar”. En tiempos crepusculares, como los que actualmente marcan el ocaso de la condición humana, una disidencia soterrada se contrapone a la espectacularización hedónica dominante en las artes visuales. Una exploración alterna en las posibilidades ofrecidas por la tecnología para una re-espiritualización del arte.

Hay cierto elemento de paradoja en esa recuperación aurática de los propios medios que parecían destinados a la trituración del aura. A través de ellos lo religioso infiltra otra vez el aparato circulatorio de las culturas dizque occidentales. Como un soplo en el corazón del arte, el susurro anormal de esta turbulencia sanguínea es perceptible apenas. Apenas una alusión, una connotación, un subtexto. Un rumor sumergido. Una arritmia del Sentido.

De los sentidos. Un otro amor que no se atreve a pronunciar su propio nombre. Y sin embargo se manifiesta haciendo manifiesto el carácter liminar de nuestros tiempos apocalípticos.

Para así explorarlo, Micromuseo (“al fondo hay sitio”) y Alta Tecnología Andina (ATA), en colaboración con el Goethe Institut, propician una conferencia especial bajo el título principal de Contra las sombras: arte, religión, tecnología. Una discusión amplia que se desplegará desde las exploraciones con frecuencia místicas en la tecnopoesía visual de Martín Bonadeo, artífice argentino de amplia trayectoria en ese país y en los Estados Unidos. El propio Bonadeo realizará una presentación de sus trabajos y postulados, que luego serán reflexionados por los teóricos peruanos Gustavo Buntinx y José Carlos Mariátegui. También se discutirá el libro Alba mágica, publicado por Bonadeo en Pittsburgh y Buenos Aires.


Martín Bonadeo nació en 1975 en Buenos Aires. Es profesor de grado y postgrado en cátedras de arte contemporáneo, creatividad e innovación para distintas facultades de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Visiting Artist Scholar en la University of California at Los Angeles (UCLA) (2004) y en la University of Richmond, Virginia (2014). En la UCA fundó en 2006 el Taller Experimental de Ciencia, Arte y Tecnología, un espacio multidisciplinario que continúa dirigiendo. En 2010 fundó CIFRA (Centro de Innovación en la Forma de la República Argentina), proyecto que dirige en la Universidad Austral, del que se desprende en 2014 un nuevo espacio multidisciplinario, el LUDLAB, laboratorio de juegos de las facultades de Ingeniería y Comunicación.
Desde 2001 Bonadeo ha desarrollado más de sesenta (60) proyectos para muestras individuales y colectivas. Muchas de ellas son instalaciones e intervenciones urbanas específicas para diversos espacios en más de veinte (20) ciudades alrededor del mundo, incluyendo Los Ángeles, San Francisco, Denver, Richmond, Tokio, Sevilla, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Pittsburgh. En esa última localidad la Woodstreet Galleries acogió en el 2010 una amplia revisión antológica de su obra.

 Martín Bonadeo
NO ES
 2004
Detalle de instalación realizada
en el Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires
(MALBA)