Micromuseo - Bitácora

martes, 30 de octubre de 2007

NEOCRIOLLO: Mónica Giron en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)



Un frenesí de viajes (que no termina) me ha impedido en las últimas semanas actualizar esta bitácora. Compenso ahora con la noticia de uno de los motivos para tanto trajín: "Neocriollo", la exposición de Mónica Giron (sin tilde pero aguda) que, como curador, inauguré el jueves 18 de octubre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El título remite a las elucubraciones lingüísticas de Xul Solar concebidas para la resolución utópica de las tensiones babélicas surgidas en el Río de la Plata por las mareas inmigratorias que transformaron esa región durante las primeras décadas del siglo XX. Pero la alusión más específica es a las reinterpretaciones político-culturales de aquel término por parte de Leopoldo Marechal, sobre todo en "Adán Buenosayres" (1948), una novela crucial, agónica y genésica al mismo tiempo, que encuentra impresionante respuesta en la obra actual de Giron.

Aunque nacida en Bariloche en 1959, Mónica reside en la capital de la Argentina desde 1985. Allí me vi confrontado por su obra en 1992, y desde entonces frecuento su taller en cada ocasión que los viajes lo permiten. Es, para mi sesgada visión, un referente generacional ineludible, con un valor agregado por el elemento fuerte de incomprensión o controversia que durante largos y difíciles momentos acompañó a su producción.

Ciertas miradas, sin embargo, mantuvieron un interés cierto en la intensidad de sus procesos, como ahora lo demuestra la generosa acogida de una entidad como el MALBA para esta propuesta artística y curatorial. Un proyecto que cuestiona las definiciones de lo contemporáneo desde un horizonte histórico y otro filosófico. El primero se remonta al régimen de Juan Manuel de Rosas y las guerras civiles que desgarraron las primeras décadas de vida independiente en el Río de la Plata. El segundo vincula a Walter Benjamin y Martin Heidegger para la confrontación de nuestra situación terminal: en la obra de Giron, la humanidad naciente es también la especie que contempla su extinción probable, su inevitable tecnomutación incierta. El oscurecimiento del mundo (Heidegger). Y las iluminaciones póstumas del aura (Benjamin).

El ensayo publicado en el catálogo será próximamente reproducido en una revista web, con el debido acompañamiento fotográfico. La nota de prensa completa circulada por el MALBA puede encontrarse en distintos sitios de internet, como: http://www.genteba.com.ar/genba07/cul07/Oct07/0910/cul_03.html

Concluyo precisando que en 2004 tuve oportunidad de incluir una de las obras ahora expuestas ("Cabezas reducidas", utilizada para la invitación que inicia esta nota) en la curaduría que realicé entonces para la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) bajo el nombre de "Fetichismos otros". Un conjunto en el que participaron tanto artistas argentinos (Marcela Astorga, Rosana Fuertes, Daniel Ontiveros, Cristina Piffer, Hugo Vidal, además de la propia Giron) como peruanos (Sylvia Fernández, Cecilia Noriega-Bozovich, Juan Javier Salazar).


Fachada del MALBA

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página principal