Micromuseo - Bitácora

lunes, 23 de junio de 2008

VIDA, MUERTE, RESURRECCIÓN: Conversatorio / performance, martes 24 de junio en el PARADERO HABANA

Carmen Reátegui. Pagapu. 2001-2005. Detalle de germinación en el tiempo.

VIDA, MUERTE, RESURRECCIÓN:
Las potencias del arte ante la extinción de la Tierra


Conversatorio / performance
Participan: Gustavo Buntinx (moderador), Harold Hernández, César Ramos, Carmen Reátegui, Jorge Villacorta

La Tierra muere. El Mal existe. Este martes 24 de junio, Día del Campesino, es también, a su sesgada manera, el día de un orden natural que agoniza. Sin embargo agonía no es muerte sino lucha a muerte con la Muerte misma. Para reflexionar sobre tal condición decisiva pero incierta, a las 19:30 de esa noche, MICROMUSEO cierra con un conversatorio y una performance la compleja exposición de Carmen Reátegui que desde hace un mes inquieta su PARADERO HABANA: Ofrenda y vasallaje - La papa y las altas cumbres, un gesto ritual y también una intervención crítica de sesgos tanto religiosos como políticos y artísticos. Documentos del siglo XVIII y una tonelada de morayas (chuño blanco) articulados para una propuesta de urgencia crítica ante los signos crecientes de la extinción de la Tierra. Y de la banalización del poder oficial que, por ejemplo, desecha la denominación del Año Internacional de la Papa para reemplazarla por el Año de las Cumbres Mundiales -precisamente en el país donde se domestica y de donde es oriundo nuestro tubérculo genésico.

Contra tales absurdos en estos desangelados tiempos, se alzan los poderes alternos de lo simbólico. Las latencias, las potencias de un arte que se redefine para recuperar sus posibilidades esenciales: la sanación, la reparación, la transmutación incluso. Como en la experiencia casi mística de aquella impresionante obra realizada en 1980 por Víctor Grippo (el gran artífice platense, muerto hace seis años) cuyo título da también nombre al encuentro reflexivo aquí propuesto. Vida, muerte, resurrección: la explosión y ruptura de oscuros volúmenes esenciales de plomo (eran los años de plomo en la dictadura argentina) por la fuerza elemental pero triunfante de las menestras que, a pesar de todo, germinan tras las soldaduras de esos cuerpos pretendidamente clausurados.

Víctor Grippo. Vida, muerte, resurrección. 1980. 50 x 120 x 80 cm. Colección Ignacio Liprandi, Buenos Aires. Fotografía: Oscar Balducci.

Como los brotes que, contra todo pronóstico, empiezan ahora a retoñar en los restos de aquel árbol ilegalmente talado de Chaclacayo por cuya salvación Sergio Guarisco Pozzi dio la vida hace casi exactamente dos años -el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo. Un heroísmo de actualidad radical ante el horizonte terminal del planeta. Como es de radical actualidad también el impresionante Árbol de la Vida en que una obra distinta de Reátegui transforma en cáliz abierto a los cielos el muñón trunco de otro árbol asesinado.

Carmen Reátegui. Árbol de la Vida. 2001-2002.
Travertino andino, árbol asesinado. 300 x 300 x 300 cm.

El video de esa experiencia última ha sido escogido como pieza del mes por MICROMUSEO, en relación estrecha con la apuesta regeneradora que implica la composición misma del conversatorio del 24 de junio: además de la artífice en exposición, participarán allí el curador de la muestra (Gustavo Buntinx), un crítico de reconocida vocación científica y filosófica (Jorge Villacorta), un sociólogo identificado con las glorias y las penas de la (post)modernidad popular (César Ramos) y un antropólogo de miradas renovadas, renovadoras, sobre nuestra religiosidad en trance (Harold Hernández).

El resultado al que se aspira es un intercambio nutricio de reciprocidades. En términos reflexivos y simbólicos, pero también muy factuales: al final de la experiencia, cada asistente podrá llevarse una parte de la instalación, bajo la forma de un kilogramo de las morayas que la componen, pesadas con la balanza tradicional de nuestros mercados andinos. Una performance final que es al mismo tiempo, y sobre todo, un rito, un mito, un pago-pagapu. Una ofrenda. Liberadora.

La cita es a la 7:30 PM, en el PARADERO HABANA de MICROMUSEO, proyecto albergado por el Espacio de Arte del Café Bar Habana, sito en la calle Manuel Bonilla 107, Miraflores.





Carmen Reátegui. Detente (Árbol de la Vida). 2002. Video. 12:27". (Primera parte: 5:03". Segunda parte: 7:24").

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página principal