Micromuseo - Bitácora

jueves, 1 de septiembre de 2011

ÉXODO / LLAQTA PUCHUKAY - HISTORIAS DE MIGRACIÓN Y VIOLENCIA EN LAS PINTURAS DE SARHUA: Inauguración hoy 1 de setiembre en la Galería Pancho Fierro



Este jueves 1 de setiembre, a las 7:30 de la noche, Micromuseo (“al fondo hay sitio”) inaugura en la Galería de Arte Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima una inquietante exposición histórica. Bajo el título bilingüe de Éxodo / Llaqta puchukay, la curaduría de Gustavo Buntinx y Gabriela Germaná recopila casi un centenar de imágenes para desentrañar los modos en que esas obras codifican las experiencias extremas de migración y violencia vividas por los campesinos del pueblo ayacuchano de Sarhua entre 1980 y 2000.


Dos décadas traumáticas en las que los pobladores de esa región vieron su comunidad devastada por las incursiones tanto de los subversivos como de los militares, con un grave costo en vidas asesinadas o expulsadas hacia las ciudades de Ica y de Lima. Una tragedia silenciada por la casi total ausencia de registros periodísticos u oficiales, pero reconstruida por los propios pobladores que han encontrado en sus particulares y antiguas tradiciones pictóricas un arma poderosa para los combates por la memoria.


Así procura evidenciarlo esta exposición, confrontando la pintura pasada de los campesinos con las creaciones testimoniales más intensas de los migrantes que en la capital reinventaron esas manifestaciones tradicionales para mejor expresar las heridas y evocaciones de sus vidas trastornadas.


La muestra reúne, por vez primera, las imágenes fundacionales de las tres principales series temáticas hoy identificadas con la plástica de Sarhua: la remembranza de la cultura y las costumbres rurales; el trastrocamiento brutal de esas tradiciones por la guerra; la ardua y atormentada construcción de una existencia nueva en la gran ciudad.


El efecto de conjunto es el de una portentosa sublimación cultural. Una gran creación iconográfica, paradójicamente surgida durante el momento más difícil y letal en la vida republicana de Sarhua. Una prueba de connotaciones incluso bíblicas, como lo sugiere el nombre principal de esta muestra –Éxodo– tomado de los propios cuadros. Un término traducido al quechua por sus artífices como Llaqta puchukay: el acabamiento fáctico de un pueblo.


Y su renacimiento artístico.



Esta exposición es la tercera entrega de la serie Partes de guerra,

una iniciativa de Micromuseo que busca rescatar

el registro sensible de las experiencias de violencia y dictadura

vividas en el Perú durante las traumáticas décadas de 1980 y 1990.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página principal