Micromuseo - Bitácora

jueves, 25 de septiembre de 2014

EL FRONTÓN: ESTE VIERNES 3 DE OCTUBRE, PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS DE GLADYS ALVARADO EN LA ISLA PENAL (PARTES DE GUERRA V)

EL FRONTÓN:

Demasiado pronto  /  demasiado tarde
junio 1986 – marzo 2009

Presentación de libro
sobre las fotografías pioneras
de Gladys Alvarado Jourde
en las ruinas 
de la isla penal de El Frontón


Presentación:


Viernes 03 de octubre de 2014, 7:30 PM
Centro de la Imagen
Av. 28 de Julio 815, Miraflores, Lima, Perú


Participantes en la mesa:


Gladys Alvarado Jourde  /  Rolando Ames  
/ Jorge Villacorta  /  Gustavo Buntinx


Editores del libro:


Micromuseo ("al fondo hay sitio")  /  
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)


Responsables de la colección 

Partes de guerra:

Gustavo Buntinx  /  Víctor Vich
(Micromuseo)


Este viernes 3 de octubre, a las 7:30 PMMicromuseo (“al fondo hay sitio”) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentarán en el Centro de la Imagen un libro excepcional ––El Frontón, Demasiado pronto  /  Demasiado tarde–– que reúne todas las fotografías tomadas en 2009 por Gladys Alvarado Jourde entre las ruinas de El Frontón, la isla prisión arrasada durante la masacre de los penales de 1986.

Casi doscientos cincuenta personas murieron aquella noche infernal en tres cárceles de Lima, incluyendo un número no determinado de presos ejecutados tras su rendición. Pero sin duda fue el bombardeo de El Frontón el que capturó más poderosamente el imaginario cultural peruano. Así lo testimonia la interminable secuencia de obras artísticas dedicadas al tema, cuya historia pormenorizada este libro ensaya como introducción a la reflexión intensa sobre las poderosas instantáneas de Alvarado Jourde.

El Frontón”, escribía Alvarado Jourde al exponer esta serie en el Centro de la Imagen, “es a la vez detritus, resto, presencia mutilada, presencia de una ausencia. ¿Es demasiado pronto para reconocerlo como una ruina contemporánea? ¿Es demasiado tarde para desaparecerlo?”. Esas preguntas últimas subrayan la condición incierta en la que se encuentran los restos deshabitados de la cárcel destruida. Y ubican a las fotografías de Gladys como un momento de quiebre y excepción para las representaciones culturales de la guerra incivil peruana.

Así lo evidencian los incisivos escritos que acompañan al impresionante despliegue de imágenes. Desde la introducción contextual de Rolando Ames ––presidente de la comisión parlamentaria que investigó esos terribles hechos–– hasta los textos de Juan Carlos Estenssoro y Jorge Villacorta formulados durante la primera presentación de estas imágenes, hace cinco años. Recopilación enriquecida ahora por dos extensos ensayos elaborados especialmente para este libro por Gustavo Buntinx y Víctor Vich, editores de la serie Partes de guerra que Micromuseo viene publicando con tenacidad y persistencia poco habituales para nuestro medio: El Frontón es ya la quinta entrega de esta revisión gradual y sistemática de las huellas de la violencia política en nuestra cultura visual.

Buntinx moderará las discusiones convocadas para esta presentación con las intervenciones de Ames y Villacorta, sumadas a las palabras e imágenes de la propia fotógrafa. 


(Al cierre se ofrecerá la última ronda legal de vino
antes del imperio de la ley seca electoral).


0 Comments:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal