Micromuseo - Bitácora

lunes, 17 de noviembre de 2014

POLÍTICA / POÉTICA (Sobre cómo la censura en Venezuela completa el sentido del arte que se aspira libre)

Jesús Hernández-Guero
Tener la culpa
2013-2014
Instalación
Bandera venezolana [150 x 90 cm], 
asta de bandera en hierro negro, 
cordel y base de concreto)
 200 x 500 x 100 cm

Fascinante cómo la política completa la poética de Tener la culpa, esta notable instalación o escultura de Jesús Hernández-Güero. Convertida en performance y en arte conceptual gracias a la solícita colaboración de las restricciones crecientes en la creciente dictadura de Venezuela.

Pero atención a la belleza también erótica y formal de la(s) obra(s). La obra inicialmente planteada por el artífice y la inconscientemente concluida por los agentes del régimen. El resultado es una pieza excepcional e histórica. Aguda, en todos los sentidos del término. A la altura de varias de las mejores selecciones expuestas en Perder la forma humana. Aunque no recuerdo allí ejemplo alguno de tanto arte magnífico que se juega la vida en la lucha libertaria contra los totalitarismos de supuesta  izquierda. Como si el carácter opresivo de un gobierno dependiera del color partidario de sus retóricas.

¿Dónde la revolución donde?

Gustavo Buntinx


(Imágenes y referencias tomadas de:
http://esferapublica.org/nfblog/cuando-el-arte-contemporaneo-indigna/ )



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