Micromuseo - Bitácora

jueves, 23 de abril de 2009

EN EL DÍA DE LA TIERRA: RIMAQ MAYU DE CARLOS MORELLI Y MELISSA HERRERA



Carlos Morelli / Melissa Herrera. Rimaq Mayu - El río hablador (escultura cinética). 2008. Video 4'29". Colección MICROMUSEO ("al fondo hay sitio").


La Tierra sigue muriendo. Aún en el Día de la Tierra, cuya creciente reivindicación retórica poco parecería lograr contra la devastación que se multiplica. Pero hay también un cierto poder en lo simbólico. Una posibilidad mobilizante y evocadora. Sanadora. Es desde esa ilusión que este 22 de abril de 2008 MICROMUSEO incorpora a sus colecciones las intensidades poéticas y políticas de Rimaq Mayu: un video precioso, y al mismo tiempo una de las propuestas más ajustadas que el arte peruano haya generado para la intervención ética, estética, en el paisaje.

Sus artífices, Carlos Morelli y Melissa Herrera, reconfiguran desde una simulación digital la voz ahogada del llamado Río Hablador. El quechua Rimaq Mayu, que desemboca muerto en el cáncer urbano de Lima tras haber nacido purísimo entre los altos glaciares andinos. Ahora casi desaparecidos, por supuesto, y de allí la significancia mayor de volver a ellos como metáfora final de las fuentes primeras de la vida: es su sola energía primordial la que dinamiza a esta obra, soñada como una escultura cinética cuyos golpes de campana dan cuerpo sonoro a la naturaleza que agoniza. Cabe a nosotros definir si ese tañido será un réquiem o un despertar.

Hablan los autores: “este proyecto se articula viendo como voluntad del propio río la descontaminación de sus aguas. Los artistas tienen la convicción de que la voz de Rimaq debe ser escuchada por todas las personas y no sólo por la imaginación de los poetas. Surge entonces una estructura de madera y de acero que provee al río de una voz universal, un sonido repetitivo que se oirá a través del valle y podrá ser contemplado desde un mirador próximo a la obra”. O desde la virtualidad de este espacio web.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios:

A la/s 29 de abril de 2009, 9:32 a.m., Blogger Julio Gómez dijo...

leo en su último boletín:

"..que el productor de la serie, Efraín "Betito" Aguilar, más bien ignora y desprecia: baste recordar su triste accionar en la municipalidad como ideólogo de la destrucción de la Bienal de Lima.."


con igual indignación se debe protestar por la ocupación y amurallamiento del parque público "chipoco"-barranco por el proyecto "cultural" MAC.

"invasión del espacio público" lograda con los oficios de la corrupción edil.

si micromuseo ya ha protestado por este abuso, ignoren esto y si pudieran compartan el link con su posición sobre el tema.

saludos

Julio Gómez

DEMUESTRE SU CULTURA NO INVADA PARQUES

 
A la/s 29 de abril de 2009, 12:51 p.m., Blogger Gustavo Buntinx dijo...

Micromuseo ha opinado en diversas ocasiones sobre ese y otros proyectos museales relacionados al arte contemporáneo, aunque no siempre a través de internet. Tres enlaces pertinentes en nuestra web son:

www.micromuseo.org.pe/rutas/loimpuro/vacio.html

ww.micromuseo.org.pe/rutas/loimpuro/construir.html

www.micromuseo.org.pe/manifiesto/index.html

Cabe precisar que desde los tempranos años ochenta hemos teorizado y actuado sobre el vacío museal peruano, término acuñado y desarrollado por nosotros y luego ampliamente utilizado en la escena, con sentidos diversos.

Como fuere, creemos que se fortalecen nuestras conocidas argumentaciones contra la fijación inmobiliaria: un museo, insistimos, no es edificio sino una colección y un proyecto crítico. Añadimos además que, a estas alturas, el solo término Museo de Arte Contemporáneo es una contradicción en términos: para ser genuinamente contemporáneo, el museo tiene que renunciar a cualquier vocación exclusiva por lo artístico. Vivimos bajo el imperativo cultural de lo impuro y lo contaminado. Más al respecto también en:

www.micromuseo.org.pe/lecturas/diferencia.html

Termino precisando que somos la única entidad de su tipo que asume los temas ecológicos y sociales (defensa de la Tierra y de la democracia, de la ciudad y de la ciudadanía) como parte constitiva de su razón de ser. Natura es cultura.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal