Micromuseo - Bitácora

miércoles, 25 de noviembre de 2009

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN III: Contra todo totalitarismo



Vuelvo sobre los temas urgentes de las luchas por la emancipación y la ciudadanía total. Tareas políticas de primer orden que bajo el régimen cubano se ven ahora encarnadas por voces independientes y reprimidas como las de Yoani Sánchez. Miguel López, en su blog Arte Nuevo, se pronuncia también al respecto en un gesto significativo por multiplicar el potencial liberador de internet. Pero han habido otras comunicaciones, privadas, expresando ansiedades ante la ruptura con una quimera que algunos identifican con juventudes e ilusiones perdidas. Sueños que devienen pesadillas a las que sin embargo la tortuosa psique humana se sigue aferrando. No faltan quienes racionalizan sus inseguridades mediante esotéricas interpretaciones de líneas políticas supuestamente embozadas en las comunicaciones de Yoani y otros disidentes.

El tema, por supuesto, es enteramente otro: la simple y llana libertad para la libre circulación e intercurso de ideas (y de personas), cualesquieras ellas sean. Para no agotarme en argumentar lo obvio, cuelgo arriba el video clandestino en que Yoani registra su confrontación con agentes del servicio de migraciones de Cuba al ser notificada de una nueva prohibición para su salida del país, sin explicación ni justificación alguna.

Insisto: ¿cuántos de los que entre nosotros titubean ante la dictadura cubana tolerarían ese ejercicio arbitrario del poder sobre sus propios cuerpos, sobre sus mentes?

Tarea revolucionaria crucial es liberar la palabra “revolución” de cualquier connotación opresiva y totalitaria. He allí una gesta romántica. Y de izquierdas.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

A la/s 12 de marzo de 2010, 8:48 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

no le creo a esa señorita. no soy comunista, pero creo que ella quiere el capitalismo en su cuba, halgo sacará ella como ganancia cuando cuba sea arrazada por el neoliberalismo.

 
A la/s 13 de marzo de 2010, 1:02 a.m., Blogger Gustavo Buntinx dijo...

No hay aquí tema alguno de credibilidad. A Yoani Sánchez se le ha negado de manera sistemática el permiso de salida de Cuba, a pesar de no existir contra ella proceso legal alguno que lo justifique. Esa arbitrariedad en el ejercicio del poder, además de otras desgracias, son precisamente las que definen al régimen reaccionario de Cuba como una dictadura.

 
A la/s 13 de marzo de 2010, 1:08 a.m., Blogger Gustavo Buntinx dijo...

Por otro lado, cualquiera que haya viajado a Cuba comprobará que no hay mucho que el "neoliberalismo" o cualquier otro modelo pueda arrasar. Cincuenta años de fascismo comunista han dejado al país en ruinas. Y a amplios sectores de su población arrojados a la delincuencia y la prostitución. De un modo aún más acentuado que los tiempos pre-castristas en que La Habana era despreciada por algunos como un burdel del turismo norteamericano.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal