Micromuseo - Bitácora

miércoles, 12 de febrero de 2014

MUSEO NEO-INKA IX: REDECORANDO LA HUACA - Nuevas arqueologías utópicas de Susana Torres

Este jueves 13 de febrero, a las 7:30 de la noche, Micromuseo inaugura su segunda exposición del año, transportando esta vez a su museotopía conyugal: el Museo Neo-Inka, de Susana Torres, que anuncia esta novena ––esta novísima–– edición bajo el coqueto subtítulo de Re-decorando la huaca. A continuación el preciso, precioso texto de presentación, ensoñado por la curadora y artífice:

REDECORANDO LA HUACA

Quisiera asociar al número nueve con el concepto de lo novo, lo nuevo. Un numeral, una cifra, que me motiva a re/novar, re/generar. Re/componer. Re/decorar.

En ocho distintas instancias previas, desde hace quince años (una generación) he postulado al Museo Neo-Inka como la utopía colectiva pero inconsciente de una huaca (post)moderna. La continua reconstrucción, inacabada siempre, de un museo imaginario pero demasiado real. Y accesible: un lujo barato para un museo de fantasía, convertido ahora en espacio doméstico y a la vez en delirio museal. Re/modelado.

Re/decorar es engalanar. Alegrar, adornar. También re/organizar, re/ordenar. Re/vitalizar, restituir lo antiguo desde lo moderno y lo nuevo. Consagrar otra vez lo ahora profanado, volver otra vez sagrado lo banal.

O lo comercial. El espacio público de las imágenes intervenidas es también el del fetichismo de la mercancía. El Museo Neo-Inka huaquea el consumismo telúrico para explorar algunos sentidos ocultos tras las evidencias más explícitas y triviales.

La idea ancestral de huaca, aún vigente en muchos aspectos, no remite exclusivamente a la noción del templo sino a todo aquello que pueda ser identificado como sagrado. Un lugar, un hogar. Una casa. Un objeto, una baratija o un ser vivo cualquiera. Incluso una persona. O un museo alucinado en continua redefinición.

Re/decorado.

Susana Torres


1 Comentarios:

A la/s 13 de febrero de 2014, 7:12 p.m., Blogger NEOANCESTRALES dijo...

SALUDOS Y ÉXITOS

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal