MUSEO NEO-INKA IX: REDECORANDO LA HUACA - Nuevas arqueologías utópicas de Susana Torres
Este jueves 13 de febrero, a las 7:30 de la noche, Micromuseo
inaugura su segunda exposición del año, transportando esta vez a su
museotopía conyugal: el Museo Neo-Inka, de Susana Torres, que anuncia
esta novena ––esta novísima–– edición bajo el coqueto subtítulo de
Re-decorando la huaca. A continuación el preciso, precioso texto de
presentación, ensoñado por la curadora y artífice:
REDECORANDO LA HUACA
Quisiera
asociar al número nueve con el concepto de lo novo, lo nuevo. Un
numeral, una cifra, que me motiva a re/novar, re/generar. Re/componer.
Re/decorar.
En
ocho distintas instancias previas, desde hace quince años (una
generación) he postulado al Museo Neo-Inka como la utopía colectiva pero
inconsciente de una huaca (post)moderna. La continua reconstrucción,
inacabada siempre, de un museo imaginario pero demasiado real. Y
accesible: un lujo barato para un museo de fantasía, convertido ahora en
espacio doméstico y a la vez en delirio museal. Re/modelado.
Re/decorar
es engalanar. Alegrar, adornar. También re/organizar, re/ordenar.
Re/vitalizar, restituir lo antiguo desde lo moderno y lo nuevo.
Consagrar otra vez lo ahora profanado, volver otra vez sagrado lo banal.
O
lo comercial. El espacio público de las imágenes intervenidas es
también el del fetichismo de la mercancía. El Museo Neo-Inka huaquea el
consumismo telúrico para explorar algunos sentidos ocultos tras las
evidencias más explícitas y triviales.
La
idea ancestral de huaca, aún vigente en muchos aspectos, no remite
exclusivamente a la noción del templo sino a todo aquello que pueda ser
identificado como sagrado. Un lugar, un hogar. Una casa. Un objeto, una
baratija o un ser vivo cualquiera. Incluso una persona. O un museo
alucinado en continua redefinición.
Re/decorado.
Susana Torres
1 Comentarios:
SALUDOS Y ÉXITOS
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