Micromuseo - Bitácora

sábado, 12 de julio de 2008

EL OJO QUE LLORA EN APURÍMAC



Una noticia conmovedora: se acaba de inaugurar en Toraya, Apurímac, un sentido memorial a las víctimas de la violencia política, inspirado en El ojo que llora, , realizado por Lika Mutal en el Campo de Marte. Como se recuerda, esa obra de arte público –una de las más importantes de América Latina– fue hace unos meses vandalizada por grupos fujimoristas de vocación fascista. Un acto de barbarie pura al que ahora responde con dignidad ejemplar la recuperación de esta propuesta por los propios campesinos de las zonas más castigadas por la guerra. Una conmovedora socialización del hecho artístico. Y de la historia.

A continuación el elocuente relato que Rosario Narváez (vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos) hace de las circunstancias que dieron lugar a esta impresionante iniciativa.

"El año pasado CDH, organización defensora de los derechos humanos con sede en Abancay, organizó una pasantía en Lima para jóvenes líderes campesinos de Apurímac en la que conocieron diversas experiencias. Como parte de ella los recibimos en el memorial El ojo que llora en donde compartimos un momento de intercambio muy enriquecedor para todos. Muchos de ellos quedaron impresionados con el memorial y entusiasmados con hacer algo semejante. Nos hizo gracia escucharlos decir "tenemos piedras por montones para hacerlo igualito". Así como verlos tomar tantas fotos.

Hace unos meses los dirigentes de AVCAINET, organización de afectados de Toraya, visitaron nuestra oficina de Abancay pidiendo nuestro apoyo para la realización de un acto simbólico en Llinque: la inauguración de su propio memorial El Ojo que Llora y la realización de una feria agropecuaria por la dignidad de las víctimas de Llinque.

Toraya es un distrito cuyos líderes son muy activos y en los últimos años se ha distinguido por sus actividades a favor de la reparación de las víctimas de Toraya promoviendo actividades a nivel de Aymaraes y la región. Han tenido varias resoluciones municipales sobre el tema y apoyaron activamente la implementación del registro de víctimas en todo el distrito".

4 Comentarios:

A la/s 14 de julio de 2008, 12:05 a. m., Blogger Orquesta Roja dijo...

Me gusta muchísimo esta obra. Ya sabes, todo lo que sean piedras y memoria. Te invito a que me visites, verás novedades de mi trabajo. Con cariño
Magdalena

 
A la/s 29 de agosto de 2008, 4:00 p. m., Blogger xXx dijo...

claro
seriedad ese monumento

 
A la/s 10 de junio de 2009, 7:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para mi es un gran honor, que este monumento se haya contruido en EL PUEBLO DE LLINQUE, por que lleva la memoria de inocentes pobladores que murieron y sufrieron los asechos en manos de militares y terroristas que no vuelva a suceder lo que sucedio en este pueblo LLINQUE tan alejado.gracias JULIAN R Q

 
A la/s 25 de julio de 2011, 3:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

me parece muy bien este monumento a todas esas personas que sufrieron las consecuencias del terrorismo la falta de apoyo de los gobiernos y un reconocimiento a ese pueblo olvidado donde solo se acuerdan en epocasde elecciones

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal