Micromuseo - Bitácora

jueves, 18 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN VIII - En el séptimo aniversario de la Primavera Negra, la dictadura cubana reprime a las Damas de Blanco.


MÁS DE VEINTE MIL FIRMAS POR LA LIBERTAD SE HAN ACUMULADO YA


Hoy se cumplen siete años de la llamada Primavera Negra de Cuba, en que setenticinco (75) activistas por la democracia fueron arrestados y luego condenados a permanecer durante décadas en la cárcel por el solo delito de pensar en disidencia con el régimen. Uno de ellos, Orlando Zapata, murió hace pocos días tras cumplir ochenta y cinco (85) días en huelga de hambre, exigiendo mejoras en las condiciones presidiarias. Otro, Guillermo Fariñas, ha iniciado su propio ayuno voluntario con igual determinación.

Ayer, 17 de marzo, una treintenta de las llamadas Damas de Blanco (madres y esposas de los detenidos, en algo comparables a las Madres de la Plaza de Mayo de la Argentina) fueron vapuleadas por castristas y encerradas por la policía en un ómnibus al intentar realizar una marcha pacífica por las calles de La Habana tras asistir a misa. La turba instrumentada por el régimen hacía gala de lemas tan revolucionarios como "negra de mierda" (dirigido a la madre de Zapata) y "esta calle es de Fidel": el espacio público privatizado –en términos incluso personales– por una dictadura vitalicia. Y hereditaria.

¿Qué legítima posición crítica puede avalar tales anacronismos reaccionarios? Precisamos, urgente, una refundación radical de la izquierda latinoamericana, que empiece por un corte histórico con cualquier asomo autoritario. Y el derrocamiento efectivo de toda dictadura en el continente. No hay liberación sin libertad. Para todos y para cualquiera, pero sobre todo para el que discrepa.

Por cierto, alguien me hacía notar (en tono de reproche, creo) que el nuestro es casi el único blog peruano atento a la emergencia cubana. No me interesa verificar esa apreciación, ni menos opinar sobre los demás espacios, cuyo albedrío de prioridades respeto. Más bien respondo, por el momento, con el señalamiento simple de que para nosotros se trata de un acto de coherencia con las posiciones públicamente asumidas por Micromuseo, incluso en la lucha abierta contra la dictadura peruana de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. No perdamos el tiempo en retóricas ideológicas inútiles: el tema no es aquí de banderas o banderías, sino de derechos humanos y cívicos. Ciudadanía total, ahora.

Reproduzco arriba registros de estos hechos colgados en YouTube. Y abajo la carta por la libertad de los presos políticos en Cuba, firmada ya por más de veinte mil personas. Para suscribirla, basta con seguir el enlace conectado a su título y llenar el formulario correspondiente.

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal