Micromuseo - Bitácora

domingo, 28 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XI: Trinos y bitácoras desestabilizan a la dictadura cubana

(Yoani Sánchez: apenas una punta del iceberg bloguero que hunde al Titanic de la dictadura cubana)

LA RED-VOLUCIÓN: TECNOLOGÍA CONTRA LA TIRANÍA

¿Qué del marxismo queda? Contra lo que en general pareciera, varias importantes formulaciones teóricas. Casi todas ellas, sin embargo, en contradicción creciente con los intentos por justificar desde esa escuela de pensamiento prácticas estatales siempre culminantes en fracasos. Como los esfuerzos inútiles de ciertas dictaduras por contener el potencial liberador de las nuevas tecnologías.

Esta actitud represiva podría motivar la realización paradójica de aquellas formulaciones marxistas según las cuales las revoluciones surgen de las contradicciones entre fuerzas de producción que se renuevan y relaciones de producción anquilosadas. El conflicto entre Google y la autocracia china apunta a convertirse en una instancia privilegiada de ello. Pero más cercano –y más inmediato en sus consecuencias– nos es el despertar revolucionario facilitado en Cuba por el manejo de internet, a pesar y en contra de la censura. En esa isla estalinista, una juventud rebelde logra sortear todos los obstáculos al desestabilizar al régimen mediante el simple ejercicio de la libertad facilitado por la web 2.0. Trinos y bitácoras –twitters y blogs– rompen el cerco informativo.

Reproduzco a continuación el artículo del diario limeño La República que da cuenta de esta revolución en la revolución:

Cuba: internet acelera el ‘fin’ del régimen

Oposición. 24 periodistas permanecen encarcelados. Instan a embajadas y consulados en la isla a instalar WiFi sin clave para libre acceso de cubanos.

EFE. Internet y la telefonía móvil están precipitando “el ocaso” del Gobierno de Cuba porque ayudan a los ciudadanos a conseguir la libertad de información y de opinión, dijo en Madrid el escritor cubano Pablo Díaz.

Este periodista y otros colegas en el exilio, como Raúl Rivero, Carlos Payá o Antonio Guedes, participaron el viernes en Madrid en el foro “Europeos en solidaridad con Cuba”, auspiciado por la Fundación Walesa.

Los ponentes coincidieron en destacar la utilidad de las nuevas tecnologías para contar al mundo lo que sucede en el interior de la isla, una situación que contrasta, como apuntó Díaz, “con la forma minuciosa y sistemática en la que el régimen ha controlado desde el inicio el control de la comunicación y ha destruido la sociedad civil”. Según este periodista, la revolución de las nuevas tecnologías “ha venido a marcar el fin de la Revolución cubana”.

El escritor insistió en que ninguna de las imágenes que pueden salir de Cuba hubiera sido posible hace apenas unos años y agregó que la tecnología “ha llegado para grabar las pruebas del delito y para ayudar a proteger a quienes están sufriendo dentro y a informar a los que están fuera” de la isla.

Antonio Guedes, por su parte, aseguró que las nuevas tecnologías son “armas fundamentales para la lucha pacífica contra la tiranía” y animó a las embajadas y a consulados en Cuba a instalar antenas WiFi descodificadas para que los cubanos puedan acceder a internet desde sus inmediaciones.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal