Micromuseo - Bitácora

lunes, 31 de mayo de 2010

BATALLAS POR LA MEMORIA III: Municipalidad de VMT niega responsabilidad en destrucción del monumento a los desplazados por la violencia

¿QUIÉN ENTONCES PUEDE DISPONER TRABAJOS DE ESA ENVERGADURA EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL DISTRITO?


(El monumento en su plenitud. Fotografía tomada de la web del artífice Jaime Miranda Bambarén).

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, el gerente de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Iván Domínguez, desconoce cualquier responsabilidad edil en la destrucción del monumento a los desplazados por la violencia política. Como él mismo señala, sin embargo, esa depredación implicó trabajos de envergadura, con soldadoras y maquinarias diversas utilizadas durante varias horas. Así lo demuestran las fotografías publicadas por el post anterior de esta bitácora nuestra. ¿Cómo explicar, entonces, que toda esa complicada labor se pueda haber realizado sin conocimiento o participación de la autoridad edil? Queda planteada la interrogante. De evidenciarse que la acción corresponde a terceros de inmediato lo señalameros. Mientras tanto, exigimos que la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la policía nacional realicen las investigaciones del caso, pues según los argumentos ediles se trataría de un acto de vandalismo mayor sin autorización municipal.

A continuación el reporte con los descargos del gerente Iván Domínguez.

Lima, 31/05/2010 (CNR) -- La municipalidad de Villa María del Triunfo rechazó cualquier responsabilidad en la destrucción de la escultura denominada "El Árbol Desarraigado", que rendía homenaje a las víctimas de la violencia política (1980-2000).

A través de CNR, Iván Domínguez, gerente de referida comuna, negó que las obras viales que se desarrollan en las inmediaciones de la Avenida Pachacúte lleguen hasta donde se ubicaba el monumento.

El funcionario señaló que con el apoyo de los vecinos están indagando quienes son los autores de este acto y emplazó a quienes afirman que hubo representantes de la municipalidad coordinando la destrucción de la obra escultórica a que muestren las pruebas.

"Lo más fácil es decir que la municipalidad asuma la responsabilidad, pero eso no es así (...) para hacer un acto de esa magnitud se requiere de maquinaria pesada (...) se dice que hay fotos de funcionarios; he pedido que me las traigan".

De igual manera, informó que han cursado una carta notarial al diario "La República", el cual dejó entrever que los trabajos que desarrolla la municipalidad ocasionaron la destrucción del monumento.

"Eso es falso. La municipalidad (de Villa María del triunfo) no tienen ninguna injerencia en ese acto (...) para nosotros es claro que el árbol simbolizaba el horror que vivió el país a consecuencia de la lucha entre el terrorismo y las fuerzas del orden", enfatizó.

La escultura se ubicaba en la Avenida Pachacútec, a la altura del desvío a Nueva Esperanza, en el límite de tres distritos -San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo- donde todos sufrieron el mismo fenómeno poblacional.

Fue construida en el 2008 y mostraba todo el tronco de un árbol suspendido por tres soportes metálicos donde resaltaban las grandes raíces expuestas. Hoy yace en pedazos y parte de la escultura, hecha de hierro, desaparecida.

Los miembros del Comité "Para Que No Se Repita" de Lima Sur presentarán una carta a la municipalidad de Villa María del Triunfo al respecto. Ellos afirman que se firmó un convenio en el año 2007, cuando Washington Ipenza era alcalde. En este convenio se señalaba que la municipalidad de Villa María haría el mantenimiento a la escultura.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

A la/s 2 de junio de 2010, 1:21 a.m., Blogger Jorge Luis Valdez Morgan dijo...

Lo que debería hacer inmediatamente Manuel Castillo, alcalde de Villa María del Triunfo, es anunciar que la municipalidad va a reconstruir el monumento. Sólo así se va a salvar del papelón no sólo de haberlo sacado, sino de negarlo.

Este tipo de alcaldes mentirosos no deberían ser reelectos.

 
A la/s 2 de junio de 2010, 5:27 p.m., Anonymous BAKTERIA dijo...

Lo que debería hacerse es un plantón en la misma municipalidad

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal