Micromuseo - Bitácora

domingo, 29 de agosto de 2010

TRINO NACIONAL: El notable video de Daniel Contreras y Sophia Durand gana el primer Concurso Nacional de Video Arte


Vuelvo a esta bitácora tras varias semanas de silencio. Las luchas taquicárdicas por la subsistencia y las fragilidades del cuerpo –el mío y el de los míos– me impiden dedicarle a la web la atención que tantos otros pueden derrocharle. Mi admiración y envidia sana a quienes disponen de esos tiempos y tranquilidades virtuales.

Lo mío es la agitación demasiado terrena. Pero, por supuesto, la creciente indiferenciación de esas esferas hace inútil toda pretensión de excepciones personales ante el colapso de lo real. Precisamente el tema –uno de los diversos temas– en el provocador trabajo que hace poco obtuvo el primer premio en el primer Concurso Nacional de Video Arte, auspiciado en el Perú por la Fundación Telefónica.

Sus autores son dos estrechos colaboradores de Micromuseo: Daniel Contreras y Sophia Durand, ahora corporativamente identificados como el colectivo DCSD. No es su primera propuesta conjunta: baste recordar el proyecto Santos inocentes, un libro de veras notable que además dio lugar a dos muestras importantes el año pasado. O la exposición que a fines de 2009 curaron para Micromuseo en nuestro Paradero Habana: Takanakuy. Puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m.

El video que ahora celebramos –Trino nacional– arroja nuevas calidades a su trabajo. Y complejidades otras. El agotamiento me impide comentarlo, más allá del señalamiento sobre la agudeza de sus intervenciones en los efectos comunicativos de la tragedia de Bagua. La inteligencia artística y tecnológica que hace de la pantalla el escenario de nuestras sensibilidades, o incluso vivencias. También políticas.

A continuación la ficha y la sinopsis oficial. El video mismo puede verse aquí. Atención también a las piezas que obtuvieron menciones honrosas, a cargo de Eliana Otta y Amapola Prada.

Honor al mérito.


Colectivo DCSD (Sophía Durand Fernández y Daniel Contreras)
Trino nacional
2010 – 4:14

"Acción de identidad que tiene lugar en el dominio digital de las redes sociales. Es un video narrativo sobre personas conectadas en disitintos lugares del país un mismo día y a la misma hora y que, a través de sus trinos (tweets), de pronto se unen al 'canto' del himno patrio. Mediante páginas como Twitter y Youtube, el video mostrará cómo el espacio virtual tiene su correlato en el físico, y viceversa".

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal