Micromuseo - Bitácora

martes, 19 de abril de 2011

LAS EXHUMACIONES DE ATAHUALPA: Conversatorio hoy martes 19 de abril


Esta noche, en el Museo de Arte de Lima (MALI), una discusión de súbita actualidad: la elocuente vigencia que en el Perú mantiene la imagen de la muerte del Inca, y la fantasía de su resurrección. Las exhumaciones de Atahualpa es precisamente el título que escogí para este conversatorio en torno a las reelaboraciones contemporáneas del cuadro Los funerales de Atahualpa, realizado en grandioso y grandilocuente estilo académico por Luis Montero entre 1865 y 1867.

Aquel lienzo gigantesco se exhibió entonces primero en Florencia (donde fue pintado) y luego
en los puertos americanos de Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, antes de ingresar triunfalmente a Lima. No mucho después fue llevado a Santiago de Chile como botín de guerra, hasta su retorno al Perú gracias a las gestiones personales de Ricardo Palma.

Desde el primer momento la imagen despertó enorme interés, dando lugar a reproducciones múltiples –incluso en billetes y estampillas– que se prolongan hasta ciertas formas del arte popular del siglo XX. Pero lo que más sorprende es el interés sostenido en esa composición por manifestaciones eruditas recientes: sendos poemas de Antonio Cisneros y Mario Montalbetti, por ejemplo. Y las reinterpretaciones artísticas de Miguel García, Jesús Ruiz Durand o Marcel Velaochaga.

Para discutir esa perturbadora actualidad participarán en la mesa los tres últimos, acompañados por el historiador Juan Carlos Estenssoro y este humilde servidor, que además moderará el encuentro (con característica inmoderación).

La oportunidad será propicia para visitar –una vez más– la exposición Una historia recuperada: Los funerales de Atahualpa, de Luis Montero, curada por Natalia Majluf.

La cita es a las 7:30 PM. El ingreso es libre.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal