LAMEORO: Moico Yaker y una imagen icónica de la revolución capitalista en el Perú
Moico Yaker. Lameoro. 2008.
Óleo y pan de
bronce sobre papel. 75 x 107 cm.
Colección Juan Infante.
Hace dos noches participé con Moico Yaker en el primero de varios conversatorios sobre las piezas de la colección de Micromuseo actualmente en préstamo al Museo de Arte Contemporáneo de Lima. La pintura en discusión era su ya histórica Ciudad prohibida II (Salamandra), realizada entre 1993 y 1994. Inevitablemente, la discusión derivó hacia otros extremos de su siempre marcante obra. Incluyendo la icónica serie sobre el Lameoro, casi un emblema de las (bajas) pasiones desatadas por la revolución capitalista que desde hace algunos años trastorna al Perú de manera decisiva.
Al respecto reproduzco aquí el breve texto mío publicado en el actual número 11 de la revista Buensalvaje.
LAMEORO
El arte, cierto arte, iconiza el deseo de una era. Y sus ambivalencias: no sólo lo sublime sino también la perversión de los tiempos. Sin necesariamente quererlo y a veces en un mismo gesto.
Al respecto reproduzco aquí el breve texto mío publicado en el actual número 11 de la revista Buensalvaje.
LAMEORO
El arte, cierto arte, iconiza el deseo de una era. Y sus ambivalencias: no sólo lo sublime sino también la perversión de los tiempos. Sin necesariamente quererlo y a veces en un mismo gesto.
Esas tensiones, asociables a las
que para Freud definen el malestar de la cultura, energizan con una belleza
impura la producción artística más intensa. En sus estados de excepción, claro.
En su estado de gracia.
Es
notable la frecuencia con que tales epifanías se manifiestan en la obra amplia
de Moico Yaker. Una presencia siempre renovada, marcante siempre, desde sus
primeras irrupciones en la escena local durante la década de 1980, cuando se
constituye como referente fundacional para el gran (neo)barroco peruano. Y
luego redefine esos mismos términos en cada giro de su vida personal y la
nuestra colectiva. En el camino va dejando una secuencia mutable de imágenes
que con el tiempo devendrían históricas. Tal
vez por la inquietada mezcla de erudición plástica e intuición vital con que su
talento toma constantemente el pulso a las pulsiones más soterradas de una
sociedad convulsa.
El resultado es un excepcional registro
sensible de algunas de las extremidades más agudas de nuestra experiencia compartida.
Incluyendo la guerra incivil y la dictadura, pero también las respuestas lúbricas
a todo ello por parte de la libido artística. Y los desbordes hedónicos más
recientes de un país ahora trastornado por la opulencia.
El
siglo XXI derrama sobre el Perú todos los goces de una revolución capitalista.
También sus trances y compulsiones. La codicia se eleva como un horizonte
general. La cultura deviene espectáculo. El arte amenaza convertirse en una
feria voluptuosa de vanidades. Lujo y lujuria.
Con
la serie Metálica, iniciada en
2008, Yaker le da a todo ello implacable imagen y materialidad literal, trocando
en rutilancias incluso a los míticos Meones
y las micciones orgánicas de sus comienzos pictóricos. Hasta derivar en la figura
culminante del Lameoro: una secuencia
retorcida de hombrecillos turbios en desproporcionados trajes de negocios, tal
vez asociables a las grotescas caricaturas antisemitas de otrora (Moico es semita),
pero ahora contorsionados por la sed obscena de sus rojas lenguas punzantes. Apéndices
casi protráctiles en la curvatura con que arrastran sus carnes sobre
superficies abstractas pero sugestivamente recubiertas de pan de bronce. E
incluso de pan de oro allí donde restriega su fruición el músculo viscoso.
Hay
una fijación anal en la oralidad desbocada de ese sustituto fálico, confirmando
todas las asociaciones psicoanalíticas entre heces y riquezas. Un efecto exaltado
por el contrapunto plástico esencial mediado por insinuaciones sanguinolentas. A
un lado, la austeridad gráfica del modesto carboncillo que describe la porción
inferior de los cuerpos sobre la tela cruda. Hacia el otro, el lujo fatuo de
las espesas manchas áureas en las que los lenguaraces sumergen sus ansias.
Sus
avideces: atención a la agitación incitante que desprende a los pies de sus zapatos,
en una metáfora coital perturbada por la procacidad de los calcetines punteados
como en una erupción cutánea. Fetichismos que tornan tangibles lo ideal y lo vulgar
de las fantasías de la época. Hasta configurar un ícono mayor de nuestros
fenicios tiempos.
A
ser redimidos.
Moico
Yaker. Lameoro. 2008.
Carboncillo, pan de bronce y pan de oro sobre tela.
Cuadríptico: 40 x 42 cm, aprox., cada pieza.
Propiedad del artífice.
Carboncillo, pan de bronce y pan de oro sobre tela.
Cuadríptico: 40 x 42 cm, aprox., cada pieza.
Propiedad del artífice.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal