Micromuseo - Bitácora

domingo, 27 de marzo de 2016

CLAUDIA POLAR, IN MEMORIAM: DOS FRAGMENTOS DE UNA CONVERSACIÓN DE 1983


Claudia Polar, en los ilusos años sesenta. Emergería de ellos para consolidar la Galería Fórum, un espacio de apoyos múltiples al arte peruano en el que ella creía. Hasta anteayer mismo. Hoy descansa en paz.

Transcribo aquí dos momentos de la conversación larga que en 1983 mantuvimos para su publicación parcial en el número 18 de la revista Hueso Húmero.  

El primer fragmento es alusivo a su experiencia con los aspectos más económicos del incipiente mercado plástico peruano, antes de la revolución capitalista que todo lo ha trastocado en este milenio. También en el sistema de las artes.

El segundo ofrece un interesante testimonio de parte sobre la crucial exposición Arte al paso que en 1980 definiría las rupturas estéticas del taller Huayco E.P.S. La galería Fórum acogió esa propuesta, con ciertas reticencias pero también con una vocación de tolerancia y apertura. Ambivalencias que las palabras de Claudia destacan con apreciable franqueza. 

Esta última porción de la entrevista quedó fuera de la edición realizada por la revista, pero pude luego rescatarla en el libro que en el año 2005 dediqué a Huayco. Con un tono, por cierto, ampliamente reivindicativo de la muestra aquí discutida.

Microhistorias desde las que la historia amplia se configura.


FRAGMENTO 1:   SOBRE EL MERCADO PLÁSTICO


Gustavo Buntinx.:  ¿Y quién es el que compra arte joven en el Perú? Gente joven, has sugerido.

Claudia Polar:  Gente joven. Profesionales y empresarios. Pero no necesariamente de los niveles económicos más altos. Fórum tiene la imagen de una galería rica, pero no lo es porque no vende cuadros caros ni tiene una clientela de gran poder adquisitivo. Al coleccionista sólo hemos llegado cuando tuvimos un excelente Ricardo Grau o un Gil de Castro, como el que vendimos al Banco Central de Reserva. Es el arte consagrado ––y generalmente muerto–– el que a ellos les interesa.

G.B.:  Fórum lleva ya algo más de nueve años de vida. ¿Has percibido en ese lapso relevos significativos en la composición del público comprador?

C.P.:  Yo suelo decir que el dinero puede cambiar de manos, pero siempre hay un sector que compra. En nuestro caso es un poco difícil precisar esos movimientos, justamente porque trabajamos con un mercado joven y de precios reducidos. La gente que viene haciendo con nosotros su pared cuadrito por cuadrito no ha básicamente cambiado. Hay, sí, caras nuevas, por lo general la de los nuevos ricos de cada periodo económico.

G.B.:  ¿Hubo durante el gobierno militar una notoria presencia de compradores ligados a la burocracia estatal o paraestatal?

C.P.:  No en nuestro caso. Intenté con militares, pero estaban en otra cosa. El contrabando, por ejemplo.

(Tomado de: [Gustavo Buntinx]. "Arte joven peruano: ¿el sueño del mercado propio? Una conversación con Claudia Polar". Hueso Húmero, nº 18. Lima: Mosca Azul: julio-setiembre 1983 [1984]. pp. 94-107)



FRAGMENTO 2:  SOBRE LA EXPOSICIÓN ARTE AL PASO, del luego Taller E.P.S. Huayco:

CLAUDIA POLAR: Yo no llegué a percibir del todo el discurso político. Arte al paso me interesó fundamentalmente como experiencia artística y en ese sentido creo que no cumplió con las expectativas creadas. Los resultados fueron más bien chabacanos. [...L]a puesta misma dejó mucho que desear y diluía el contenido conceptual y plástico del trabajo. 

[...Y]o me expuse a una protesta contra las galerías desde el interior mismo de mi galería. Porque eso fue Arte al paso y ya allí hubo una contradicción interesante en los propios artistas que otros se han encargado de criticar. Para mí fue un poco un reto. Al final la galería no pierde: se está dando apertura, se está demostrando que la nuestra es una mentalidad abierta hasta para la
propia autocrítica del sistema. 

Muchos me dijeron que era una tonta por prestarme a un ataque así en mi propia casa. Pero el hecho de que las críticas hayan surgido de ambos lados ya justifica nuestra actitud. Todo esto se recicla, se analiza, se hace historia. Por último, hoy estamos grabando esta conversación. 

(Fragmento inédito de entrevista realizada en 1983 para el número 18 de la revista Hueso Húmero. Luego publicado en: 
Gustavo Buntinx. “Estética de Proyección Social: el taller E.P.S. Huayco y la utopía socialista en el arte peruano”. p. 93. Estudio introductorio para el libro: G.B. [ed.]. E.P.S. Huayco. Documentos. Lima: Museo de Arte de Lima [MALI], Instituto Francés de Estudios Andinos y Centro Cultural de España, 2005). 

 
(Vista parcial de la histórica exposición Arte al paso, acogida en mayo de 1980 por la galería Fórum. Arriba, algunos de los lemas y grabados que articularon esa muestra. Abajo, una porción de las gigantescas "salchipapas" pintadas sobre diez mil latas (vacías) de leche evaporada. En el medio, las hijas de Francisco Mariotti y María Luy, dos de los miembros fundadores del Taller E.P.S. Huayco).  


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página principal