Micromuseo - Bitácora

viernes, 7 de noviembre de 2008

OTRA ESTÚPIDA, CONTRAPRODUCENTE CENSURA

Cristina Planas y su censor inmediato. Fotografía: El Comercio.

Escribo en la madrugada y casi dormido, ante la urgencia de no guardar silencio. La Municipalidad de San Isidro ha clausurado la Galería Vértice, donde culminaba ya la muestra en que Cristina Planas ensaya ciertas parodias de algunos íconos católicos (o casi: entre ellos se encuentra Sarita Colonia). Aunque la autoridad –llamémosla así– pretexta problemas de licencias, resulta flagrante la sumisión edil a imposiciones de minorías ínfimas y fanatizadas que con su intolerancia denigran a los propios valores religiosos que dicen defender.

Se trata, en realidad, de una comedia de equivocaciones donde todos pierden. Perdemos, claro, quienes aspirábamos a una discusión reflexiva y crítica de las obras en exposición, ahora difíciles de analizar desde otra perspectiva que no sea la de la ineludible lucha por la libertad de expresión. (Recuérdese el antecedente de otra pieza de Planas, retirada de la Bienal de Lima a fines de la década de 1990 por incluir una representación de Abimael Guzmán: un trabajo para siempre opacado por su circunstancia). Pero pierde también el concejo distrital al revelarse como un mecanismo represor al servicio de las ideologías más oscurantistas y trasnochadas. Y pierden los propios fundamentalistas, al dejar en evidencia cómo el único poder de sus creencias es el de la coerción.

Un poder contraproducente y estúpido: lo único que lograrán es la difusión mayor de aquello que intentan silenciar. Hasta el punto que los maliciosos querrán ver como ganadora única de esta batalla estéril a la artífice victimizada: en nuestra era tecnológica de la hipercomunicación, no hay consagración mayor que la de ser (inútilmente) censurad@. Sin embargo, es probable que no sea éste el tipo de éxito al que Planas aspira.

Quedan por lo menos dos preocupaciones finales. Por un lado, el destino puntual de la Galería Vértice, que en tan poco tiempo había logrado definir cierta refrescante línea de audacias críticas. Pero también el destino general de una escena crecientemente amenazada por arrebatos autoritarios que se creían derrotados tras la fuga de Fujimori y Montesinos. Recuérdese tan sólo la aún reciente censura de las caricaturas de Piero Quijano. Tiempos ominosos los nuestros.

(Gustavo Buntinx)

A continuación la noticia y comentario publicados sobre el tema por David Flores-Hora en su blog Escuela de Marte.

ULTIMO MINUTO: CENSURAN EXPOSICION DE CRISTINA PLANAS.
En un hecho inconcebible, y muy típico del fanatismo y la estupidez católica, se acaba de cerrar el día de hoy, jueves 06 de noviembre del 2008, la exposición de Cristina Planas "La Migración de los Santos", que se venía llevando a cabo en la Galería Vértice.

La falta de Licencia de Funcionamiento es el argumento utilizado por la Municipalidad de San Isidro para perpetuar esta censura.

Se trata de un hecho bochornoso que pone en evidencia el poder de la iglesia católica en el Perú, dirigida por Juan Luis Cipriani, personaje vinculado a la dictadura de Alberto Fujimori.

Nota Final: “Hasta la censura en el Perú suele ser mediocre”. Susana Torres.

(David Flores-Hora)

POST-DATA; OTROS BLOGS Y COMUNICADO OFICIAL DE LA GALERÍA VÉRTICE:

Importantes comentarios adicionales en la blogósfera:

http://zonadenoticias.blogspot.com/
http://arte-nuevo.blogspot.com/

También el comunicado oficial de la Galería Vértice:


Con relación al cierre de la Galería Vértice llevada a cabo el día jueves 6 de Noviembre por efecto de las Resoluciones de Clausura Nos. 648-08-17.0.0-GF/MSI y 685-08-17.0.0-GF/MSI, emitidas por la Municipalidad de San Isidro, donde se venía desarrollando la muestra de la artista Cristina Planas, denominada la “Migración de los Santos” desde el día 15 de octubre y que debió culminar el 8 de Noviembre, la Dirección de la Galería informa lo siguiente:

1. Coincidiendo con la publicación del artículo “Intimidad de los santos” del señor Carlo Trivelli el día domingo 12 de octubre en el Dominical del diario El Comercio, reseñando la muestra de Cristina Planas, apareció en la pagina www.fatima.org.pe, del grupo integrista y conservador denominado “El Perú necesita de Fátima”, y emparentado con el grupo "Tradición y Familia", una campaña denominada “Una blasfemia inconcebible ¡Proteste ahora mismo!”, a través de la cual se enviaron correos electrónicos a la Galería, a la Municipalidad de San Isidro y a diversos medios, solicitando la clausura de la muestra.

2. Frente a dicha presión, la Municipalidad de San Isidro en un primer momento emitió un comunicado público señalando que no le competía a ella censurar expresiones culturales en recintos particulares y que más bien promovía la pluralidad de expresiones artísticas que se desarrollan en el distrito, aunque no necesariamente esté de acuerdo con el contenido de las mismas. En tal sentido, terminaba manifestando que se había trasladado la preocupación reciente de un grupo de vecinos sobre dicha muestra al Instituto Nacional de Cultura, que sería el ente competente para pronunciarse al respecto.

3. Sin embargo, el mencionado grupo “El Perú necesita de Fátima”, insistió a la Municipalidad el cese de la muestra, convocando el día 6 de Noviembre a un “Acto de Reparación” en la iglesia Nuestra Señora del Pilar, fecha que por coincidencia, corresponde a la disposición municipal de cierre de la Galería.

4. Dicho cierre se ha efectuado contra una tercera empresa ajena a las actividades de la Galería, señalando que la misma es quien la conduce, cuando es de todos conocido que la Dirección de Vértice esta en manos de Rosario Wenzel.

5. Para mayor evidencia de la presión ejercida contra la muestra y la Galería, al final del día jueves 6, en la referida pagina www.fatima.org.pe, se dice textualmente “que la exposición blasfema había sido definitivamente clausurada por disposición municipal”

6. Debemos señalar que no es cierto que la Galería Vértice carezca de la respectiva Licencia de funcionamiento ni que no cuente con el Certificado emitido por Defensa Civil, aún cuando podrá haber existido un problema administrativo de actualización del RUC, el cual ya ha sido solucionado .

7. Es evidente que el cierre físico de la Galería Vértice se ha llevado a cabo por la presión de un grupo ultraísta, que no representa a la comunidad católica, de la cual somos respetuosos, y lo que es más grave, las personas que han expresado su disconformidad no han visitado la muestra y se han dejado llevar por la opinión tendenciosa de gente desinformada, fanática y llena de prejuicios, que estamos seguros no comparte la mayoría de las personas pensantes.

8. Estamos seguros, que se impondrá el sentido común y el respeto a todas las manifestaciones culturales que se desarrollen en ámbitos privados, tal como lo señaló la Municipalidad de San Isidro en su primer comunicado.

9. Finalmente, la Dirección de la Galería expresa su solidaridad con la artista Cristina Planas y lamenta esta decisión administrativa que coacta la libertad de expresión.

Rosario Wenzel

Directora

Etiquetas: , , , , ,

lunes, 3 de noviembre de 2008

GRAN TAKANAKUY GRAN, HOY MARTES 4, EN EL PARADERO HABANA DE MICROMUSEO


TAKANAKUY
PUÑETES Y PATADAS A 3600 M.S.N.M.

ESPECTÁCULARES FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS, CARTELES Y ATUENDOS, DE LAS PELEAS RITUALES EN
SANTO TOMÁS Y LLIQUE, CHUMBIVILCAS, QOSQO (CUSCO)


Como parte de los prolongados esfuerzos de Micromuseo por indagar en los orígenes y expresiones culturales de las múltiples violencias peruanas, este martes 4 de noviembre a las 7:30 p.m. se inaugura en su Paradero Habana una exposición insólita: Takanakuy. Puñetes y patadas a 3600 m.s.n.m.

Se trata de un impresionante despliegue de elementos y registros vinculados a las peleas rituales celebradas durante cada Navidad en el poblado de Santo Tomás y en el aledaño caserío de Llique, en las alturas de Chumbivilcas, distanciados de la ciudad del Qosqo (Cusco) por trece arduas horas de dudosa pista y de trocha dizque carrozable. Obtenidos en 2007 por Daniel Contreras y Sophia Durand, los letreros, ropajes, fotografías y videos que conforman esta muestra recorren y revelan muy diversos aspectos de la celebración sangrienta de decenas de retos y duelos individuales alentados por la festiva multitud que especta e incita y participa.

La muestra ofrece así una oportunidad excepcional para adentrarse en este ritual complejo, tan significativo como casi inexplorado, al que sin embargo en ocasiones se le compara con el paradigmático taky onkoy, aquella taumaturgia colectiva a través del baile que ha tenido tan profundas consecuencias religiosas y políticas. Paralelos que aquí se ven enriquecidos por el contraste con la tragedia griega, tal como lo sugiere el antropólogo Harold Hernández en el notable ensayo especialmente realizado para este proyecto, donde opone las violencias del takanakuy a las que enfrentaron a Eteocles y Polinices, los hermanos enemigos cuya rivalidad terrible adquiere dimensiones mortales en la clásica obra de Esquilo, Los siete contra Tebas.

A diferencia de la derrota universal implícita en ese drama, el takanakuy generaliza el triunfo, incluso para los perdedores, al contener y encauzar la violencia entre paisanos. “El takanakuy es la buena violencia que expulsa la mala violencia”, sostiene Hernández: “Y en ese sentido hay una función catártica de las peleas y del flujo o reciprocidad de violencias”. Una violencia que también repara y une, según la visión complementaria de los curadores Contreras y Durand, para quienes “se trata de un rito en el que, a través de puñetes y patadas, se dirimen las cosas: se afianzan o terminan las relaciones, se pierde una mujer, se gana un hombre, un caballo, una vaca, un pedazo de tierra. En resumen, una catarsis colectiva que anualmente ajusta, regula, los engranajes de esta sociedad campesina”.

A la importancia tanto testimonial como teórica de esos aportes se le suma el impacto también formal y artístico de las precisas imágenes expuestas junto a los llamativos carteles y atuendos creados por los campesinos para sus propias necesidades de expresión y representación. El conjunto así logrado fricciona las categorías discriminadas que suelen segregar a nuestra praxis cultural en absurdos compartimentos estancos. Entre tantas otras cosas, esta muestra propone un avance adicional en las arduas batallas libradas por Micromuseo por la desjerarquización de cualquier noción mistificada de arte, reintegrándolo sin privilegios a la condición más amplia de cultura material de la que necesariamente forma parte.

En ese espíritu, la exposición se inaugura con un despliegue actualizado de retos y duelos a realizarse en el mismo espacio exhibitivo por los bravos hijos de Chumbivilcas radicados en Lima. (Quienes asistan lo harán a su propio riesgo).

Por cierto, aunque sin proponérselo, Micromuseo programó este ritual para una fecha que marca los doscientos veintiocho años de la sublevación de Túpac Amaru II.

El azar no existe.

Etiquetas: