Micromuseo - Bitácora

miércoles, 5 de agosto de 2009

TARATA: MICROMUSEO Y EDITORIAL PLANETA PRESENTAN LIBRO DE ANAMARíA McCARTHY Y KEVIN McCARTHY


Este jueves 6 de agosto, a las 7 de la noche y en el estratégico local de la librería Ksa Tomada, EDITORIAL PLANETA y MICROMUSEO ("al fondo hay sitio") presentan un libro de aguda pertinencia, artística tanto como histórica. Tarata: memoria del olvido, le da un magnífico y accesible formato a las interpretaciones fotográficas y los registros en video realizados por Anamaría McCarthy y Kevin McCarthy tras el feroz atentado senderista que el 16 de julio de 1992 trastornó para siempre a esa calle miraflorina. Materiales impresionantes que se mantuvieron inéditos hasta su rescate y exhibición el año pasado por MICROMUSEO en el PARADERO HABANA, a muy pocas cuadras del lugar de los hechos.

El flamante libro reúne y amplía lo entonces expuesto, en casi cien páginas de sugerentes fotografías (incluyendo dos precisas tomas contextuales de Carlos "Chino" Domínguez y Fátima López), así como en un DVD que recoge todas las capturas logradas en video. Se ofrecen además un ensayo de Gustavo Buntinx (curador de la muestra y "chofer" de MICROMUSEO) y la reflexiva introducción de Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y presidente actual del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), entidad que auspicia la publicación.

Hay un contraste incisivo, conmovedor, entre el registro bruto del material fílmico -jamás editado- y la poesía acallada de las fotografías, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados. Se trata, indiscutiblemente, de testimonios privilegiados: en uno de los edificios del jirón Tarata se encontraba el departamento que fue para Anamaría primero el hogar conyugal (compartido con Jorge Caillaux) y luego el estudio donde inicia su conversión artística a la fotografía, tras quince años de exploraciones cerámicas. En uno de los cuartos vivía entonces su hermano Kevin, cineasta incipiente.

Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, todos ellos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche -y los siguientes días- Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como la detonación). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía. La conjunción de ambos testimonios adquiere ahora una densidad incluso poética, recogida también por el sugerente subtítulo del libro: memoria del olvido.

Para reflexionar sobre la relevancia actual de todo ello, la presentación reúne a Anamaría McCarthy, Gustavo Buntinx y Jorge Caillaux. Sergio Vilela, de Editorial Planeta, moderará y completará la mesa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal