Micromuseo - Bitácora

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN?



A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, SOLIDARIDAD CON YOANI SÁNCHEZ - POR UN PROYECTO CRÍTICO COHERENTE, EMANCIPADOR, CONTEMPORÁNEO

No hay criticidad posible, no hay proyecto genuinamente revolucionario, si no hay coherencia en la defensa de libertades cada vez más esenciales como las de las ideas y la de la comunicación, incluso personal. Se cumplen veinte años en que el desborde popular de las masas alemanas derribó el Muro de Berlín erigiendo en ese mismo gesto una nueva utopía liberadora en contraste con ciertas izquierdas aprisionadas por el autoritarismo y el dogmatismo.

Cárceles también para un pensamiento que en demasiadas instancias se niega a asumir los retos nuevos y persiste en propiciar y celebrar estructuras de opresión. O simplemente callar ante el acallamiento. Estructuras como las de una revolución cubana hace tantos años trastornada por un régimen dictatorial (y hereditario) en el que sólo es admisible una prensa única y hasta intentar comunicaciones electrónicas propias implica correr riesgos impresionantes. Como los tan valientemente asumidos por la bloguera Yoani Sánchez, cuyo hostigamiento permanente ha pasado desde prohibiciones (se le impide viajar para recibir el Premio Ortega y Gasset de periodismo, entre otros reconocimientos internacionales) hasta el secuestro y golpiza recientemente denunciados por ella misma.

Los voceros del régimen, por cierto, niegan esos hechos últimos. Pero en tanto no haya libertad de prensa y de investigación independiente en Cuba la duda beneficiará siempre a la víctima. Y esa duda nos interpela, brutalmente, a todos los que desde el quehacer cultural exigimos transformaciones emancipadoras. ¿Cuántos de quiénes desde internet se reclaman de izquierda aceptarían el control estatal sobre sus bitácoras y demás sitios web? ¿Cuántos tolerarían un sistema bajo el que colgar un post exige sobrecostos económicos y de seguridad personal? ¿Cuántos reconocerían como revolucionario un Estado propio que restringiera y controlara todo acceso a la comunicación en medio de las revoluciones tecnológicas que hoy redefinen tan radicalmente nuestra contemporaneidad?
El tema sería risible si no fuera trágico.

¿Qué hacer? Por lo menos no ser cómplices, desde nuestro silencio, con el silenciamiento. Como gesto público de solidaridad con las luchas cívicas y populares por la ciudadanía total, por el acceso irrestricto a la información y a la comunicación, esta bitácora incorpora en su escueta lista de enlaces el blog Generación Y de Yoani Sánchez. No precisamos estar de acuerdo con cada una de las posiciones allí formuladas para intuir que en esa modesta y crucial plataforma electrónica se libra hoy una de nuestras batallas liberadoras decisivas. El comienzo, tal vez, de otra revolución en la "revolución".

Invito a mis compañeros e interlocutores en la construcción de un proyecto crítico realmente contemporáneo que asuman este u otros gestos de compromiso con la libertad y contra la censura. Con los perseguidos.

Cuelgo a continuación el video de YouTube que registra las situaciones absurdas enfrentadas en La Habana por Yoani Sánchez y otros blogueros cubanos al intentar participar en un debate sobre internet cuyo acceso les era restringido. ¿Puede ser ésta la utopía de liberaciones por la que tantos lo dieron todo?

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

A la/s 18 de noviembre de 2009, 12:14 a. m., Anonymous Rafael Llimós dijo...

Ya lo dijo F. Fukuyama: el comunismo del s. XX no pudo sobrevivir a la sociedad económicamente orientada al servicio, la llamada post-industrial. No es solo por los adelantos en tecnología que el Internet surgió como fuerza masiva después de la caída del muro de Berlín, sino, también por los cambios que orientarían al mundo hacia la sociedad global post-indutrial, donde la información es aparentemente el recurso económico de mayor valor. Internet a democratizado la información y eso no lo toleran las dictaduras.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal