Micromuseo - Bitácora

viernes, 19 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN IX - El Partido Socialista de Chile enfrenta a la dictadura cubana


En un hecho histórico, el Partido Socialista de Chile se enfrenta por primera vez a la dictadura en Cuba publicando hace dos días un manifiesto que exige "la inmediata e incondicional liberación" de los presos de conciencia en esa isla. El remate particularmente enérgico del comunicado demanda además que las autoridades del régimen "sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas", admitiendo tácitamente el carácter anacrónico y de barbarie asumido desde hace ya mucho tiempo por la dictadura vitalicia y hereditaria de los hermanos Castro.

La agencia de noticias EFE recoge además las opiniones del jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, quien reconoció que "ésta es primera vez en estos veinte años de democracia chilena que los socialistas nos pronunciamos críticamente sobre este tema". "No lo habíamos hecho antes", admitió.

Estas manifestaciones se suman a la votación igualmente histórica en la que el mismo 17 de marzo el Senado chileno en pleno condenó las violaciones de los derechos humanos en Cuba, clamando por la excarcelación de los disidentes. ¿Qué debemos hacer para lograr una declaración parecida del Congreso peruano? Y sobre todo de las organizaciones que se reclaman de izquierda: no hay liberación sin libertad, y son las voluntades progresistas las que deben asumir en todo momento el protagonismo en las luchas por la democracia y la ciudadanía plenas. En el mundo todo.

A continuación el texto íntegro del comunicado suscrito por los diputados del Partido Socialista de Chile:


DECLARACION DE LA BANCADA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS SOBRE SITUACION DE DD.HH. EN CUBA
2010-03-17
Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, agudizada recientemente por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cree neceserio efectuar las siguientes reflexiones:

1º Cabe hacer presente, el reconocimiento público a las innumerables muestras de solidaridad que el pueblo cubano y sus autoridades han manifestado hacia el pueblo chileno en diversas circunstancias históricas.

2º Que lo anterior no supone, que debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos.

3º Que nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas.

En virtud de lo expuesto, los Diputados Socialistas vienen en solicitar al embajador de Cuba en Chile, la preocupación por la situación de los prisioneros de conciencia, solicitando su inmediata e incondicional liberación; asimismo es muy importante que las autoridades cubanas, sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas.


Bancada de Diputados
Partido Socialista de Chile

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal