Micromuseo - Bitácora

domingo, 14 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN VI: "Viva Cuba Libre" - El hip hop de Los Aldeanos y la resistencia cultural contra la dictadura en Cuba



Corren las horas y crecen las probabilidades de un segundo desenlace fatal en la lucha martirológica por la democracia en Cuba. La dictadura hereditaria que allí gobierna desde hace más de cincuenta años no muestra ánimo alguno de contemplar las demandas de mejor trato a los presos de conciencia. Continúa, por ello, la impresionante huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, iniciada tras la muerte de Orlando Zapata, quien mantuvo un ayuno heroico de ochenta y cinco (85) días por la misma causa.

Estos hechos y nuestro post reciente sobre los primeros signos de ruptura en la izquierda peruana con la dictadura castrista me han involucrado en intercambios varios. Algunos de ellos remiten a las crecientes manifestaciones culturales contra la dictadura en la escena local de la propia isla. De entre esos materiales, reproduzco acá el hip hop rebelde del grupo Los Aldeanos, que en este video (Cuba libre, colgado en YouTube) recurre a lemas e imágenes asociados con el discurso oficial para desmantelar esa retórica hoy reaccionaria. Al respecto, baste citar los versos finales:

"Patria o muerte, venceremos / eso nos han enseñado. / Ya no les creemos. / El engaño ha terminado. / Mucho tiempo de silencio y miedo. / Bájen del estrado. / Revolución es también / lo que debe ser cambiado. / Basta del cuento gastado / de que antes era peor. / Yo crecí con sus mentiras / y sé que existe algo mejor. / Terminará el dolor, / el cambio será indetenible. / Paz y amor para mi pueblo, / Viva Cuba libre".

Libre Cuba viva.


Guillermo Fariñas: en huelga de hambre por los derechos humanos.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal