Micromuseo - Bitácora

martes, 31 de agosto de 2010

MUSEALIDADES OTRAS: Hoy, 31 de agosto, conversatorio entre el Museo Travesti, el Museo Itinerante y Micromuseo. Centro Cultural de España, Lima, 19:30


La revolución capitalista que el país viene experimentando, desde hace por lo menos una década, alcanza finalmente a nuestra escena cultural más amplia, y muy particularmente a los espacios múltiples de las artes visuales. Por doquier se encuentran signos flagrantes de ello. También en la nueva ambición estructural alcanzada por la institución-museo.

Contra el lamento resentido que esto suele provocar en ciertos sectores, consideramos que mucho hay por celebrar en tales desarrollos: en el Perú se necesita que también la musealidad convencional, oficial incluso, sea seria y digna y rigurosa, aunque en ocasiones se proponga al mismo tiempo como la feria de vanidades que sus modelos cosmopolitas inevitablemente implican. Precisamos un establishment sofisticado y culto que rete la complejidad y pertinencia de nuestros proyectos alternativos. Nuestras museotopías, articuladas desde la precariedad económica más impresionante –más impresionante aún cuando se la compara con las fortunas ahora movilizadas por el desembarco del gran capital en el ambiente plástico–. Esa debilidad monetaria, sin embargo, aguza el ingenio y la potencia de nuestras armas críticas. Aquellas que, desde el sinpoder absoluto, modifican tanto la práctica como el discurso de los quehaceres establecidos.

Modifican incluso el propio léxico: harto significativo es que el Centro Cultural de España haya escogido iniciar su bienvenido ciclo de foros públicos sobre el contexto del arte peruano con una mesa precisamente denominada "otras musealidades". Se confirma así la consolidación reflexiva entre nosotros de términos antes considerados extravagantes o incluso risibles. No es un logro menor el haber modificado el vocabulario con que se marca el sentido común de los tiempos.

Un logro compartido: son varias las iniciativas que pueblan el cada vez más amplio horizonte de las museotopías peruanas. La mesa que hoy 31 de agosto nos convoca reúne a tres de las más comprometidas con la reflexión teorética: el Museo Travesti del Perú, concebido por Giuseppe Campuzano; el Museo Itinerante por la Memoria, expuesto por César Ramos; y Micromuseo, representado por un humilde servidor.

Tal compañía nos honra: es mucho lo que con Ramos hemos interactuado sobre estos temas, y nuestra web acoge varias de sus propuestas específicas sobre la (post)modernidad popular. De igual manera son intensas las rutas compartidas con Campuzano, incluyendo el amplio espacio que hace poco Micromuseo le otorgó al Museo Travesti en la Trienal de Chile. Apenas la más reciente de una secuencia de complicidades iniciada con el acompañamiento textual a la primera presentación de su proyecto el año 2004. Y prolongada en 2009 con la exposición Alteridades, concebida precisamente como una alianza y lucha entre dos musealidades alternas.

Un intercambio de fluidos. Sin preservativos. También esta noche. A las 19:30.

Gustavo Buntinx

(Atención a las demás mesas de discusión convocadas por el CCE:

Miércoles 1 de setiembre:
La educación superior de arte en el Perú.
Participan: Herbert Rodríguez, Pedro Pablo Alayza, Guillermo Cortés.

Jueves 2 de setiembre:
El mercado del arte en el Perú.
Participan: Cecilia González, Alberto Casari, María Elena Alvarado).

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

A la/s 2 de septiembre de 2010, 2:31 a. m., Anonymous Felipe dijo...

Las "otras musealidades" creo que meramente vienen a ser unas categorias particulares. Yo creo que son NUEVAS MUSEALIDADES, es más, estos nuevos museos serán parte de un establishment el cual (espero) acojerán otras musealidades amateurs.

Saludos

Felipe

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal