Micromuseo - Bitácora

martes, 5 de abril de 2011

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XIV: Campaña internacional por la libertad de Ai Weiwei, artífice ilegalmente detenido por la dictadura comunista en China


Ai Wewei en su instalación Pipas de girasol en la Tate Modern de Londres, en octubre de 2010 (Fotografía: REUTERS/Stefan Wermuth)

Alentadas por la revolución árabe, las batallas por la libertad se intensifican en todo el mundo. También las actitudes represivas de los regímenes totalitarios. Como en China, donde la dictadura comunista ha desatado persecusiones nuevas contra la disidencia democrática procurando impedir que se extiendan las manifestaciones allí surgidas tras los procesos liberadores en el oriente medio.
Esta vez las detenciones han llegado a la propia escena plástica, afectando incluso a un artífice tan notable y reconocido como Ai Wewei, quien hasta la fecha se mantiene desaparecido.
Se ha iniciado ya una campaña internacional para su liberación inmediata a la que Micromuseo se suscribe.
Transcribo a continuación las informaciones proporcionadas sobre el tema por la Radio Televisión Española.



La detención del disidente y renombrado artista chino Ai Weiwei ha provocado una reacción internacional para pedir su liberación y la de otros opositores detenidos por las autoridades de Pekin.

El nuevo embajador de la Unión Europea en China, el alemán Markus Ederer, ha pedido que se detengan las detenciones arbitrarias "bajo cualquier circunstancia".

Ederer ha mostrado en un comunicado su preocupación "por el incremento del uso de las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, abogados y activistas en China".

Amnistía Internacional (AI), por su parte, considera que la detención de Ai supone un "desarrollo problemático" en la fuerte persecución de disidentes en China de los últimos meses, que coincide con la convocatoria de protestas inspiradas en las revueltas árabes.

Desde febrero, numerosos activistas chinos han sido detenidos, como reflejo de la preocupación de las autoridades por un posible contagio de las revueltas a China, pero el arresto de Ai lleva la situación a "otro nivel", según la organización, puesto que no tuvo nada que ver con las convocatorias de las protestas.

"Si las autoridades se atreven a detener a este artista de renombre mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, es aterrador pensar en cómo pueden tratar a otros disidentes menos conocidos", señala un comunicado de Amnistía Internacional.
Sin noticias de Ai

Ai fue detenido por la policía china el pasado domingo cuando se disponía a tomar un avión con destino a Hong Kong y desde entonces ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él ni han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades. "Esta vez es muy serio", dice su esposa, Lu Qing.

Los agentes registraron el estudio y la casa del artista y confiscaron ordenadores, portátiles, discos duros y otros materiales del artista, que fue el asesor artístico en la construcción del
Nido de Pájaro, para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008

Además de arrestar a Ai, la policía detuvo a ocho de sus colaboradores, puestos en libertad tras ser interrogados, en uno de sus estudios, donde también arrestaron al activista y periodista Wen Tao, en paradero desconocido desde entonces.

Campaña en Internet

Mientras tanto, en las redes sociales ha comenzado una movilización para pedir la liberación del artista. Más de 1.500 personas han firmado una petición en este sentido en un microblog de Twitter.

Muchos de los firmantes parecían ser chinos, aunque en el interior del país la censura en Internet impide recibir información sobre temas sensibles.

En un artículo relacionado con esta petición, el académico y realizador de documentales Ai Xiaoming explica: "Hoy todos podemos acabar siendo Ai Weiwei".

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal