Micromuseo - Bitácora

martes, 28 de julio de 2009

FELICES FIESTAS PATRIAS: se confirma la construcción del MUSEO DE LA MEMORIA en el entorno de EL OJO QUE LLORA



(Ofrenda en la piedra central del memorial El ojo que llora)

Hoy, 28 de julio, se anuncia la mejor noticia patria. Cívica. Histórica: el Museo de la Memoria tiene ya confirmada su edificación. Y en el mejor espacio disponible: el entorno inmediato de El ojo que llora, el conmovedor memorial a las víctimas de la violencia grande que trastornó a nuestro país en las pasadas dos décadas. Se recupera así el proyecto original de la Alameda de la Memoria que vincula ese recorrido escultórico (donado por Lika Mutal) con los desarrollos nuevos de las recopilaciones fotográficas propuestas por Yuyanapaq en sus hasta ahora dos magníficas versiones (la casa Riva Agüero de Chorrillos y el Museo de la Nación). Y habrán también todos los complementos necesarios. Una reivindicación absoluta de los poderes sanadores del arte y de la reflexión crítica contra las prepotencias oscurantistas que predican la impunidad y el olvido, apelando incluso a la vandalización fascista.

Mucho hay que ponderar sobre este tema decisivo, al cual nuestra bitácora le ha dedicado varios posts. Incluyendo el manifiesto por el Museo de la Memoria y el registro que en el blog El útero de Marita se hace de la visita de Magaly Solier a Yuyanapaq. Además, claro, de todo lo pertinente a los ataques sufridos por El ojo que llora, y las reacciones de Lika Mutal a las versiones propias y nuevas de ese memorial creadas por la iniciativa de comunidades campesinas como las de Toraya. Et ceterae.

Transcribo ahora la noticia circulada por la versión web de El Comercio.


PARA NO OLVIDAR 20 AÑOS DE GUERRA INTERNA
Museo de la memoria estará listo en el 2011


Exposiciones no servirán de propaganda política para nadie, dice desde España Mario Vargas Llosa. Será construido en un subterráneo del Campo de Marte y tendrá biblioteca, sala de conferencias, etc.

“Esa es una excelente noticia”, comentó Mario Vargas Llosa en su casa de España, cuando su esposa, Patricia Llosa, le transmitió el mensaje enviado desde Lima de que ya habían conseguido el lugar para construir el museo de la memoria: nada menos que en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

El laureado escritor, quien fue designado por el mandatario Alan García presidente de la comisión para llevar a cabo el proyecto, declaró al diario español “El País”: “Queremos que la construcción esté en un punto irreversible para antes del fin del gobierno (aprista). En América Latina nunca se sabe qué va a pasar después”.

El autor de “La ciudad y los perros” agregó que el museo debe reflejar los horrores que cometieron, de un lado, Sendero Luminoso y el MRTA y, del otro, las fuerzas antisubversivas. “Todos en la comisión tenemos claro que el museo no puede servir de propaganda política para nadie, porque entonces se desnaturalizaría”, recalcó.

El museo de la memoria se edificará en el Campo de Marte, pero no en la superficie, sino debajo. “Será una construcción subterránea. La idea es que no afecte las áreas verdes, el parque quedará igual”, informó Fernando de Szyszlo, también miembro de la comisión de alto nivel.

Inicialmente el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, había ofrecido un terreno para la sede de ese recinto, pero luego surgió la propuesta del burgomaestre de Jesús María, Enrique Ocrospoma, para hacerlo en el Campo de Marte. Esta idea entusiasmó a la comisión, pero nadie dijo nada hasta que fue oficializada la semana pasada a través de un acuerdo de sesión de concejo edilicio, indicó Szyszlo. De inmediato fue comunicada a Vargas Llosa, quien se encuentra en España.

El museo no solo tendrá salas para exhibir fotografías, sino también una biblioteca, salas de conferencias y archivo. Aún no está definido cuál será su área de construcción.

La comisión, integrada también por el filósofo Salomón Lerner, el sacerdote Luis Bambarén, el abogado Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper y el antropólogo Juan Ossio, se reúne todos los martes y está en constante comunicación con Vargas Llosa, quien regresará a Lima a fines de noviembre.

La historia de este proyecto ha sido accidentada. Como se recuerda, tras la visita a Lima de la canciller alemana, Angela Merkel, el año pasado con motivo de la cumbre UE-América Latina, Alemania ofreció donar dos millones de euros para la construcción del aludido museo. En un inicio el gobierno de García rechazó el ofrecimiento y el entonces ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz dijo: “El Perú no necesita museos mientras sea pobre y con carencias sociales”.

El novelista escribió un encendido artículo para criticar la postura gubernamental. Más adelante, el presidente de la República se reunió con Vargas Llosa, quien logró convencerlo de la necesidad del museo.

García dio marcha atrás, aceptó la donación germana y colocó al escritor al frente de la comisión de alto nivel que, según la norma, tiene como fin “orientar, organizar, supervisar, gestionar la ejecución y poner en funcionamiento” esa obra.

Vargas Llosa declaró en España: “Para el Perú me gustaría un recinto sobrio y aleccionador de adónde nos conduce esa locura de creer que pegando tiros, poniendo bombas y matando gente se resuelven los problemas sociales. Aspiro a que sea un museo vivo que promueva el debate y la reflexión entre los peruanos”.

EL COMERCIO LO DIJO
“Finalmente el presidente Alan García zanjó el tema y dio luz verde al proyecto del museo de la memoria, que será liderado por Mario Vargas Llosa, con un enfoque amplio, plural e inclusivo y ajustado a la verdad histórica. Esto es sumamente positivo y saludable para la nación, que no puede olvidar los graves excesos a que llevó la insania terrorista, con un altísimo costo en vidas humanas, pobreza y odioso enfrentamiento entre peruanos, que no podemos olvidar y menos repetir”.
EDITORIAL DEL 2/4/2009


(Esquema del proyecto para la Alameda y el Museo de la Memoria creado por el arquitecto Luis Longhi)

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página principal