Micromuseo - Bitácora

viernes, 11 de junio de 2010

BATALLAS POR LA MEMORIA IX: La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica se pronuncia contra la destrucción del monumento a la esperanza


Rituales por la memoria en la inauguración del monumento, efectuada en 2007, al cumplirse cuatro años de la entrega del informe final de la CVR.


Llevado por la urgencia, cuelgo de inmediato y casi sin comentarios el valiente y significativo manifiesto emitido hace pocas horas por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica, en respuesta digna a la destrucción del monumento a los desplazados por la violencia política en Villa María del Triunfo. Amplios detalles sobre esa vandalización ilícita en nuestros posts anteriores.

Son casi cincuenta los firmantes de esta comunicación, incluyendo a las principales autoridades y profesores de la facultad, así como a un nutrido grupo de alumnos.


PRONUNCIAMIENTO POR LA DESTRUCCIÓN DEL MONUMENTO EN HONOR A LA VERDAD PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA ESPERANZA


FACULTAD DE ARTES PLÁSTICAS
DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

El 28 de agosto del 2007, hace menos de tres años, se inauguró en el óvalo donde confluyen los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, y Villa El Salvador el “Monumento en Honor a la Verdad para la Reconciliación y la Esperanza”, obra del artista plástico Jaime Miranda Bambarén. El óvalo se denominó en honor al monumento “Óvalo de La Esperanza”.

Esta escultura fue la ganadora del concurso convocado en mayo del 2005, por el “Comité Cívico para que no se repita. Lima Sur”, de acuerdo con las municipalidades de los distritos antes mencionados. El jurado estuvo conformado por Michel Azcueta, Víctor Delfín, Eduardo Calmet, Cirilo Cárdenas; Washington Ipenza, por Villa María del Triunfo; Pablo Hinostroza, por San Juan de Miraflores y Jaime Zea de Villa el Salvador, entre otros. El premio fue otorgado por unanimidad y el artista, después de mucho esfuerzo y sin perder las esperanzas, venció todos los obstáculos hasta lograr ver realizado el proyecto. Su financiamiento estuvo a cargo de la empresa privada, el Banco de Materiales y algunas ONGs.

A la inauguración acudieron muchas personalidades así como también vecinos y amigos de la zona que acompañaron en esta fecha tan solemne acto que conmemoraba también el cuarto aniversario de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Entre los presentes estuvieron representantes de los alcaldes de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, el alcalde de Villa María del Triunfo, José Castillo, el artista Jaime Miranda, la señora Rosa Villarán representante del comité, los monseñores José Gurruchaga y Carlos García, obispo de Lurín, el grupo Yuyachkani, y la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, como madrina del monumento.

Nos sorprende la noticia de que el monumento ha sido destruido. Lo acontecido con este monumento, de quince metros de altura, constituye un agravio directo al símbolo que representa. Citando las palabras que dijera el monseñor Gurruchaga en su inauguración, “éste es un monumento vivo, vivo y muy vivo, que ofrecemos al Dios de la Vida Padre Nuestro y Señor Jesucristo. Para que no se repita más una cultura de muerte, alimentemos la vida con la vida, la libertad y la reconciliación”. Parece paradójico este final del monumento, si pensamos además la idea que lo generó.

Este atentado contra el arte en espacios públicos, es un eslabón más en la serie de actos que periódicamente se dan a conocer en nuestra ciudad. Se trata de la política de los hechos consumados, en general realizados por autoridades ediles. Lo preocupante es que sucede a vista y paciencia de todos los vecinos sin que nadie pueda impedirlo.

En honor a la verdad los abajo firmantes, profesores, alumnos y artistas de la Universidad Católica del Perú, pedimos una explicación y levantamos nuestra voz de protesta por este acto tan vergonzoso. Con la esperanza puesta en la reconciliación.

San Miguel, 8 de junio del 2010

Firmantes: DNI

Alejandro Alayza 06619730
Johanna Hamann 07884783
Marta Cisneros 07814265
Verónica Crousse 07255232
Sonia Prager 08231134
Joicy Bartra 06677554
Miguel Mora 06154025
Alberto Agapito 06702431
Máximo Antezana 09937880
Olga Flores 07945643
Miguel Mendoza 06068586
Gregorio Sifuentes Pinedo 40156130
Giancarlo León Waller 40160339
Carolina Salinas 25627768
Juan Peralta Barrios 06776875
Alonzo Costa 07801980
Gabriella Tubino 405205705
V. Chionwend Lhi Sánchez 09853453
Juan A. Gismonti Alegre 25594698
Mihaela Radulescu CE 000247254
Carlos Panta 07403132
Luis Roncalla Vera 09646674
Noél González R. CE 000037250
Manuel Larrea H. 09856145
Laura Allemant 10547605
Adolfo Cárdenas Rodríguez 10805864
Edward Venero Carrasco 43353191
Judith Ayala 06091550
Rosa Gonzales Mendiburu 07196997
Ángela Quispe del Pino 10005690
Miguel Cavallini 08835274
Jaime Romero 10802309
Rafael Pinto L. 06775358
Raúl Cuba P. 06639322
Manuel Vásquez Vela 08090020
Giuliana Migliori 07616642
Julia Navarrete 07708395
Natalia Iguíñiz Boggio 09852744
Moises Quintana 07974536
Miguel Nieri 09877566
Lucía Slater 08257639
Alicia Benavides 08255184
Antonio Ramos 10275872
Raura Oblitas 40150979
Carmen García Rotger 07905482
Rodrigo Tardito Warnken 41432822

Etiquetas: , , , , , ,

martes, 28 de julio de 2009

FELICES FIESTAS PATRIAS: se confirma la construcción del MUSEO DE LA MEMORIA en el entorno de EL OJO QUE LLORA



(Ofrenda en la piedra central del memorial El ojo que llora)

Hoy, 28 de julio, se anuncia la mejor noticia patria. Cívica. Histórica: el Museo de la Memoria tiene ya confirmada su edificación. Y en el mejor espacio disponible: el entorno inmediato de El ojo que llora, el conmovedor memorial a las víctimas de la violencia grande que trastornó a nuestro país en las pasadas dos décadas. Se recupera así el proyecto original de la Alameda de la Memoria que vincula ese recorrido escultórico (donado por Lika Mutal) con los desarrollos nuevos de las recopilaciones fotográficas propuestas por Yuyanapaq en sus hasta ahora dos magníficas versiones (la casa Riva Agüero de Chorrillos y el Museo de la Nación). Y habrán también todos los complementos necesarios. Una reivindicación absoluta de los poderes sanadores del arte y de la reflexión crítica contra las prepotencias oscurantistas que predican la impunidad y el olvido, apelando incluso a la vandalización fascista.

Mucho hay que ponderar sobre este tema decisivo, al cual nuestra bitácora le ha dedicado varios posts. Incluyendo el manifiesto por el Museo de la Memoria y el registro que en el blog El útero de Marita se hace de la visita de Magaly Solier a Yuyanapaq. Además, claro, de todo lo pertinente a los ataques sufridos por El ojo que llora, y las reacciones de Lika Mutal a las versiones propias y nuevas de ese memorial creadas por la iniciativa de comunidades campesinas como las de Toraya. Et ceterae.

Transcribo ahora la noticia circulada por la versión web de El Comercio.


PARA NO OLVIDAR 20 AÑOS DE GUERRA INTERNA
Museo de la memoria estará listo en el 2011


Exposiciones no servirán de propaganda política para nadie, dice desde España Mario Vargas Llosa. Será construido en un subterráneo del Campo de Marte y tendrá biblioteca, sala de conferencias, etc.

“Esa es una excelente noticia”, comentó Mario Vargas Llosa en su casa de España, cuando su esposa, Patricia Llosa, le transmitió el mensaje enviado desde Lima de que ya habían conseguido el lugar para construir el museo de la memoria: nada menos que en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

El laureado escritor, quien fue designado por el mandatario Alan García presidente de la comisión para llevar a cabo el proyecto, declaró al diario español “El País”: “Queremos que la construcción esté en un punto irreversible para antes del fin del gobierno (aprista). En América Latina nunca se sabe qué va a pasar después”.

El autor de “La ciudad y los perros” agregó que el museo debe reflejar los horrores que cometieron, de un lado, Sendero Luminoso y el MRTA y, del otro, las fuerzas antisubversivas. “Todos en la comisión tenemos claro que el museo no puede servir de propaganda política para nadie, porque entonces se desnaturalizaría”, recalcó.

El museo de la memoria se edificará en el Campo de Marte, pero no en la superficie, sino debajo. “Será una construcción subterránea. La idea es que no afecte las áreas verdes, el parque quedará igual”, informó Fernando de Szyszlo, también miembro de la comisión de alto nivel.

Inicialmente el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, había ofrecido un terreno para la sede de ese recinto, pero luego surgió la propuesta del burgomaestre de Jesús María, Enrique Ocrospoma, para hacerlo en el Campo de Marte. Esta idea entusiasmó a la comisión, pero nadie dijo nada hasta que fue oficializada la semana pasada a través de un acuerdo de sesión de concejo edilicio, indicó Szyszlo. De inmediato fue comunicada a Vargas Llosa, quien se encuentra en España.

El museo no solo tendrá salas para exhibir fotografías, sino también una biblioteca, salas de conferencias y archivo. Aún no está definido cuál será su área de construcción.

La comisión, integrada también por el filósofo Salomón Lerner, el sacerdote Luis Bambarén, el abogado Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper y el antropólogo Juan Ossio, se reúne todos los martes y está en constante comunicación con Vargas Llosa, quien regresará a Lima a fines de noviembre.

La historia de este proyecto ha sido accidentada. Como se recuerda, tras la visita a Lima de la canciller alemana, Angela Merkel, el año pasado con motivo de la cumbre UE-América Latina, Alemania ofreció donar dos millones de euros para la construcción del aludido museo. En un inicio el gobierno de García rechazó el ofrecimiento y el entonces ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz dijo: “El Perú no necesita museos mientras sea pobre y con carencias sociales”.

El novelista escribió un encendido artículo para criticar la postura gubernamental. Más adelante, el presidente de la República se reunió con Vargas Llosa, quien logró convencerlo de la necesidad del museo.

García dio marcha atrás, aceptó la donación germana y colocó al escritor al frente de la comisión de alto nivel que, según la norma, tiene como fin “orientar, organizar, supervisar, gestionar la ejecución y poner en funcionamiento” esa obra.

Vargas Llosa declaró en España: “Para el Perú me gustaría un recinto sobrio y aleccionador de adónde nos conduce esa locura de creer que pegando tiros, poniendo bombas y matando gente se resuelven los problemas sociales. Aspiro a que sea un museo vivo que promueva el debate y la reflexión entre los peruanos”.

EL COMERCIO LO DIJO
“Finalmente el presidente Alan García zanjó el tema y dio luz verde al proyecto del museo de la memoria, que será liderado por Mario Vargas Llosa, con un enfoque amplio, plural e inclusivo y ajustado a la verdad histórica. Esto es sumamente positivo y saludable para la nación, que no puede olvidar los graves excesos a que llevó la insania terrorista, con un altísimo costo en vidas humanas, pobreza y odioso enfrentamiento entre peruanos, que no podemos olvidar y menos repetir”.
EDITORIAL DEL 2/4/2009


(Esquema del proyecto para la Alameda y el Museo de la Memoria creado por el arquitecto Luis Longhi)

Etiquetas: , , , ,