Micromuseo - Bitácora

lunes, 26 de mayo de 2008

SE INAUGURA EL MUSEO DE LA JUSTICIA DEL PARAGUAY


Una noticia especialmente motivadora: este miércoles se inaugura en Asunción el Museo de la Justicia del Paraguay, vinculado al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Su precisa ubicación es el Palacio de Justicia. ¿Imaginarnos podemos una situación análoga en el Perú? La responsabilidad curatorial corresponde a Margarita Durán Estragó, la museografía y elaboración artística al artífice Osvaldo Salerno, tan conocido y apreciado también en Lima.

A continuación la nota de prensa:

MUSEO DE LA JUSTICIA DEL PARAGUAY
Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

Inauguración de la Sala de Exposiciones:
Miércoles 28 de mayo de 2008 – 18:00 horas
Palacio de Justicia –Planta Baja (Alonso e/ Testanova y De la Conquista)

El Proyecto Conmemoria conforma el Museo de la Justicia y el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como “Archivo del Terror”.

El Museo de la Justicia pretende instalar en el espacio y el tiempo, de una manera visual y estética, los grandes delineamientos de la historia de la justicia en el Paraguay a lo que hacen al derecho a la vida y la libertad en su más amplia expresión. Intenta ofrecer el marco histórico adecuado para una mejor comprensión de los avatares que por siglos soportó la justicia en el Paraguay en materia de lo que hoy llamamos derechos humanos, valor fundamental de toda convivencia humana.

El contenido temático del Museo abarca el Teko Katu Ete o Justicia Guaraní, vale decir, la historia antigua del régimen de justicia entre los guaraníes; la justicia colonial; la del Paraguay libre del dominio español; el sistema carcelario; la justicia en la era liberal, 1870 en adelante; la organización judicial; el sistema represivo stronista y las leyes liberticidas (1954-1989); la constitución de 1992; la ratificación del Pacto de San José de Costa Rica (1989) y otros logros que van ganando espacio en la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos en el Paraguay.

Cabe destacar que la propulsora del Proyecto Conmemoria fue la Ministra Alicia Pucheta de Correa, quien obtuvo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, su beneplácito y apoyo.

Con la apertura de la Sala de Exposiciones del Museo de la Justicia, cuyas instalaciones quedaron inauguradas el 22 de diciembre de 2007, el Proyecto Conmemoria logra la concreción de uno de sus principales objetivos.

La investigación y texto son de Margarita Durán Estragó así como el arte y la museografía de Osvaldo Salerno.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comentarios:

A la/s 14 de junio de 2008, 9:42 p.m., Blogger belkys dijo...

que agradable sorpresa llegar hasta aqui.
un saludo desde córdoba.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal