Micromuseo - Bitácora

lunes, 31 de mayo de 2010

BATALLAS POR LA MEMORIA III: Municipalidad de VMT niega responsabilidad en destrucción del monumento a los desplazados por la violencia

¿QUIÉN ENTONCES PUEDE DISPONER TRABAJOS DE ESA ENVERGADURA EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL DISTRITO?


(El monumento en su plenitud. Fotografía tomada de la web del artífice Jaime Miranda Bambarén).

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, el gerente de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Iván Domínguez, desconoce cualquier responsabilidad edil en la destrucción del monumento a los desplazados por la violencia política. Como él mismo señala, sin embargo, esa depredación implicó trabajos de envergadura, con soldadoras y maquinarias diversas utilizadas durante varias horas. Así lo demuestran las fotografías publicadas por el post anterior de esta bitácora nuestra. ¿Cómo explicar, entonces, que toda esa complicada labor se pueda haber realizado sin conocimiento o participación de la autoridad edil? Queda planteada la interrogante. De evidenciarse que la acción corresponde a terceros de inmediato lo señalameros. Mientras tanto, exigimos que la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la policía nacional realicen las investigaciones del caso, pues según los argumentos ediles se trataría de un acto de vandalismo mayor sin autorización municipal.

A continuación el reporte con los descargos del gerente Iván Domínguez.

Lima, 31/05/2010 (CNR) -- La municipalidad de Villa María del Triunfo rechazó cualquier responsabilidad en la destrucción de la escultura denominada "El Árbol Desarraigado", que rendía homenaje a las víctimas de la violencia política (1980-2000).

A través de CNR, Iván Domínguez, gerente de referida comuna, negó que las obras viales que se desarrollan en las inmediaciones de la Avenida Pachacúte lleguen hasta donde se ubicaba el monumento.

El funcionario señaló que con el apoyo de los vecinos están indagando quienes son los autores de este acto y emplazó a quienes afirman que hubo representantes de la municipalidad coordinando la destrucción de la obra escultórica a que muestren las pruebas.

"Lo más fácil es decir que la municipalidad asuma la responsabilidad, pero eso no es así (...) para hacer un acto de esa magnitud se requiere de maquinaria pesada (...) se dice que hay fotos de funcionarios; he pedido que me las traigan".

De igual manera, informó que han cursado una carta notarial al diario "La República", el cual dejó entrever que los trabajos que desarrolla la municipalidad ocasionaron la destrucción del monumento.

"Eso es falso. La municipalidad (de Villa María del triunfo) no tienen ninguna injerencia en ese acto (...) para nosotros es claro que el árbol simbolizaba el horror que vivió el país a consecuencia de la lucha entre el terrorismo y las fuerzas del orden", enfatizó.

La escultura se ubicaba en la Avenida Pachacútec, a la altura del desvío a Nueva Esperanza, en el límite de tres distritos -San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo- donde todos sufrieron el mismo fenómeno poblacional.

Fue construida en el 2008 y mostraba todo el tronco de un árbol suspendido por tres soportes metálicos donde resaltaban las grandes raíces expuestas. Hoy yace en pedazos y parte de la escultura, hecha de hierro, desaparecida.

Los miembros del Comité "Para Que No Se Repita" de Lima Sur presentarán una carta a la municipalidad de Villa María del Triunfo al respecto. Ellos afirman que se firmó un convenio en el año 2007, cuando Washington Ipenza era alcalde. En este convenio se señalaba que la municipalidad de Villa María haría el mantenimiento a la escultura.

Etiquetas: , , , ,

domingo, 30 de mayo de 2010

BATALLAS POR LA MEMORIA II: Con nocturnidad y alevosía - Alcalde de Villa María del Triunfo destruye monumento vinculado a la CVR



FOTOS EXCLUSIVAS PARA MICROMUSEO DE JESÚS DE LA CRUZ, ARTÍFICE Y ANTIGUO COLABORADOR NUESTRO.

En un acto de lesa memoria, con nocturnidad y alevosía, entre la noche del pasado jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de mayo el alcalde de Villa María del Triunfo, Manuel Castillo, ha destruido el conjunto escultórico erigido allí a mediados de 2007 como un tributo a las víctimas de la violencia política en nuestro paía y en conmemoración del cuarto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Una manifestación adicional de la prepotencia edil que trastorna el entorno urbano sin advertencia ni consulta ciudadana alguna, como hace poco dolorosamente se manifestó en la destrucción de la glorieta histórica del Parque Cuadros de Chorrillos por otro alcalde vandálico, Augusto Miyashiro.

Pero este último nos tiene ya acostumbrados a sus indefatigables esfuerzos por arrasar todo lo que signifique naturaleza y belleza en sus ahora devastados predios. Fue durante el mandato del propio Castillo, en cambio, que ahora se erige el monumento que ahora clandestinamente derriba. ¿Tal vez porque su antecesor en el cargo ––Washington Ipenza–– fue parte del jurado calificador que seleccionó a este proyecto en un concurso público?

Efectivamente, en una situación excepcional para las intervenciones sobre el espacio público, esta escultura fue escogida en un certamen abierto, dirimido también por otros tres alcaldes (Michel Azcueta y Jaime Zea de Villa El Salvador, Paulo Hinostroza de San Juan de Miraflores) y el artífice Víctor Delfín. La convocatoria estuvo a cargo del Comité Cívico Para Que No Se Repita - Lima Sur y la propuesta ganadora, del escultor Jaime Miranda Bambarén, consistía en un gran eucalipto muerto que sin embargo elevaba sus raíces sobre los transeúntes gracias a una estructura metálica de tres patas. Éstas simbolizaban los distritos vecinos de Lima en los que se afincaron tantos migrantes andinos al ser expulsados –desarraigados– por nuestra violencia grande.

Increíblemente, fue el propio Castillo quien así lo explicó hace un par de años, cuando declaraba que "en las décadas de los 80 y 90, los tres distritos sufrieron la muerte de muchos pobladores por los terroristas. También vinieron muchos desplazados. Algunos no entienden la escultura por falta de cultura. Pero las raíces simbolizan la verdad. La madrina fue la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Y el concejo no gastó nada porque la empresa privada la ha construido". El terreno abandonado que así se regeneró pasó a denominarse entonces "Ovalo de la Esperanza". Ahora podría rebautizárselo como baldío del olvido.

Publico a continuación la excepcional serie de fotografías lograda por Jesús de la Cruz, artífice constructor y antiguo colaborador de Micromuseo, quien pernoctó en la zona para captar con su celular estas dramáticas imágenes. Incluyendo, por cierto, las que registran las conmovedoras palabras incisas en la placa de mármol, hoy probablemente destruida para borrar toda huella de la ilusión y la esperanza que intentaron configurarse en el monumento ahora devastado.

(Para más información sobre el monumento, véase la página web de su artífice, Jaime Miranda Bambarén: http://www.jaimemiranda.com).

(P.D.: APENAS TRANSCURRIDAS UN PAR DE HORAS TRAS LA PUBLICACIóN DE ESTE POST SON YA VARIOS LOS COMENTARIOS QUE SE NOS HAN REMITIDO. A PESAR DE SU INTERÉS, NO ES FACTIBLE PUBLICARLOS POR INCLUIR IMPROPERIOS. ESTA BITÁCORA NO ACEPTA CONTRIBUCIONES QUE HAGAN USO DE INSULTOS, AÚN CUANDO LAS IDEAS CONTENIDAS EN ELLAS PRETENDAN EXPRESAR ACUERDO CON LAS AQUÍ PLANTEADAS. LA FORMA ES CONTENIDO Y TODA ARGUMENTACIÓN EN TÉRMINOS INJURIOSOS ES REGRESIVA).





















´

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

sábado, 22 de mayo de 2010

LA SOMBRA FASCISTA: MANIFIESTO CONTRA LA APROPIACIÓN CHAVISTA DE LAS COLECCIONES MUSEOLÓGICAS DE VENEZUELA


Francisco Miranda, gran precursor de la independencia venezolana, otra vez encarcelado: el cuadro icónico que lo muestra en la prisión española de La Carraca, pintado en 1896 por Arturo Michelena, pareciera ahora una alegoría del control político del régimen chavista sobre la actividad museológica de ese país. (Óleo sobre tela: 196.6 x 245.5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela).


La teoría crítica viene alcanzando, durante los tiempos últimos, desarrollos notables y complejos en la discusión cultural internacional. Un proceso importante que nos estimula a todos y al que todos procuramos aportar. En pocas instancias, sin embargo, se aboca ella a las urgencias concretas de extremidades inmediatas. Por ejemplo las opresiones que en América Latina se viven bajo dictaduras como la decadente de Cuba o la aún reciente de Venezuela.

Ya nadie serio, es cierto, pretende reivindicar a la primera de esas instancias como modelo (hace pocas semanas también el Partido Socialista de Chile anunció su ruptura histórica con ese régimen hereditario). Pero la influencia del chavismo se deja todavía sentir en caudillismos irresponsablemente respaldados por alguna intelectualidad ilusa de nuestros países, a veces inconsciente de la sombra fascista que esos autoritarismos expanden sobre el continente. Algo, sin embargo, tan visible en la experiencia misma de lo que penosamente se evidencia dentro del propio proceso venezolano.

Más allá de ls absurda ruina económica de uno de los países más ricos del planeta (crisis energética en un océano inagotable de petróleo), preocupa sobre todo el afán totalizante y totalitario de un gobierno que se apropia del Estado y reprime a la sociedad civil en la búsqueda anacrónica de un poder absoluto. Ejemplo preciso de ello es el anuncio reciente del control impuesto ya no sólo a la administración de los museos sino incluso a sus colecciones, todas las cuales serán física y legalmente transferidas a una sola entidad, la Galería Nacional de Arte, para su control definitivo por parte del régimen.

Se trata de un gesto reaccionario más, a contrapelo de las grandes tendencias mundiales hacia la diversidad cultural y la pluralización de las expresiones. Con la extravagancia adicional de ofrecerse como un impulso revolucionario. Una triste comprobación de cómo los discursos liberadores de otrora han sido capturados, vaciados, degradados, por las fuerzas más regresivas.

Pero no todo se pudre en Dinamarca. O en América Latina: con celeridad impresionante, un manifiesto intitulado "Contra el despojo" ha acumulado ya casi mil firmas desde su circulación el pasado 18 de mayo, Día Internacional del Museo.
La nómina amplia incluye personalidades de distintas generaciones, incluyendo artífices, literatos, historiadores, músicos, cineastas. Entre los promotores y primeros firmantes se encuentran (en estricto orden alfabético, y sin privilegios de género): Priscilla Abecasis, Pablo Antillano, Alexander Apóstol, Guillermo Barrios, Alicia Alamo Bartolomé, Virginia Betancourt, Nicolás Bianco, Manuel Caballero, Rafael Cadenas, Alfredo Chacón, Simón Alberto Consalvi, Omar Estacio, Paulina Gamus, Patricia Guzmán, Víctor Guédez, Solveig Hoogesteijn, Rodolfo Izaguirre, Sofía Imber, Miguel Miguel, Ana Nuño, Federica Palomero, Graciela Pantin Sandra Pinardi, Luis Enrique Pérez Oramas, María Elena Ramos, Elizabeth Safar, Sonia Sanoja, Ana Teresa Torres y Clementina Vaamond.

Sus argumentaciones no precisan explicaciones mayores. A continuación reproduzco íntegro el documento.


CONTRA EL DESPOJO:
POR EL FORTALECIMIENTO DE NUESTROS MUSEOS

Nueva crisis de los museos venezonalos y el destino de sus colecciones



El reciente anuncio del actual Ministro del Poder Popular para la Cultura —en el sentido de que ha decidido trasladar todas las colecciones de obras de arte de los museos nacionales a los depósitos de uno de ellos— debe ser objeto de una cuidadosa evaluación y una inmediata atención por parte de la comunidad cultural del país.

Esta medida atenta definitivamente contra la razón de ser de los museos, como garantes y administradores de colecciones del más diverso tipo, que le permiten proyectarse a la sociedad como instituciones de servicio público de extraordinaria potencialidad e impacto social.

Desde las últimas décadas del siglo XX, a la par del surgimiento de un número significativo de instituciones del más variado espectro, el proceso de desarrollo y profesionalización de los museos venezolanos empezó a ser reconocido nacional e internacionalmente. Durante todo este tiempo, el museo venezolano se consolidó como referencia internacional, entre otros aspectos, por el crecimiento y continua articulación de sus colecciones, su dinámica expositiva y la sólida vinculación con su entorno.

Sin embargo, después de un período de sostenido aumento y diversificación de sus audiencias, hacia los últimos once años los museos venezolanos han estado a merced de cambios arbitrarios asociados a una tendencia de centralización de la gestión político administrativa del país. La pérdida de su autonomía funcional y programática y la progresiva sumisión a determinados lineamientos doctrinarios, muy alejados de sus funciones artístico patrimoniales, han desdibujado su misión, debilitando su capacidad de convocatoria, el impacto social de sus servicios, la calidad en sus exposiciones y su otrora valiosísima producción de materiales de apoyo a la educación. De manera injustificada, durante una década de ingentes recursos en el erario público, las colecciones de estos museos asediados por la centralización, se han estancado y desactualizado.

El vaciamiento de sentido de nuestras instituciones museísticas que hoy se intenta consumar con esta nueva medida centralista, tiene un antecedente en la promulgación por parte del Ministro Sesto de una Fundación Nacional de Museos en 2005, como instancia supramuseo que asumió desde entonces el control de las funciones de los museos nacionales y su programación.

Al unísono con la creación de esta supraestructura, se impusieron en los museos estrategias que debilitaron el trabajo de los especialistas, rechazando sistemáticamente las prácticas curatoriales, eliminando las juntas directivas y consejos consultivos, que velaban por el buen funcionamiento de las instituciones y el mantenimiento y constante impulso de sus infraestructuras y, muy importante, la conservación y complementación de las colecciones, de acuerdo al perfil de cada museo.

Según el ICOM, el Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, la existencia de una colección es parte definitoria del concepto mismo del museo, base de su existencia. Una razón de ser que impulsa sus funciones definitorias: para conservarla, investigarla, comunicarla y exhibirla con fines de estudio, educación y deleite, como testimonios materiales del ser humano y sus valores identitarios. Alejar la colección del museo heriría gravemente su esencia. ¿Es posible concebir museos sin colección y colecciones museísticas sin museo?

Aparte de las sobradas razones que fundamentan la ineludible condición de que cada museo preserve y difunda el patrimonio del cual es responsable, existen sobradas razones tecnicas y de seguridad. No es funcional, ni conveniente, ni seguro tener los patrimonios de todos los museos en un solo depósito. Un incendio, inundación o terremoto resultaría una tragedia nacional. Pero, más cotidianamente, el movimiento frecuente de las obras las pondría en el riesgo seguro de los traslados mismos.

Además, si el Ministro actual ha reconocido públicamente que “el manejo de la Fundación fue pésimo, porque se creó un equipo por encima de los museos…”, ¿cómo puede pretender ahora dejar este valiosísimo patrimonio de los venezolanos a cargo de una estructura tan ineficiente?

Los museos deben recuperar la figura de Fundaciones de Estado que les fue arrebatada al colocarlos bajo la égida única de la FMN. Deben seguir siendo instituciones del Estado, no del gobierno, y las razones humanísticas, técnicas, artísticas, la historia de una cultura y de sus obras no debe estar nunca al antojo, autoritario y cambiante, de un gobernante temporal.

Para cumplir con su imprescindible misión de conservación y difusión del patrimonio cultural se debe garantizar a los museos tanto el manejo de sus colecciones —base de su identidad y fortaleza institucional— como una amplia libertad de creación, autonomía programática y sustentabilidad financiera.

Nuestro país requiere y exige que sus museos, orgullo de muchas generaciones, sean respetados como bastiones de nuestra identidad, diversidad y pluralidad cultural. En ese sentido es que los abajo firmantes alzamos nuestra voz de enfático rechazo a la decisión de despojar a los museos nacionales de sus colecciones y su traslado a los depósitos de la sede, aún inconclusa, de la Galería de Arte Nacional.

Exhortamos a las autoridades culturales a derogar esta medida y a tomar otras que permitan la recuperación y el fortalecimiento de estas instituciones fundamentales para la vida cultural del país.

(ADHESIONES A:
firmasmuseos@gmail.com)

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 18 de mayo de 2010

BATALLAS POR LA MEMORIA I: Memoria museo memoria - En el Día Internacional del Museo, Luis Repetto opina sobre el Lugar de la Memoria


MEMORIA MUSEO MEMORIA

Escribe Luis Repetto, presidente de ICOM-PERÚ

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo, fecha instituida por el ICOM-Consejo Internacional de Museos desde 1976 con la intención de sensibilizar a las comunidades respecto a la importancia y trascendencia de estos espacios culturales que cada vez se han convertido más en lugares para la memoria, el conocimiento, el esparcimiento y la interacción.

Cada año el ICOM propone un tema para propiciar la reflexión. Este año, el tema seleccionado se denomina: Los museos para la armonía social. Nuestro país está definido en la constitución del Estado como un pluricultural, pluriétnico y multilingue. Así, esta convocatoria está destinada a promover la interculuralidad, la tolerancia y el mutuo respeto.

El Perú cuenta con una larga tradición histórica, con asentamientos poblados de alrededor de 5000 años de antigüedad, con un mestizaje evidente que intenta autoafirmarse, con una extraordinaria diversidad natural y cultural. Pero no posee físicamente los espacios adecuados y el uso de estas instituciones culturales sigue siendo mal interpretado, mal utilizado y mal asimilado.

No sólo es responsabilidad del gobierno central, o de los gobiernos regionales y municipales, sino también de la sociedad civil y de las empresas privadas, así como de las universidades y la iglesia. Todas estas instituciones, entre otras, tienen ese inmenso encargo de promover la conservación de nuestro patrimonio cultural.

La ley faculta a las instituciones del Estado a promover el respeto y la conservación de los bienes culturales, entendiéndolos en su más amplia acepción, abarcando no sólo el paisaje y la naturaleza sino también los bienes producidos por el hombre que son testimonios de su evolución. En estos últimos tiempos, también de manera primordial se considera la preservación de las identidades locales a través de la promoción y conservación, así como del registro del patrimonio inmaterial. El pensamiento, la literatura oral, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía, así como la medicina tradicional y el uso de las tecnologías tradicionales, deben ser respetados y preservados para las generaciones futuras.

Los museos no son más los edificios con colecciones encerrados en vitrinas o reservas técnicas. Los museos son espacios culturales para la transmisión del conocimiento y la memoria colectiva de los que nos precedieron, para ver el futuro con optimismo, para reconocernos, para autoafirmarnos, para celebrarnos de ser una civilización capaz de seguir aceptando y venciendo retos.

Los museos son espacios abiertos, son territorios con sus habitantes y los objetos que éstos elaboraron como respuesta a la adversidad. Son lugares donde se exponen las manifestaciones artísticas, no sólo de las bellas artes sino de todo aquello que es capaz de reconocernos en la diversidad y de identificarnos en el panorama del contexto internacional de naciones.

Existen grandes esfuerzos en los últimos tiempos por clarificar el uso de la memoria, se comenta mucho de su importancia y de su transmisión como testimonio de nuestra evolución histórica. Sin embargo, el ejemplo más evidente en el Perú lo constituye el debate generado a partir del Museo de la Memoria que finalmente intenta transformarse en el Lugar de la Memoria.

¿Dónde esta la diferencia? ¿Es que no seguimos viendo para qué sirven los museos? ¿Por qué temerle a esta palabra que viene desde la antiguedad, generada en Grecia como el templo de las musas y que en estos más de 2000 años no ha hecho otra cosa que transformarse en lo que hoy aspiramos?: la preservación y conservación del patrimonio en todas sus manifestaciones para las generaciones futuras.

Me parece que el debate que se llevó a cabo en nuestro país el año 2009 en
relación a este tema sirvió para madurar el concepto y asumir que es
indispensable contar también con estos espacios físicos para recordar, para
valorar el precio de la democracia y de vivir en orden y paz. Es una historia
negra que no debemos ocultar, que debemos conocer, que debemos valorar, que
debemos colocar en su verdadera dimensión.

Por eso este 18 de mayo será un tiempo y un espacio para la reflexión para
retomar este permanente tema de la memoria y los museos y la armonía social. Tal
vez la definición de museos más lúcida de los últimos tiempos la haya brindado
Maria Vargas Llosa cuando nos devela que:

"los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas, por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura".

Etiquetas: , , , ,

lunes, 3 de mayo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XII: Twitter - Ese animal feroz (Columnista invitada: la heroica Yoani Sánchez)

Copio íntegro, a continuación, un post reciente de la bitácora Generación Y, generada por Yoani Sánchez como uno de los más contundentes gestos libertarios en la lucha contra la interminable asfixia de la sociedad cubana. El texto resulta de particular interés por su demostración de lo inimaginablemente absurdos que pueden resultar los controles paranoicos de la dictadura en ese país (¿cuántos de los que en el Perú nos consideramos de izquierda toleraríamos un solo día de esas imposiciones?). Pero el informe es además importante por la explicitación del papel decisivo que las nuevas tecnologías pueden llegar a tener en las luchas por la democracia. Una gesta épica repartida en infinitos gestos mínimos, "relatando la Isla en trozos de 140 caracteres", como con tan callada elocuencia lo resume este escrito.



TWITTER: ESE ANIMAL FEROZ

Anoche me visitó un amigo que vive en Las Villas y que para llegar hasta la capital debe sortear los problemas de transporte y el círculo de vigilancia que lo rodea. Me contó que hace unas semanas estuvo detenido y le quitaron el teléfono móvil durante un par de horas, hasta que un oficial apareció, contrariado, con el pequeño Nokia entre sus manos. “Ahora sí que estás en problemas” le repetía una y otra vez el teniente de la Seguridad del Estado que lo tenía recluido en aquella estación. La razón para tanta alarma era que en su agenda telefónica había una entrada bajo el nombre de Twitter acompañada de un número en el Reino Unido*.

“Nadie te salva de los quince años” lo amenazó el policía mientras le confirmaba que enviar SMS a alguien con un nombre tan raro y que vivía tan lejos era un delito enorme. No sabe él que el camino para sacar nuestros tweets al ciberespacio es el rústico envío de mensajes de sólo texto a través del servicio celular. Tampoco imagina que en lugar de llegar a manos de un miembro de la inteligencia británica, nuestros breves textos van a parar a ese pájaro azul que los hace volar por el ciberespacio. Es cierto que se trata de una emisión a ciegas y que no podemos leer las respuestas o referencias que hacen los lectores, pero al menos estamos relatando la Isla en trozos de 140 caracteres.

Pensando siempre en conspiraciones, agentes y conjuras, no se han percatado que las tecnologías han convertido a cada ciudadano en su propio medio de difusión. Ya no son los corresponsales extranjeros quienes validan determinada noticia ante los ojos del mundo, sino que –cada vez más– nuestras incursiones en Twitter se convierten en referencia informativa. Mi amigo me lo cuenta a su manera: “Yoani, cuando veníamos hacia La Habana teníamos un gran operativo detrás. Yo redacté de antemano un SMS para advertir si nos detenían”. Quizás fue el brillo de la pantalla del Nokia o la convicción de que algo nuevo se interponía entre el perseguido y los perseguidores lo que evitó que lo metieran en la patrulla. Si lo hubieran interceptado, un breve clic en el botón de enviar habría sacado su grito a la Web, contando aquello que a la prensa internacional le hubiera llevado horas saber.

Lo despedí en la puerta y llevaba su móvil en la mano, como una linterna de tenue luz. En la carpeta de “borradores” un texto ya preparado lo protegería de las sombras que lo esperaban allá abajo.

* Entre los servicios que ofrece Twitter, está la posibilidad de publicar a través del SMS para quienes no tenemos acceso a Internet. Todo se hace a través de un número de servicio al que se mandan los mensajes que aparecerán inmediatamente ubicados en la cuenta del usuario.

Etiquetas: , , , , ,