Micromuseo - Bitácora

domingo, 6 de marzo de 2011

CANTUTA: EL LIBRO / Presentación este martes 8 de marzo a las 7:30 PM


En el Museo de Arte Lima (MALI), este martes 8 de marzo, a las 7:30 PM, mediante un conversatorio y proyección de videos se presentará un libro excepcional: Cantuta. Cieneguilla – 27 junio 1995, de Ricardo Wiesse, reúne todos los materiales expuestos en 2008 por Micromuseo en relación a las intervenciones taumatúrgicas de este artífice en las fosas de Cieneguilla donde se pretendieron ocultar los restos de los desaparecidos de la universidad popular identificada con el nombre de la flor heráldica de los Incas. Una de las ediciones que conforman el registro de esta acción fue adquirida por el Museo de Arte de Lima en 2009, formando por ello parte de la exposición Diálogos en la colección de arte contemporáneo del MALI. Adquisiciones y donaciones 2009-2010, que se clausura el próximo 27 de marzo.

Gustavo Buntinx y Víctor Vich, curadores de la muestra organizada por Micromuseo, ahora publican sendos ensayos con reflexivas lecturas sobre esas acciones, prologados por un texto de Carlos Iván Degregori, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El libro además incluye todas las impresionantes fotografías tomadas por Herman Schwarz en el preciso momento de los hechos, así como un DVD con el video realizado también entonces con el trabajo de cámara de Augusto Rebagliati. La coedición reúne los sellos del Instituto de Estudios Peruanos, el DED Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica / Programa Servicio Civil para la Paz ZFD, además del propio Micromuseo.

La mayor parte de las instantáneas y el video casi entero se encuentran inéditos, en los dos sentidos del término: no han sido objeto de manipulación correctiva ni han tenido exhibición pública hasta la ocasión de la muestra de 2008. El conjunto reunido suma así un invalorable sentido documental a su alta carga artística, complementándose con el notable afiche, también de 1995, confeccionado por Manuel Figari y el propio Wiesse para la campaña de inmediato emprendida contra la ley del olvido por el Instituto de Defensa Legal (IDEELE) y otros organismos de derechos humanos.

Ésa y otras historias serán re-flexionadas en la mesa redonda especialmente concebida para la presentación, donde además de proyectarse el video intervendrán tanto Buntinx y Vich como el propio Wiesse.

Es importante precisar que la fecha de las acciones documentadas –el 27 de junio de 1995– está en estrecha relación con la promulgación trasnochada de la ilegal Ley de Amnistía impuesta por la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. A lo clamoroso de esa injusticia se le opuso una voluntad artística dispuesta a asumir los mayores riesgos para marcar en la geografía y en la historia la emoción indignada de aquellos tiempos infames.

Este libro es la segunda entrega de la colección Partes de guerra, una iniciativa editorial mediante la que Micromuseo busca rescatar el registro sensible de las experiencias de violencia y dictadura vividas en el Perú durante las traumáticas décadas de 1980 y 1990. El primer título correspondió a las conmovedoras fotografías y videos que los hermanos Anamaría y Kevin McCarthy lograron de los estragos provocados por el coche-bomba senderista detonado el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata del distrito limeño de Miraflores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,