Micromuseo - Bitácora

martes, 19 de abril de 2011

LAS EXHUMACIONES DE ATAHUALPA: Conversatorio hoy martes 19 de abril


Esta noche, en el Museo de Arte de Lima (MALI), una discusión de súbita actualidad: la elocuente vigencia que en el Perú mantiene la imagen de la muerte del Inca, y la fantasía de su resurrección. Las exhumaciones de Atahualpa es precisamente el título que escogí para este conversatorio en torno a las reelaboraciones contemporáneas del cuadro Los funerales de Atahualpa, realizado en grandioso y grandilocuente estilo académico por Luis Montero entre 1865 y 1867.

Aquel lienzo gigantesco se exhibió entonces primero en Florencia (donde fue pintado) y luego
en los puertos americanos de Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, antes de ingresar triunfalmente a Lima. No mucho después fue llevado a Santiago de Chile como botín de guerra, hasta su retorno al Perú gracias a las gestiones personales de Ricardo Palma.

Desde el primer momento la imagen despertó enorme interés, dando lugar a reproducciones múltiples –incluso en billetes y estampillas– que se prolongan hasta ciertas formas del arte popular del siglo XX. Pero lo que más sorprende es el interés sostenido en esa composición por manifestaciones eruditas recientes: sendos poemas de Antonio Cisneros y Mario Montalbetti, por ejemplo. Y las reinterpretaciones artísticas de Miguel García, Jesús Ruiz Durand o Marcel Velaochaga.

Para discutir esa perturbadora actualidad participarán en la mesa los tres últimos, acompañados por el historiador Juan Carlos Estenssoro y este humilde servidor, que además moderará el encuentro (con característica inmoderación).

La oportunidad será propicia para visitar –una vez más– la exposición Una historia recuperada: Los funerales de Atahualpa, de Luis Montero, curada por Natalia Majluf.

La cita es a las 7:30 PM. El ingreso es libre.

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miércoles, 13 de abril de 2011

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XVI: "ACCIÓN TÁCTICA" EN HARVARD POR AI WEIWEI, EL NOTABLE ARTÍFICE SECUESTRADO POR LA DICTADURA COMUNISTA EN CHINA



Aunque desbordado de trabajo y casi insomne, no quiero dejar de insistir en el tema ominoso del secuestro de Ai Weiwei por la dictadura comunista en China, que sólo gracias a la presión internacional admitió haberlo detenido. Aunque ahora pretende acusarlo de "crímenes económicos", en realidad se trata de una más de las muchas detenciones y otras acciones represivas con las que se pretende contener la posible expansión a ese país de los movimientos libertarios en el mundo árabe.

Ai Weiwei, como se sabe, es uno de los artífices más importantes de todo el Oriente, y así lo reconocía hasta hace poco el propio gobierno chino. El creciente giro de su persona y su obra hacia temas vinculados a la dignidad ciudadana, los derechos humanos y la libertad de expresión, sin embargo, lo han convertido en un disidente perseguido hasta el silenciamiento más burdo: las redes de internet han sido intervenidas por el régimen para bloquear las búsquedas relacionadas al nombre del artífice. (Ver posts anteriores).

Una situación harto aleccionadora para nuestra propia sociedad, la peruana, donde con irresponsable ligereza se pretende tantas veces desdeñar el valor supremo de la libertad. Importante sería que de la comunidad artística y crítica surgieran propuestas aunadas al impresionante movimiento internacional por el rescate de Ai Weiwei.

Al respecto cuelgo al comienzo de este post el video que registra la "acción táctica" realizada hace apenas cuatro días en el foro de la Universidad de Harvard que tenía desde hace meses programada la participación de Ai Weiwe. Que su presencia-por-ausencia en ese espacio nos lleve a todos a la reflexión. No hay "dictaduras buenas".

COPIO A CONTINUACIÓN EL TEXTO EXPLICATIVO CIRCULADO POR EL "COLECTIVO SACOS DE SEDA" (SILK COATS COLLECTIVE). PIDO DISCULPAS POR NO PODER EN ESTE MOMENTO TRADUCIRLO DEL INGLÉS: EL TEMA ES URGENTE Y SU DIFUSIÓN NO ADMITE DILACIONES.


On April 8th, 2011, a planned event at Harvard University's Graduate School of Design (GSD) in Cambridge, Massachusetts was briefly interrupted by a tactical action to protest the recent detention of the acclaimed artist Ai Weiwei by Chinese authorities.

The action, documented in this eight and half minute video, began shortly after the opening talk (3:50 mins into the video) with a student running to place a chair and a Chinese coat (designed by another artist who worked with Ai Weiwei in Beijing) on the stage to represent where Ai Weiwei would've sat during the talk. The action continued to play out during the course of the 2-hour event with the removal (at 5:20 mins) and reappearence of another coat (at 6:20 mins) on stage, as the hidden video camera among the audience dramatically documents.

The discussion was part of the exhibit "The Divine Comedy" (http://thedivinecomedy.org ), showcasing the work of three artist/architects Ai Weiwei, Olafur Eliasson and Tomas Saraceno. Eliasson and Saraceno were in attendance for the event moderated by Sanford Kwinter, the curator of the exhibit at the GSD.

Description of action by a member of the audience: "The mood is serious. Audience applauded when third chair was placed on stage. Tomas and Olafur and the moderator, Sanford Kwinter, all acknowledged the absense of Ai Weiwei. Olafur speaks about ideas of unpredictability, the desire (of insurers ie) to negate risk by making the world predictable but it isn't. At one point a student approaches the stage and removes the coat, another student returns the coat to the stage later in the discussion and the conversation pauses deferntially. Lecture ends with applause and thanks for Ai 'in effigy.'"

Read more about this action and Ai Weiwei's detention here:
http://hyperallergic.com/22275/ai-weiwei-watch/

Silk Coats Collective, CopyLeft, April 8, 2011

sábado, 9 de abril de 2011

LAS ELECCIONES SEGÚN MAFALDA (contribución de Víctor Vich, uno de los más incisivos colaboradores de Micromuseo)

miércoles, 6 de abril de 2011

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XV: El Consejo Internacional de Museos exige la liberación de Ai Weiwei, detenido ilegalmente por la dictadura china



El Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el
Comité Internacional del ICOM
para los Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM)

acaban de publicar un manifiesto por la liberación de Ai Weiwei,
el notable artífice detenido hace pocos días
por la dictadura comunista de China.
En los últimos años Ai se ha constituido como
uno de los referentes más significativos
en la lucha por los derechos cívicos y humanos de ese país,
dando así motivo a crecientes hostigamientos y persecuciones
por parte del sistema de partido único que allí gobierna.

Un terrible llamado de atención a quienes desde las artes
alientan fantasías totalitarias en América Latina,
contribuyendo (probablemente sin quererlo)
a la expansión de la sombra fascista
que sobre nuestro continente se extiende.
No importa cuáles sean los ideales
que supuestamente animan las propuestas políticas:
si éstas implican recortes sobre las libertades ciudadanas
los regímenes así impuestos
devienen inevitablemente en dictaduras reaccionarias.

A continuación, el comunicado oficial del CIMAM.
Encabezando este post, el informe sobre la desaparición de Weiwei
difundido por la Public Broadcasting Corporation,
el medio televisivo más progresista de los Estados Unidos.
Importa destacar allí el interés otorgado
al proyecto artístico-político de Ai Weiwei,
incluyendo el impresionante logro
de la revelación de las identidades
de los miles de niños muertos en China
debido a la deficiente construcción de escuelas
por las incompetentes y corruptas agencias del Estado.
El mismo Estado que luego prohibiría
la difusión de hasta los nombres de las víctimas.
El fascismo comunista.





CALL FOR THE RELEASE OF AI WEIWEI

5-Apr-11

Honourable Minister Mr. Cai Wu
Ministry of Culture of the People's Republic of China

The International Council of Museums (ICOM) and the International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM) condemn the detainment of Chinese artist Ai Weiwei and appeal to the Chinese government to release Ai Weiwei immediately and to provide clarification regarding his arrest. The detention of artists and activists is not only inconsistent with China's commitment to the fundamental freedoms guaranteed in the Universal Declaration of Human Rights and in China's own constitution, it is also inconsistent with the Chinese government's pledge, through the Ministry of Culture, to promote all artistic disciplines and to advance artistic ideas.

As organisations that represent modern and contemporary art around the world, such actions and the obscurity surrounding them are diametrically opposed to our values. They are of grave concern and consequence for the well-being of Ai Weiwei and for the artistic community at large, and hinder future collaboration with the Chinese colleagues we welcomed at our recent annual meeting in Shanghai.

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martes, 5 de abril de 2011

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XIV: Campaña internacional por la libertad de Ai Weiwei, artífice ilegalmente detenido por la dictadura comunista en China


Ai Wewei en su instalación Pipas de girasol en la Tate Modern de Londres, en octubre de 2010 (Fotografía: REUTERS/Stefan Wermuth)

Alentadas por la revolución árabe, las batallas por la libertad se intensifican en todo el mundo. También las actitudes represivas de los regímenes totalitarios. Como en China, donde la dictadura comunista ha desatado persecusiones nuevas contra la disidencia democrática procurando impedir que se extiendan las manifestaciones allí surgidas tras los procesos liberadores en el oriente medio.
Esta vez las detenciones han llegado a la propia escena plástica, afectando incluso a un artífice tan notable y reconocido como Ai Wewei, quien hasta la fecha se mantiene desaparecido.
Se ha iniciado ya una campaña internacional para su liberación inmediata a la que Micromuseo se suscribe.
Transcribo a continuación las informaciones proporcionadas sobre el tema por la Radio Televisión Española.



La detención del disidente y renombrado artista chino Ai Weiwei ha provocado una reacción internacional para pedir su liberación y la de otros opositores detenidos por las autoridades de Pekin.

El nuevo embajador de la Unión Europea en China, el alemán Markus Ederer, ha pedido que se detengan las detenciones arbitrarias "bajo cualquier circunstancia".

Ederer ha mostrado en un comunicado su preocupación "por el incremento del uso de las detenciones arbitrarias de defensores de los derechos humanos, abogados y activistas en China".

Amnistía Internacional (AI), por su parte, considera que la detención de Ai supone un "desarrollo problemático" en la fuerte persecución de disidentes en China de los últimos meses, que coincide con la convocatoria de protestas inspiradas en las revueltas árabes.

Desde febrero, numerosos activistas chinos han sido detenidos, como reflejo de la preocupación de las autoridades por un posible contagio de las revueltas a China, pero el arresto de Ai lleva la situación a "otro nivel", según la organización, puesto que no tuvo nada que ver con las convocatorias de las protestas.

"Si las autoridades se atreven a detener a este artista de renombre mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, es aterrador pensar en cómo pueden tratar a otros disidentes menos conocidos", señala un comunicado de Amnistía Internacional.
Sin noticias de Ai

Ai fue detenido por la policía china el pasado domingo cuando se disponía a tomar un avión con destino a Hong Kong y desde entonces ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él ni han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades. "Esta vez es muy serio", dice su esposa, Lu Qing.

Los agentes registraron el estudio y la casa del artista y confiscaron ordenadores, portátiles, discos duros y otros materiales del artista, que fue el asesor artístico en la construcción del
Nido de Pájaro, para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008

Además de arrestar a Ai, la policía detuvo a ocho de sus colaboradores, puestos en libertad tras ser interrogados, en uno de sus estudios, donde también arrestaron al activista y periodista Wen Tao, en paradero desconocido desde entonces.

Campaña en Internet

Mientras tanto, en las redes sociales ha comenzado una movilización para pedir la liberación del artista. Más de 1.500 personas han firmado una petición en este sentido en un microblog de Twitter.

Muchos de los firmantes parecían ser chinos, aunque en el interior del país la censura en Internet impide recibir información sobre temas sensibles.

En un artículo relacionado con esta petición, el académico y realizador de documentales Ai Xiaoming explica: "Hoy todos podemos acabar siendo Ai Weiwei".

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