Micromuseo - Bitácora

lunes, 26 de mayo de 2008

SE INAUGURA EL MUSEO DE LA JUSTICIA DEL PARAGUAY


Una noticia especialmente motivadora: este miércoles se inaugura en Asunción el Museo de la Justicia del Paraguay, vinculado al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Su precisa ubicación es el Palacio de Justicia. ¿Imaginarnos podemos una situación análoga en el Perú? La responsabilidad curatorial corresponde a Margarita Durán Estragó, la museografía y elaboración artística al artífice Osvaldo Salerno, tan conocido y apreciado también en Lima.

A continuación la nota de prensa:

MUSEO DE LA JUSTICIA DEL PARAGUAY
Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

Inauguración de la Sala de Exposiciones:
Miércoles 28 de mayo de 2008 – 18:00 horas
Palacio de Justicia –Planta Baja (Alonso e/ Testanova y De la Conquista)

El Proyecto Conmemoria conforma el Museo de la Justicia y el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como “Archivo del Terror”.

El Museo de la Justicia pretende instalar en el espacio y el tiempo, de una manera visual y estética, los grandes delineamientos de la historia de la justicia en el Paraguay a lo que hacen al derecho a la vida y la libertad en su más amplia expresión. Intenta ofrecer el marco histórico adecuado para una mejor comprensión de los avatares que por siglos soportó la justicia en el Paraguay en materia de lo que hoy llamamos derechos humanos, valor fundamental de toda convivencia humana.

El contenido temático del Museo abarca el Teko Katu Ete o Justicia Guaraní, vale decir, la historia antigua del régimen de justicia entre los guaraníes; la justicia colonial; la del Paraguay libre del dominio español; el sistema carcelario; la justicia en la era liberal, 1870 en adelante; la organización judicial; el sistema represivo stronista y las leyes liberticidas (1954-1989); la constitución de 1992; la ratificación del Pacto de San José de Costa Rica (1989) y otros logros que van ganando espacio en la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos en el Paraguay.

Cabe destacar que la propulsora del Proyecto Conmemoria fue la Ministra Alicia Pucheta de Correa, quien obtuvo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, su beneplácito y apoyo.

Con la apertura de la Sala de Exposiciones del Museo de la Justicia, cuyas instalaciones quedaron inauguradas el 22 de diciembre de 2007, el Proyecto Conmemoria logra la concreción de uno de sus principales objetivos.

La investigación y texto son de Margarita Durán Estragó así como el arte y la museografía de Osvaldo Salerno.

Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, 13 de mayo de 2008

HOY: OFRENDA Y VASALLAJE EN EL PARADERO HABANA DE MICROMUSEO


Este martes 13 de mayo, a partir de las 7:30 de la noche, MICROMUSEO inaugura en su PARADERO HABANA una incisiva exposición de Carmen Reátegui: Ofrenda y vasallaje, una instalación artística que es también una intervención ritual sobre las paradojas de los grandes encuentros diplomáticos a iniciarse en esa misma semana y en ese distrito mismo.

La papa y las altas cumbres es precisamente el juego crítico de palabras con que el subtítulo de la muestra denuncia y repara uno de los síntomas mayores de nuestro subdesarrollo actual: 2008 es para la Organización de las Naciones Unidas, y para el mundo entero, el Año Internacional de la Papa. Salvo para el Perú, de donde paradójicamente la papa es oriunda y donde prácticas milenarias lograron domesticarla, configurando un logro económico, un logro cultural, decisivo para la humanidad.

Con tales argumentos, en 2005 el Estado peruano postuló y obtuvo esa denominación privilegiada. En un desconcertante rapto de desamor propio, sin embargo, hace cinco meses el gobierno reemplazó aquel reconocimiento por el del Año de las Cumbres Mundiales. El despliegue ingenuo de una vocación globalizante que ignora cómo cualquier globalización liberadora y significativa implica, necesariamente, el empoderamiento de lo local.

Y el poder de lo simbólico en todo ello. En términos rituales y fácticos. Es con un hálito reparador que Reátegui escoge el escenario de la primera cumbre diplomática, para cubrir el PARADERO HABANA de MICROMUSEO con un manto níveo de morayas: aquellos chuños blancos compleja y artesanalmente procesados a la intemperie de la puna, esas otras altas cumbres, donde la mano cultural del hombre, de la mujer, trasmuta a la naturaleza y a sus frutos.

Una tonelada de tubérculos blancos sirve así de ofrenda junto a otras papas, recubiertas de pan de oro y de pan de plata, que se desparraman sobre un hallazgo documental del siglo XVIII: cuadros estadísticos de los valores diferenciales entre los metales preciosos trasladados de América a España y las mercancías remitidas en sentido inverso.

Las evidencias estadísticas de la globalización temprana como soporte de una alegoría rutilante del Cuarto del Rescate, de las crónicas interminables del botín y del despojo. Pero también un pago-pagapu, asomado de igual modo en los incipientes brotes vegetales que manifiestan la otra, despreciada riqueza, extraída de las entrañas de la tierra. El verdadero tesoro nutricio de América.

La economía perturbada por las energías transformativas de la religión. Del tributo colonial a la ofrenda liberadora.

(La página web de MICROMUSEO publica e ilustra la versión completa del ensayo curatorial que acompaña esta muestra).

Etiquetas: