Micromuseo - Bitácora

martes, 28 de julio de 2009

FELICES FIESTAS PATRIAS: se confirma la construcción del MUSEO DE LA MEMORIA en el entorno de EL OJO QUE LLORA



(Ofrenda en la piedra central del memorial El ojo que llora)

Hoy, 28 de julio, se anuncia la mejor noticia patria. Cívica. Histórica: el Museo de la Memoria tiene ya confirmada su edificación. Y en el mejor espacio disponible: el entorno inmediato de El ojo que llora, el conmovedor memorial a las víctimas de la violencia grande que trastornó a nuestro país en las pasadas dos décadas. Se recupera así el proyecto original de la Alameda de la Memoria que vincula ese recorrido escultórico (donado por Lika Mutal) con los desarrollos nuevos de las recopilaciones fotográficas propuestas por Yuyanapaq en sus hasta ahora dos magníficas versiones (la casa Riva Agüero de Chorrillos y el Museo de la Nación). Y habrán también todos los complementos necesarios. Una reivindicación absoluta de los poderes sanadores del arte y de la reflexión crítica contra las prepotencias oscurantistas que predican la impunidad y el olvido, apelando incluso a la vandalización fascista.

Mucho hay que ponderar sobre este tema decisivo, al cual nuestra bitácora le ha dedicado varios posts. Incluyendo el manifiesto por el Museo de la Memoria y el registro que en el blog El útero de Marita se hace de la visita de Magaly Solier a Yuyanapaq. Además, claro, de todo lo pertinente a los ataques sufridos por El ojo que llora, y las reacciones de Lika Mutal a las versiones propias y nuevas de ese memorial creadas por la iniciativa de comunidades campesinas como las de Toraya. Et ceterae.

Transcribo ahora la noticia circulada por la versión web de El Comercio.


PARA NO OLVIDAR 20 AÑOS DE GUERRA INTERNA
Museo de la memoria estará listo en el 2011


Exposiciones no servirán de propaganda política para nadie, dice desde España Mario Vargas Llosa. Será construido en un subterráneo del Campo de Marte y tendrá biblioteca, sala de conferencias, etc.

“Esa es una excelente noticia”, comentó Mario Vargas Llosa en su casa de España, cuando su esposa, Patricia Llosa, le transmitió el mensaje enviado desde Lima de que ya habían conseguido el lugar para construir el museo de la memoria: nada menos que en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

El laureado escritor, quien fue designado por el mandatario Alan García presidente de la comisión para llevar a cabo el proyecto, declaró al diario español “El País”: “Queremos que la construcción esté en un punto irreversible para antes del fin del gobierno (aprista). En América Latina nunca se sabe qué va a pasar después”.

El autor de “La ciudad y los perros” agregó que el museo debe reflejar los horrores que cometieron, de un lado, Sendero Luminoso y el MRTA y, del otro, las fuerzas antisubversivas. “Todos en la comisión tenemos claro que el museo no puede servir de propaganda política para nadie, porque entonces se desnaturalizaría”, recalcó.

El museo de la memoria se edificará en el Campo de Marte, pero no en la superficie, sino debajo. “Será una construcción subterránea. La idea es que no afecte las áreas verdes, el parque quedará igual”, informó Fernando de Szyszlo, también miembro de la comisión de alto nivel.

Inicialmente el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, había ofrecido un terreno para la sede de ese recinto, pero luego surgió la propuesta del burgomaestre de Jesús María, Enrique Ocrospoma, para hacerlo en el Campo de Marte. Esta idea entusiasmó a la comisión, pero nadie dijo nada hasta que fue oficializada la semana pasada a través de un acuerdo de sesión de concejo edilicio, indicó Szyszlo. De inmediato fue comunicada a Vargas Llosa, quien se encuentra en España.

El museo no solo tendrá salas para exhibir fotografías, sino también una biblioteca, salas de conferencias y archivo. Aún no está definido cuál será su área de construcción.

La comisión, integrada también por el filósofo Salomón Lerner, el sacerdote Luis Bambarén, el abogado Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper y el antropólogo Juan Ossio, se reúne todos los martes y está en constante comunicación con Vargas Llosa, quien regresará a Lima a fines de noviembre.

La historia de este proyecto ha sido accidentada. Como se recuerda, tras la visita a Lima de la canciller alemana, Angela Merkel, el año pasado con motivo de la cumbre UE-América Latina, Alemania ofreció donar dos millones de euros para la construcción del aludido museo. En un inicio el gobierno de García rechazó el ofrecimiento y el entonces ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz dijo: “El Perú no necesita museos mientras sea pobre y con carencias sociales”.

El novelista escribió un encendido artículo para criticar la postura gubernamental. Más adelante, el presidente de la República se reunió con Vargas Llosa, quien logró convencerlo de la necesidad del museo.

García dio marcha atrás, aceptó la donación germana y colocó al escritor al frente de la comisión de alto nivel que, según la norma, tiene como fin “orientar, organizar, supervisar, gestionar la ejecución y poner en funcionamiento” esa obra.

Vargas Llosa declaró en España: “Para el Perú me gustaría un recinto sobrio y aleccionador de adónde nos conduce esa locura de creer que pegando tiros, poniendo bombas y matando gente se resuelven los problemas sociales. Aspiro a que sea un museo vivo que promueva el debate y la reflexión entre los peruanos”.

EL COMERCIO LO DIJO
“Finalmente el presidente Alan García zanjó el tema y dio luz verde al proyecto del museo de la memoria, que será liderado por Mario Vargas Llosa, con un enfoque amplio, plural e inclusivo y ajustado a la verdad histórica. Esto es sumamente positivo y saludable para la nación, que no puede olvidar los graves excesos a que llevó la insania terrorista, con un altísimo costo en vidas humanas, pobreza y odioso enfrentamiento entre peruanos, que no podemos olvidar y menos repetir”.
EDITORIAL DEL 2/4/2009


(Esquema del proyecto para la Alameda y el Museo de la Memoria creado por el arquitecto Luis Longhi)

Etiquetas: , , , ,

domingo, 5 de julio de 2009

LA MUERTE LOCA (sobre el affaire Alicia Delgado)


(Funerales de Alicia Delgado)

En un generoso artículo de Enrique Planas, El Comercio cita hoy frases de una nota que me fue solicitada sobre el aparente sino fatal que persigue a las estrellas musicales de la (post)modernidad popular. Como complemento y para mejor contextualización de esas ideas transcribo a continuación el escrito completo. En los siguientes días procuraré hacer lo propio con los de César Ramos y Santiago Alfaro también aludidos en esa nota. No sin antes recordar que al tema de estas estéticas nuevas y su circunstancia social e histórica Micromuseo le viene dedicando esfuerzos varios, desde exposiciones como Neón colonial: el afiche chicha en el arte (Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, 2004), hasta una secuencia amplia de registros en nuestros videos en cabina (algunos de ellos realizados por el propio Ramos).

Va el primer texto:

LA MUERTE LOCA

Gustavo Buntinx


Se me pide breve opinión sobre el sino fatal que pareciera acompañar la estelaridad súbita de personalidades vinculadas a cierta (post)modernidad popular. Como ejemplo se enumeran las muertes abruptas del grupo Néctar, de la Muñequita Sally, de Alicia Delgado.

Pero poco de excepcional hay en esos crímenes y accidentes. Son la vivencia habitual de los millones que en el Perú y en América Latina viven (vivimos) bajo el imperio del caos y de la corrupción generalizada. La arbitrariedad gobierna desde el sistema de tránsito (policías coimeables por veinte soles) hasta las relaciones personales y empresariales (sicarios accesibles por dos mil). Todo facilitado por un desorden jurídico y normativo donde cualquier abuso es factible pues nadie reconoce un criterio de autoridad legítima. Ni siquiera la propia autoridad.

Advertencia para los extremistas ilusos: nada de revolucionario hay en la informalidad y en la anarquía, que derivan siempre en la terrible ley del más fuerte. Aplaudida, además, por la demagogia –interesada o irresponsable– en la que nos hallamos sumidos. Por increíble que parezca, el linchamiento asesino de Ilave encontró sus defensores más militantes entre profesores de algunas universidades públicas.

Lo que diferencia los casos de ídolos musicales es su visibilidad distinta, emotiva, sensorial. Y su inserción traumática en la sociedad del espectáculo. Ellos encarnan las glorias fugaces y las pérdidas abismales contraídas en los tránsitos de ciertas tradiciones hacia un mercado cultural que deviene en industria del entretenimiento. Esas personas transformadas en personajes internalizan la sobredemanda de figuración y el sobregiro de expectativas bajo un sistema de excesos que finalmente los consume. Las exigencias de “la vida loca”, las exaltaciones frívolas de la transgresión por la transgresión misma, los atrapa en el simulacro perpetuo al que reducen sus existencias. Y terminan víctimas del guión que ingenuamente creían haber escrito. O contratado.

No es ya la vida la que imita al arte, como ironizaba Oscar Wilde hace cien años, sino la muerte misma. Celebrada, además, por una cultura mediática de ruido, de exageración y de mentira. El aturdimiento de los sentidos, del sentido mismo. Al servicio de los poderes y del Poder.

(FIN)

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, 1 de julio de 2009

CARLOS RUNCIE TANAKA EN EL STATION MUSEUM DE HOUSTON



Cuidados personales y preparativos para varios proyectos complejos de Micromuseo me han apartado momentáneamente de esta bitácora. Retomo ahora sus crónicas, sin embargo, para rendir cuenta de un tránsito excepcional en el arte peruano: la importante exposición con que Carlos Runcie Tanaka ocupa, desde el pasado sábado 27 de junio, las instalaciones completas del Station Museum de Houston, Texas, un espacio de especial reconocimiento en los circuitos alternativos (y también mainstream) de los Estados Unidos.

La muestra reúne una pieza singular y tres grandes, cruciales instalaciones del artífice. Todas ellas antes expuestas en –y dos de ellas creadas especialmente para– Sumballein, la "antología rota de Carlos Runcie Tanaka" que a principios de 2006 curé en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. El trabajo de Runcie Tanaka ha motivado –crítica y libidinalmente– algunos de los compromisos mayores de Micromuseo. El vínculo directo se remonta a por lo menos primera Bienal Iberoamericana de Lima, en 1997, con el acompañamiento textual para Tiempo detenido, la sobrecogedora reelaboración de la experiencia de Runcie Tanaka como rehén en la residencia del embajador del Japón.

En esta ocasión la iniciativa y la responsabilidad curatoriales recaen sobre Jim Harithas, quien además concibió y dirige el Station Museum. Transcribo a continuación la información y comentarios sobre esta muestra publicados el mismo 27 de junio por Carlo Trivelli en El Comercio.


Metáforas de fuego y arcilla

EL RECONOCIDO CERAMISTA PERUANO HA SIDO INVITADO AL STATION MUSEUM DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN TEXAS. DESDE AYER EXHIBE CUATRO DE SUS MÁS CONOCIDAS INSTALACIONES

Por: Carlo Trivelli

El trabajo de Carlos Runcie Tanaka está marcado por una profunda reflexión acerca de su identidad como persona y como creador, y también acerca de los materiales y lenguajes con los que trabaja. Si bien se lo define habitualmente como ceramista, desde hace ya muchos años que su trabajo, sin alejarse del torno y el horno, tiene como formato la instalación, lo que le permite conjugar su profunda compenetración con la arcilla y sus connotaciones, con pretensiones conceptuales y metafóricas de alto vuelo.

Han sido esas cualidades, sin duda, las que llamaron la atención de Jim Harithas, el curador y director del museo Station de arte contemporáneo (Houston, Texas) y lo llevaron a proponerle a Runcie exponer en Estados Unidos. La línea del Station es muy contemporánea y busca llenar vacíos en la experiencia artística de sus visitantes. Por ello, una obra como la de Runcie, marcada por preocupaciones y motivos interculturales, íntimos y a la vez políticos, realizados en cerámica pero con proyección hacia la instalación, no podía dejar de interesarles.

Selección

Harithas ha escogido una pieza y tres instalaciones para la exposición en el Station. La pieza se llama Proyección orgánica y es una prueba de la destreza de Runcie con sus materiales. Las instalaciones, ya presentadas en Lima, son Manto, un conjunto de fragmentos de cerámica y loza confeccionados y rotos a lo largo de varios años, con los que Runcie arma una metáfora de la identidad cultural peruana; Tiempo detenido / No olvidar, la conmovedora reunión de figuras con reminiscencias a la vez japonesas y de la cultura Chancay, atrapadas en un ambiente cerrado, inspirada en su experiencia de secuestro por parte de miembros del MRTA en la residencia del embajador de Japón; y, por último, Huayco / Kawa / Río, en que hermosas esferas de cerámica son confeccionadas a partir de fragmentos de piezas fallidas o rotas en el horno, en un juego que recuerda los rituales de los alfareros japoneses con las piezas que se quiebran en el horno a las que dan la debida sepultura.

La muestra es sin duda una excelente oportunidad para el público estadounidense de conocer a un artista valioso y un merecido reconocimiento a la obra y constancia de Carlos Runcie.

Etiquetas: , , , , , ,