NO SOY INVISIBLE 2: Triunfo histórico del proletariado: "Las malas intenciones" gana otra batalla por el cine peruano
El abuso de los exhibidores –interesados en arrinconar cualquier propuesta de cine arte para dedicar sus espacios exclusivamente a los rentables blockbusters– dio lugar al delirio de que se le prohibiera espectar la película a su propia protagonista. Fátima Buntinx (sí, es mi hija) irónicamente comentaba que para verse en la pantalla tendría que volver a la ciudad de Berlín, en cuyo festival la cinta fue finalista.
El escándalo suscitado por esas actitudes impactó a todos los medios locales y varios internacionales. Quedó así en interesante evidencia la estructura oligopólica de un sistema de distribución de películas que favorece el abuso, haciendo a los agentes comerciales los árbitros finales de todo, HASTA DE LA CALIFICACIÓN QUE DETERMINA EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A LAS PELÍCULAS. Todo esto atenta contra los principios liberales más elementales de división de poderes y libre mercado. La lucha que enfrentamos no es por un estatismo controlista, sino por un capitalismo genuino y democrático.
Así lo han entendido muchos y el Ministerio de Cultura anuncia iniciativas legales para lograr una estructura más justa en la industria cinematográfica. Algunos la han empezado a llamar la "Ley Cayetana", en alusión al nombre del personaje que da alma, corazón y vida a Las malas intenciones.
A continuación la noticia completa publicada hoy por el diario El Comercio:
Tras polémica, "Las malas intenciones" es reprogramada en salas de cine
Ministerio de Cultura informó sobre reunión con Asociación de Exhibidores. UVK calificó la cinta como apta para todo público
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que informa que se reunieron con representantes de la Asociación de Exhibidores, y con los distribuidores y productores de la película “Las malas intenciones” para conversar acerca de la exhibición comercial que ha tenido esta producción nacional en los cines peruanos.
“Luego del diálogo entre las partes, se logró llegar a acuerdos significativos como la reprogramación de la película en mejores horarios en ocho salas de la capital, así como el inicio de su exhibición en el ámbito regional”, reza el comunicado. Además, se hace hincapié en que las salas no pueden prohibir el ingreso a sus instalaciones a niños menores de 14 años que estén acompañados por sus padres. Esto, luego de que la joven protagonista del filme, Fátima Buntinx, fue impedida de ver la propia cinta que grabó. Ante ello, la cadena de cines UVK calificó la cinta como apta para todo público.
Solo queda esperar para ver los nuevos horarios en los que será programado el filme de Rosario García-Montero.
Etiquetas: cine peruano, Las malas intenciones, Ministerio de Cultura
publicadas por Gustavo Buntinx @ 00:16 1 Comentarios