Micromuseo - Bitácora

miércoles, 31 de marzo de 2010

ÚLTIMO MINUTO: Mandato judicial contra la censura de la exposición en Bangladesh


No todo se pudre en Dinamarca. O en el planeta: transcribo la feliz noticia compartida por José Carlos Mariátegui sobre la reapertura de la exposición censurada en Bangladesh debido su temática comprometida con la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales en ese país. La muestra fue curada por el peruano Jorge Villacorta en su condición de director académico de Alta Tecnología Andina (ATA) y en virtud de los convenios de esa asociación con la Fundación Príncipe Claus.

He aquí el mensaje, cuya euforia compartimos:

¡Victoria! DRIK reabre sus puertas
¡Exhibición de Fotos de Shahidul Alam y curada por Jorge Villacorta reabrió finalmente sus puertas en Dhaka!

A continuación, la traducción de la carta de Shahidul Alam:

"Acabo de volver de la corte. ¡Difundamos la gran noticia!

Los abogados del gobierno confirmaron ante tribunal de la Audiencia Nacional que hoy la policía que se habia desplegado frente a la Galería DRIK se retiraría y que no habría ningún obstáculo, de ahora en adelante, para la exposición Crossfire.

- Shahidul Alam"

Como se sabe el pasado lunes 22 de Marzo a las 3pm, el gobierno de Bangladesh no permitió la inaguración de Crossfire (fuego cruzado), una muestra frotográfica sobre las matanzas extrajudiciales en las que el Batallón Especial de Bangladesh (el "RAB") es acusado de dichas muertes. La muestra ha sido curada por el presidente de ATA, Jorge Villacorta.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 28 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN XI: Trinos y bitácoras desestabilizan a la dictadura cubana

(Yoani Sánchez: apenas una punta del iceberg bloguero que hunde al Titanic de la dictadura cubana)

LA RED-VOLUCIÓN: TECNOLOGÍA CONTRA LA TIRANÍA

¿Qué del marxismo queda? Contra lo que en general pareciera, varias importantes formulaciones teóricas. Casi todas ellas, sin embargo, en contradicción creciente con los intentos por justificar desde esa escuela de pensamiento prácticas estatales siempre culminantes en fracasos. Como los esfuerzos inútiles de ciertas dictaduras por contener el potencial liberador de las nuevas tecnologías.

Esta actitud represiva podría motivar la realización paradójica de aquellas formulaciones marxistas según las cuales las revoluciones surgen de las contradicciones entre fuerzas de producción que se renuevan y relaciones de producción anquilosadas. El conflicto entre Google y la autocracia china apunta a convertirse en una instancia privilegiada de ello. Pero más cercano –y más inmediato en sus consecuencias– nos es el despertar revolucionario facilitado en Cuba por el manejo de internet, a pesar y en contra de la censura. En esa isla estalinista, una juventud rebelde logra sortear todos los obstáculos al desestabilizar al régimen mediante el simple ejercicio de la libertad facilitado por la web 2.0. Trinos y bitácoras –twitters y blogs– rompen el cerco informativo.

Reproduzco a continuación el artículo del diario limeño La República que da cuenta de esta revolución en la revolución:

Cuba: internet acelera el ‘fin’ del régimen

Oposición. 24 periodistas permanecen encarcelados. Instan a embajadas y consulados en la isla a instalar WiFi sin clave para libre acceso de cubanos.

EFE. Internet y la telefonía móvil están precipitando “el ocaso” del Gobierno de Cuba porque ayudan a los ciudadanos a conseguir la libertad de información y de opinión, dijo en Madrid el escritor cubano Pablo Díaz.

Este periodista y otros colegas en el exilio, como Raúl Rivero, Carlos Payá o Antonio Guedes, participaron el viernes en Madrid en el foro “Europeos en solidaridad con Cuba”, auspiciado por la Fundación Walesa.

Los ponentes coincidieron en destacar la utilidad de las nuevas tecnologías para contar al mundo lo que sucede en el interior de la isla, una situación que contrasta, como apuntó Díaz, “con la forma minuciosa y sistemática en la que el régimen ha controlado desde el inicio el control de la comunicación y ha destruido la sociedad civil”. Según este periodista, la revolución de las nuevas tecnologías “ha venido a marcar el fin de la Revolución cubana”.

El escritor insistió en que ninguna de las imágenes que pueden salir de Cuba hubiera sido posible hace apenas unos años y agregó que la tecnología “ha llegado para grabar las pruebas del delito y para ayudar a proteger a quienes están sufriendo dentro y a informar a los que están fuera” de la isla.

Antonio Guedes, por su parte, aseguró que las nuevas tecnologías son “armas fundamentales para la lucha pacífica contra la tiranía” y animó a las embajadas y a consulados en Cuba a instalar antenas WiFi descodificadas para que los cubanos puedan acceder a internet desde sus inmediaciones.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, 26 de marzo de 2010

POLICÍA DE BANGLADESH INTERVIENE EXPOSICIÓN PROPICIADA POR ALTA TECNOLOGÍA ANDINA (ATA)



No es sólo el planeta el que en Bangladesh muere (ver mi post anterior). También cientos de personas ultimadas durante los últimos años por lo que parecen ser ejecuciones extrajudiciales a cargo de destacamentos policiales. El tema ha dado motivo a la exposición Crossfire (Fuego cruzado), del fotógrafo Shahidul Alam, en la Drik Picture Library. La muestra está curada nada menos que por nuestro colega y amigo Jorge Villacorta, en virtud de la dirección que él ejerce en Lima de Alta Tecnología Andina (ATA) y los acuerdos de esa asociación con la Fundación Príncipe Claus.

José Carlos Maríategui, fundador de ATA, me transmite las noticias de la intervención policial que impidió el acceso del público a la galería el día de la inauguración. La fotografía registra la protesta del artífice y otras personas vinculadas a la exposición (incluyendo al curador). Por cierto, los preparativos para la exposición habían sido ya comentados en El Comercio por Eduardo Lores.

Estaremos atentos a las novedades que puedan surgir sobre el tema.

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, 25 de marzo de 2010

LA TIERRA MUERE II: El mar desaparece una isla en litigio entre la India y Bangladesh


La sumergida isla New Moore. Fotografía: AP.

Reproduzco a continuación la noticia que El Comercio recoge sobre el instructivo final de al menos una de las absurdas disputas internacionales sobre territorios que están dejando de existir. Como de existir dejarán las torpes nociones establecidas de la política ante el drama mayor de la crisis de equilibrios naturales en el planeta.

El calentamiento global acabó con una disputa territorial entre la India y Bangladesh: una isla desapareció

El islote rocoso que por 30 años se disputaron ambos países quedó sumergido debido al incremento del nivel del mar
Miércoles 24 de marzo de 2010 - 06:58 pm

Nueva Delhi (AP). Durante casi 30 años, la India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso en la Bahía de Bengala. Ahora el nivel creciente del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido.

New Moore, del archipiélago Sunderbans, ha quedado completamente sumergida, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta. La desaparición ha sido confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó.

“Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global”, dijo Hazra.

Científicos en la Escuela de Estudios Oceanográficos de la universidad notaron un aumento alarmante en la tasa de nivel marino durante la última década en la Bahía de Bengala.

Hasta el 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros por año, precisó.

Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, agregó. Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer, dijo.

“Habrá un mayor número de desplazados de las Sunderbans a medida que más islas queden sumergidas”, sentenció Hazra.

Bangladesh, una nación de 150 millones de habitantes sobre un delta en terreno de baja altura, es una de las naciones más afectadas por el calentamiento global. Las autoridades calculan que el 18% del área costera quedará sumergida y 20 millones de personas se verán desplazadas si el mar sube un metro para el 2050 según las proyecciones meteorológicas.

India y Bangladesh se disputaban la inhabitada New Moore, de 3,5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho. Bangladesh la llama Talpatti del Sur.

No había estructuras permanentes en New Moore, pero India envió algunos soldados paramilitares a sus costas rocosas en 1981 para izar la bandera nacional.

La demarcación de los límites marítimos -y el control de las islas restantes- se mantiene sin solución entre los dos países, y la desaparición del islote no contribuye en absoluto a resolver el asunto, dijo un funcionario en la cancillería india, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre disputas internacionales.

Miércoles 24 de marzo de 2010

Etiquetas: , , ,

sábado, 20 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN X: Referentes internacionales de la lucha por los derechos humanos exigen la liberación de los presos políticos en Cuba


SON YA MÁS DE 30,000 LOS FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS DISIDENTES CUBANOS. Para sumar su nombre a esa campaña cívica y humanitaria, pique aquí.

Crecen las exigencias de la comunidad internacional a la dictadura cubana. A la ruptura pública del Partido Socialista de Chile (ya reseñada en esta bitácora) se le suma ahora una impresionante nómina de personalidades identificadas con las luchas por los derechos humanos en todo el mundo –y particularmente en América Latina. A continuación el artículo de la editorial argentina Perfil en que se resumen estos desarrollos últimos.

Referentes de los DD.HH., la política, la cultura y el periodismo firmaron una declaración que condena la implacable persecución a opositores del régimen cubano.
Tomado de Perfil.com

Referentes de los derechos humanos, como Julio César Strassera, Graciela Fernández Meijide, Patricio Aylwin y Ricardo Gil Lavedra, intelectuales como Guillermo O' Donnell, Santiago Kovadloff y Beatriz Sarlo y también periodistas, como Andrew Graham-Yooll, Pepe Eliaschev, Daniel Muchnik y Sylvina Walger, junto a personalidades argentinas e internacionales del mundo de la cultura y el pensamiento impulsaron con su firma una Declaración en apoyo a los opositores del régimen castrista y como reclamo por su liberación, que se dio a conocer ayer.

La Declaración, dirigida "a los gobiernos democráticos de América latina", tiene como objetivo solicitarle a los mismos que reclamen ante Cuba "la liberación de todas las personas que, en ese país, se encuentran encarceladas por delitos que, de acuerdo con los estándares internacionales, son derechos básicos".

"En Cuba existe una política de estado que expresamente viola las libertades fundamentales", dijo el documento que impulsó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). En el mismo se señaló que "la Constitución de Cuba, su Código Penal, leyes especiales como la número 88 y las sentencias de los tribunales populares, son una evidencia irrefutable de las violaciones a los derechos humanos en ese país".

Según un Comunicado que dio a conocer CADAL, la Declaración es "una petición a los gobiernos de América latina, como muestra de solidaridad democrática regional y con la aspiración que la misma logre incidir en una pronta apertura política en Cuba".
El documento señaló como "preocupante" que América latina se muestre "tan indiferente frente a estas injusticias que sufre el pueblo cubano y tan complaciente con su ilegítimo gobierno", sobre todo en países que "han sufrido terribles dictaduras, recibiendo en esos años de plomo importantes muestras de solidaridad democrática internacional".

"Es hora que América latina se ponga del lado de los demócratas cubanos y le exija al régimen de los hermanos Castro que inicie una apertura política garantizando derechos muy elementales como la libertad de asociación y expresión, lo cual posibilitaría la liberación de muchos presos políticos por el principio de la vigencia de la ley más benigna", añadió.

La Declaración, que lleva el título "El ejercicio de los derechos no es delito", está firmada, entre otros, por el fiscal del Juicio a las Juntas Militares Argentinas, Julio César Strassera; el ex presidente de Chile en el inicio de la transición democrática, Patricio Aylwin; la ex integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, secretaria de la CONADEP y ex ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide; el diputado nacional, presidente de la Comisión de Justicia, ex ministro de Justicia y ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en cuyo carácter participó del Juicio a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra. También suscribieron la misma, los intelectuales Guillermo O' Donnell, Santiago Kovadloff, Beatriz Sarlo, Emilio de Ípola, Vicente Palermo, Daniel Sabsay, Sergio Fausto, Marcos Novaro, Claudia Hilb, Patricio Navia, Guillermo Rozenwurcel, Rafael Rojas, Heinz Sonntag, Demetrio Magnoli, María Matilde Ollier, Eduardo Viola, Héctor Leis, Gabriela Ippólito, Romeo Pérez Antón y Gabriel Palumbo.

Entre los periodistas firmantes se cuentan Andrew Graham-Yooll, Pepe Eliaschev, Carlos Lauría, Ricardo Uceda, Daniel Muchnik, Andrés Cañizález, César Ricaurte, Eduardo Ulibarri, Sylvina Walger, Dilmar Rosas, Claudio Paolillo y sus colegas Alejandro Nogueira y Hugo Machín, ex presos políticos uruguayos. Además, suscribieron el Documento dirigentes sociales como Silvia Uranga, Carlos Facal, Roberto Eisenmann, Paulo Uebel, Paola Silva y Carlos Bascuñán y los diputados argentinos Juan Carlos Vega, presidente de la Comisión de Legislación Penal y Fernando Iglesias, vocal de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La declaración se hizo pública durante la realización de la conferencia "Una mirada progresista sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Al borrador inicial se la agregó una mención sobre la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo, acaecida el 23 de febrero último, luego de una prolongada huelga de hambre, dijeron los organizadores. "En CADAL estamos convencidos que la permanencia de una dictadura en Cuba, sin reclamos firmes de apertura política, representa un límite democratizante para América latina y también consideramos que este reclamo lo tienen que liderar personas con trayectoria en la defensa de la democracia y los derechos humanos", explicó el Comunicado.

Fuente: DYN

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 19 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN IX - El Partido Socialista de Chile enfrenta a la dictadura cubana


En un hecho histórico, el Partido Socialista de Chile se enfrenta por primera vez a la dictadura en Cuba publicando hace dos días un manifiesto que exige "la inmediata e incondicional liberación" de los presos de conciencia en esa isla. El remate particularmente enérgico del comunicado demanda además que las autoridades del régimen "sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas", admitiendo tácitamente el carácter anacrónico y de barbarie asumido desde hace ya mucho tiempo por la dictadura vitalicia y hereditaria de los hermanos Castro.

La agencia de noticias EFE recoge además las opiniones del jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, quien reconoció que "ésta es primera vez en estos veinte años de democracia chilena que los socialistas nos pronunciamos críticamente sobre este tema". "No lo habíamos hecho antes", admitió.

Estas manifestaciones se suman a la votación igualmente histórica en la que el mismo 17 de marzo el Senado chileno en pleno condenó las violaciones de los derechos humanos en Cuba, clamando por la excarcelación de los disidentes. ¿Qué debemos hacer para lograr una declaración parecida del Congreso peruano? Y sobre todo de las organizaciones que se reclaman de izquierda: no hay liberación sin libertad, y son las voluntades progresistas las que deben asumir en todo momento el protagonismo en las luchas por la democracia y la ciudadanía plenas. En el mundo todo.

A continuación el texto íntegro del comunicado suscrito por los diputados del Partido Socialista de Chile:


DECLARACION DE LA BANCADA DE DIPUTADOS SOCIALISTAS SOBRE SITUACION DE DD.HH. EN CUBA
2010-03-17
Secretaría de Prensa - Partido Socialista de Chile

La Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile, ante las sistemáticas denuncias efectuadas por diversos organismos de derechos humanos por la situación que afecta a los denominados presos de conciencia en Cuba, agudizada recientemente por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, cree neceserio efectuar las siguientes reflexiones:

1º Cabe hacer presente, el reconocimiento público a las innumerables muestras de solidaridad que el pueblo cubano y sus autoridades han manifestado hacia el pueblo chileno en diversas circunstancias históricas.

2º Que lo anterior no supone, que debamos o podamos inhibirnos de efectuar una crítica justa a una situación especialmente delicada y sensible para el mundo de los derechos humanos a nivel internacional, específicamente a partir de los hechos antes descritos.

3º Que nuestro afecto por Cuba, no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948, son la primera prioridad, y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas. Este criterio es indispensable para asegurar el más pleno e irrestricto respeto por los derechos fundamentales a todo nivel de los ciudadanos de la isla caribeña, especialmente en la libre expresión de ideas.

En virtud de lo expuesto, los Diputados Socialistas vienen en solicitar al embajador de Cuba en Chile, la preocupación por la situación de los prisioneros de conciencia, solicitando su inmediata e incondicional liberación; asimismo es muy importante que las autoridades cubanas, sujeten su accionar conforme a los principios generales del Derecho Internacional de las naciones civilizadas.


Bancada de Diputados
Partido Socialista de Chile

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

jueves, 18 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN VIII - En el séptimo aniversario de la Primavera Negra, la dictadura cubana reprime a las Damas de Blanco.


MÁS DE VEINTE MIL FIRMAS POR LA LIBERTAD SE HAN ACUMULADO YA


Hoy se cumplen siete años de la llamada Primavera Negra de Cuba, en que setenticinco (75) activistas por la democracia fueron arrestados y luego condenados a permanecer durante décadas en la cárcel por el solo delito de pensar en disidencia con el régimen. Uno de ellos, Orlando Zapata, murió hace pocos días tras cumplir ochenta y cinco (85) días en huelga de hambre, exigiendo mejoras en las condiciones presidiarias. Otro, Guillermo Fariñas, ha iniciado su propio ayuno voluntario con igual determinación.

Ayer, 17 de marzo, una treintenta de las llamadas Damas de Blanco (madres y esposas de los detenidos, en algo comparables a las Madres de la Plaza de Mayo de la Argentina) fueron vapuleadas por castristas y encerradas por la policía en un ómnibus al intentar realizar una marcha pacífica por las calles de La Habana tras asistir a misa. La turba instrumentada por el régimen hacía gala de lemas tan revolucionarios como "negra de mierda" (dirigido a la madre de Zapata) y "esta calle es de Fidel": el espacio público privatizado –en términos incluso personales– por una dictadura vitalicia. Y hereditaria.

¿Qué legítima posición crítica puede avalar tales anacronismos reaccionarios? Precisamos, urgente, una refundación radical de la izquierda latinoamericana, que empiece por un corte histórico con cualquier asomo autoritario. Y el derrocamiento efectivo de toda dictadura en el continente. No hay liberación sin libertad. Para todos y para cualquiera, pero sobre todo para el que discrepa.

Por cierto, alguien me hacía notar (en tono de reproche, creo) que el nuestro es casi el único blog peruano atento a la emergencia cubana. No me interesa verificar esa apreciación, ni menos opinar sobre los demás espacios, cuyo albedrío de prioridades respeto. Más bien respondo, por el momento, con el señalamiento simple de que para nosotros se trata de un acto de coherencia con las posiciones públicamente asumidas por Micromuseo, incluso en la lucha abierta contra la dictadura peruana de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. No perdamos el tiempo en retóricas ideológicas inútiles: el tema no es aquí de banderas o banderías, sino de derechos humanos y cívicos. Ciudadanía total, ahora.

Reproduzco arriba registros de estos hechos colgados en YouTube. Y abajo la carta por la libertad de los presos políticos en Cuba, firmada ya por más de veinte mil personas. Para suscribirla, basta con seguir el enlace conectado a su título y llenar el formulario correspondiente.

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿DÓNDE ESTÁ DIOS? II - Entre los cacharros (literalmente)


(Imagen tomada de Dailymail.co.uk)

"Dios se mueve entre los cacharros", solía decir Santa Teresa de Jesús hace ya varios siglos. Nuestros prosaicos tiempos actuales pueden darle a esa frase un sentido demasiado literal: Toby Elles (británico, 22 años) sostiene haber encontrado (y preservado) el rostro de Jesús entre las manchas de grasa de una sartén en la que sobrecocinó algunos tocinos. Lamentablemente, esta aparición no parece tener las intensidades de sentido ficcionalizadas en una película como Santitos, de Alejandro Springall, donde la protagonista encuentra a San Judas Tadeo en el horno cochambroso de su cocina, iniciando con él diálogos que la guían en la búsqueda de hija desaparecida.

Como fuere, hay una intensidad importante en cualquier materialización icónica de lo sagrado desde los espacios de lo banal y lo cotidiano. Un signo de los tiempos. Cualquier reflexión profunda sobre la cultura contemporánea debería darle a estas manifestaciones la misma atención que la que le suele prodigar al llamado alto arte.

Reproduzco a continuación la cobertura que la página web de El Comercio le da al tema, con un tono entre sobrio y divertido:

Ver para creer: un joven británico afirmó tener la imagen de Jesús en su sartén

La imagen de grasa tenía ojos, nariz y todos los rasgos distintivos de Jesucristo. Toby Elles, de 22 años, cree que es un milagro y decidió no lavar la sartén


Toby Elles, de 22 años, una noche decidió hacer un aperitivo, y al final se dio con una gran sorpresa al encontrar en su sartén una imagen tan curiosa como asombrosa.

El joven británico de la ciudad de Lancaster se quedó dormido luego de tomarse unas cervezas con su compañero de departamento, mientras su tocino se cocía. Pasada una hora, el joven se despertó por el olor a humo que se expandía por los salones de su vivienda y recordó que tenía el tocino en la sartén.

Apenas pudo reaccionar, el joven -que trabaja en un banco- raspó los restos que quedaban en el recipiente, pero no podía creer la visión que se formaba ante él, era Jesucristo que lo miraba desde ahí, informó Daylimail.com.uk.

La imagen de grasa tenía ojos, nariz y todos los rasgos distintivos de Jesucristo. Toby piensa ahora que fue sin duda algún tipo de milagro y decidió no lavar la “sagrada” sartén.

“Tomando en cuenta lo ocurrido, decidí colocarlo en una vitrina para protegerlo en el futuro”, indicó.

Etiquetas:

martes, 16 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN VII: Pablo Milanés exige cambios inmediatos en Cuba


En la espera desesperada por un desenlace no fatal para la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas, encuentro en el valiente blog de Yoani Sánchez el enlace a las declaraciones últimas de Pablo Milanés exigiendo cambios inmediatos en el régimen político de la isla. La entrevista fue originalmente publicada el pasado sábado 11 de marzo en el periódico El Mundo, de España, donde el legendario cantautor se encuentra cumpliendo compromisos profesionales.

Milanés, por cierto, ha sido uno de los principales embajadores culturales de la llamada revolución cubana, pero en los últimos tiempos viene tomando creciente distancia con ese proceso, insostenible desde cualquier perspectiva ética. Son famosas sus palabras de 2008 –"no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años"–, pronunciadas cuando Raúl Castro tenía 76.

Reproduzco a continuación el íntegro del nuevo reportaje:

DOCE MÁS UNA

Entrevista en EL MUNDO a Pablo Milanés
'Quiero un cambio en Cuba cuanto antes'

Rafael J. Álvarez | Madrid
Actualizado sábado 13/03/2010 08:54 horas


1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.

2- ¿Qué canta el canto del suelo?
- A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.

3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.

4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.

5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.

7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
- No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas que también es una farsa.

8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
- Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.

9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.

10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España...
- Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.

11- Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
- Je, je... Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones. 12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.

(+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
- Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 14 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN VI: "Viva Cuba Libre" - El hip hop de Los Aldeanos y la resistencia cultural contra la dictadura en Cuba



Corren las horas y crecen las probabilidades de un segundo desenlace fatal en la lucha martirológica por la democracia en Cuba. La dictadura hereditaria que allí gobierna desde hace más de cincuenta años no muestra ánimo alguno de contemplar las demandas de mejor trato a los presos de conciencia. Continúa, por ello, la impresionante huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, iniciada tras la muerte de Orlando Zapata, quien mantuvo un ayuno heroico de ochenta y cinco (85) días por la misma causa.

Estos hechos y nuestro post reciente sobre los primeros signos de ruptura en la izquierda peruana con la dictadura castrista me han involucrado en intercambios varios. Algunos de ellos remiten a las crecientes manifestaciones culturales contra la dictadura en la escena local de la propia isla. De entre esos materiales, reproduzco acá el hip hop rebelde del grupo Los Aldeanos, que en este video (Cuba libre, colgado en YouTube) recurre a lemas e imágenes asociados con el discurso oficial para desmantelar esa retórica hoy reaccionaria. Al respecto, baste citar los versos finales:

"Patria o muerte, venceremos / eso nos han enseñado. / Ya no les creemos. / El engaño ha terminado. / Mucho tiempo de silencio y miedo. / Bájen del estrado. / Revolución es también / lo que debe ser cambiado. / Basta del cuento gastado / de que antes era peor. / Yo crecí con sus mentiras / y sé que existe algo mejor. / Terminará el dolor, / el cambio será indetenible. / Paz y amor para mi pueblo, / Viva Cuba libre".

Libre Cuba viva.


Guillermo Fariñas: en huelga de hambre por los derechos humanos.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, 12 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN V: Cierta izquierda peruana denuncia crímenes de la dictadura en Cuba


Por fin, un soplo de aire fresco en la izquierda peruana. La situación límite provocada por la muerte del obrero cubano Orlando Zapata, condenado prácticamente a cadena perpetua por el solo delito de pensar en disidencia, empieza a generar rupturas abiertas con ese régimen opresivo.

El pasado 9 de marzo, el conocido político y politólogo Nicolás Lynch publicó en el diario limeño La República una reflexiva denuncia de cualquier complacencia ante el gobierno más despótico y reaccionario en toda América Latina. Es un tema sobre el que hemos insistido ya varias veces desde esta bitácora, bajo la convicción de que no hay radicalidad ni proyecto crítico atendible en la cultura si es que no se ofrece también como un pronunciamiento consecuente en el espacio de lo social. Desde esa perspectiva, pocas tareas resultan hoy artísticamente más urgentes que el derrocamiento efectivo de las actitudes dictatoriales que se mantienen (como en Cuba) o se expanden (como en Venezuela). De la misma manera en que antes lo fuera para el Perú el derrocamiento de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

Tareas urgentes y románticas. Hace poco más de cincuenta años la gran gesta heroica en nuestro continente era la lucha contra el abominable régimen de Batista. Hoy lo es la lucha contra el régimen aún más lamentable que llegó a imponerse tras los ilusionados, los ilusos primeros años de aquella revolución.

¿Podrán las organizaciones de la izquierda peruana –y no tan sólo sus intelectuales orgánicos– asumir esa responsabilidad ética y política impostergable?

Reproduzco a continuación el comentario de Lynch. El autor, por cierto, es uno de los firmantes de un comunicado aún reciente de apoyo electoral a Ollanta Humala, quien hasta hace poco era el principal admirador público y operador político de Hugo Chávez en el Perú. Ahora, sin embargo, este militar retirado intenta tomar distancia de esas aberrantes posiciones suyas. ¿Signo de los tiempos?


MUERTO DE DICTADURA

Por Nicolás Lynch
Mar, 09/03/2010 - 20:05

Una cuestión central a dilucidar en la muerte del disidente cubano Orlando Zapata es si se trató de un desenlace producto de su huelga de hambre y achacable a él mismo, o de un crimen de Estado producido por las condiciones de la represión política en su país. Creo que se trata de lo segundo y por lo tanto me parece que Orlando Zapata ha muerto de dictadura.

Para la izquierda peruana y latinoamericana es fundamental establecer el carácter de las violaciones a los derechos humanos que se producen en Cuba, entre las que el crimen de Zapata es solo uno de los últimos episodios, para dejarle muy en claro a la ciudadanía que no pretendemos como futuro nada parecido a la dictadura totalitaria que impera en la isla.

Ya pasaron los tiempos en los que estar contra la represión del régimen cubano a su disidencia era ser partidario del exilio reaccionario o del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra la isla. Hoy existe otra posición, lejana del estalinismo caribeño y del imperio yanqui, aquella de los que creemos que todos los países, incluido Cuba, tienen derecho a marchar a una democracia sin tutelas de ningún tipo. Una democracia con derechos sociales e independencia nacional como los que logró la revolución cubana en sus albores, pero que ahora desvirtúa con la brutalidad de su represión.

Hoy podemos afirmar que el régimen de los hermanos Castro no es superior a la democracia latinoamericana, a pesar de todos los problemas de esta última. El régimen cubano, como muchos similares, no pudo superar el periodo de dictadura revolucionaria inicial para dar paso a alguna variante de democracia competitiva. Esto lo ha llevado a convertirse en una dictadura burocrática que ha agotado su potencial progresista. Ahora es simplemente un régimen autoritario que ojalá evolucione a una democracia. Aquí valdría la pena recordar a Rosa Luxemburgo, en su crítica precursora a la naciente revolución rusa, cuando dice: “la única libertad es aquella que concedo al que piensa de manera diferente”.

Mientras tanto es un deber de todos los demócratas reclamarle al gobierno cubano la liberación de aproximadamente 200 presos políticos que mantiene en sus cárceles por el crimen de haberse enfrentado abiertamente al poder despótico. La liberación de los presos podría ser un primer paso para una democratización de Cuba que como proceso interno corresponde exclusivamente a los propios cubanos.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 7 de marzo de 2010

(C)HOLLYWOOD / EL ARTE DE SANAR



Escribo pocas horas antes de definirse el llamado Óscar a la mejor película extranjera. Como es harto sabido, un filme peruano –La teta asustada– ha llegado a ser uno de los cinco finalistas para ese reconocimiento, tan ansiado por muchos, aunque no el más serio o apreciable: el Óscar es sin duda el premio mayor del cine-industria, pero el del cine-arte es el Oso de la Berlinale. Y esa presea, esa proeza, ha sido ya lograda por la extraordinaria obra de Claudia Llosa y su milagroso equipo.

Pero la mía, claro, no es ni pretende ser una posición objetiva. Me siento intensamente cercano a esta película y a la anterior de su directora, Madeinusa, por razones varias que van de lo político a lo artístico a lo personal. A lo familiar incluso: mi esposa, Susana Torres, ha compartido con Patricia Bueno la dirección artística de los dos largometrajes de Llosa. Quien sienta que esta circuntancia, transparente y admitida, descalifica mis opiniones sobre el tema, queda cordialmente invitado a prescindir de ellas.

Pero no es sobre la película en sí que quisiera ahora reflexionar, sino sobre su condición de síntoma y vector de una situación más amplia y decisiva. El quiebre crucial que desde la caída de Fujimori se viene experimentando en la historia de nuestros ánimos y mentalidades. Tras dos décadas traumáticas de guerra civil y dictadura el Perú vislumbra ya el tránsito de las culturas de la aflicción y de la queja a las de de una autoafirmación positiva. Una revolución de la autoestima que construye orgullos propios aprendiendo a no reprimir sino productivizar la diferencia.

Es lo que a su manera manifiesta el dibujo que colma la carátula última (5 marzo 2010) de El Otorongo, el suplemento humorístico del diario limeño Perú.21. Sin entrar a discutir aquí las calidades gráficas de esa imagen, me importa destacar el gesto triunfador con el que Magaly Solier –la protagonista ayacuchana de la película– hace suyo no sólo el codiciado trofeo áureo (y fálico) sino además el sistema entero de consagraciones que en él se expresa: atención al detalle crucial de la letra "C" mayúscula que se añade al consabido letrero de Hollywood para transformarlo, travestirlo, en nuestro popular "Chollywood". Ese juego alfabético es de antigua data, pero por ello mismo adquiere aquí un renovado y subversivo sentido al convertir en símbolo de valoraciones afirmativas un término por lo general utilizado para fines risueños o despectivos. El inevitable componente andino de nuestra construcción cultural deja ya de ser un lastre a ser ironizado o disimulado para constituirse en un poder distintivo.

De allí, tal vez, el proceso impresionante de identificación masiva y sin precedentes con La teta asustada que se viene desarrollando entre la población peruana más amplia. Una adhesión emocional que por momentos pareciera asemejarse a ciertas euforias generadas en torno a nuestros escasos logros deportivos. Hay, por ejemplo, algo revelador en el lenguaje de los radioescuchas que llaman a las emisoras para expresar, en primera persona plural, su confianza casi unánime en poder alcanzar este nuevo reconocimiento internacional: "nosotros vamos a ganar", es la frase característica con que los peruanos se apropian de La teta asustada, la hacen suya en los términos más personales. Acaso también porque les habla desde las más personales violencias sufridas por nuestra comunidad imaginada.

Poco importa, entonces, que las probabilidades de realmente obtener el Óscar sean más bien remotas: a diferencia de lo que acontece con las demás películas en competencia (todas ellas notables, por cierto) no existen en nuestra economía cinematográfica las fortunas necesarias para promover debidamente La teta asustada entre los miles de miembros de la academia norteamericana cuyo voto masivo define la consagración oficial. La consagración verdadera, sin embargo, es otra. Y se vincula a una transformación cultural que es también profunda, raigalmente política. Como en el propio filme: un arte de sanar.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, 5 de marzo de 2010

¿DÓNDE ESTÁ DIOS? (La Tierra muere, el Mal existe - 1)


Manuel Moncloa. Verónica (Deus absconditus). 2005-2006. Óleo sobre tela. 85 x 75 cm. Micromuseo ("al fondo hay sitio").

Inicio una nueva sección en esta bitácora, bajo un título general que todos, casi todos mis colegas creerán tremendista: La Tierra muere, el Mal existe. Lo cierto, sin embargo, es que vivimos una instancia liminar (algunos dirían terminal) de la condición humana. Y de la naturaleza tal como la conocemos. Como ya he argumentado en otras ocasiones, la insensatez tecnológica, la locura ecológica, la demencia ideológica, combinadas todas con la hubris de la ingeniería genética, hacen de la nuestra una de las finales generaciones que puedan ser propiamente llamadas homo sapiens sapiens. Y de nuestro habitat un orden cósmico a punto de derrumbarse. Sobre nosotros mismos. La venganza de Gaia (James Lovelock).

Así las cosas, pocas retos más actuales que los ofrecidos por la teología. Empiezo por ello con un texto de Gonzalo Gamio Gehri, filósofo de la Universidad Antonio Ruiz Montoya (Lima), publicado hoy en la web de El Comercio con un título cuya pregunta eterna es también la de más radical urgencia y vigencia. Incluso en términos políticos.

Añadido mío es el correlato icónico de la Verónica sin rostro de Manuel Moncloa. Acaso una de las imágenes más incisivas y poderosas de nuestra época.


¿DÓNDE ESTÁ DIOS?


Gonzalo Gamio Gehri
(Filósofo, Universidad Antonio Ruiz Montoya)


¿Dónde está Dios?. Esa es la pregunta que muchas víctimas de un sufrimiento injusto e intencionalmente producido suelen formularse.

Auschwitz se ha convertido en el símbolo de las situaciones de violencia y crueldad que los seres humanos pueden llegar a generar en condiciones de un aparente ‘abandono de Dios’. Efectivamente, solo en los campos de Auschwitz murieron aproximadamente un millón y medio de judíos, condenados a una muerte prematura por el mero hecho de serlo, sin distinción de sexo o de edad, en plena “época de la ciencia”. Muchos testigos de estos horrores llegaron a la conclusión de que o Dios no existía o que se le percibía como ausente. La misma expresión Holocausto –Shoah, en hebreo– tiene connotaciones espirituales, pues alude al sacrificio de la víctima inmolada en un rito religioso.

Este hecho constituye un escándalo para la razón humana y también para la fe. Desde el punto de vista del pensamiento religioso, el tema del sufrimiento del inocente nos introduce en el problema de la teodicea, la cuestión de la existencia y sentido de una “justicia divina”.

¿Es consistente la idea de un Dios omnipotente e infinitamente bueno con la manifiesta injusticia e inhumanidad practicadas en Auschwitz? Algunos teólogos y filósofos han considerado que Dios se abstiene de intervenir por respeto a la libertad humana, que hace posible que el hombre realice acciones de todo calibre, desde el sacrificio altruista hasta los crímenes más despiadados.

Otros intelectuales han sugerido que la idea de un ser supremo no es compatible con los sucesos de la Shoah; que este es un indicio claro de la inexistencia de Dios. El notable filósofo Hans Jonas ha sostenido, por su parte, que la única alternativa que le queda al creyente que pretende preservar su fe consiste en renunciar a concebir a Dios como un ser omnipotente.

Lo acontecido en Auschwitz no solo desafía nuestra idea o experiencia de Dios, también desafía nuestra percepción de la condición humana. También podemos preguntarnos: ¿dónde estaba el ser humano en medio de la inhumanidad de los campos de concentración?

Auschwitz nos interpela acerca de nuestra disposición a la caída, nuestra posición respecto al imperativo de cuidar la integridad del otro. “A la vista de aquel horror -–comenta el teólogo Johann Baptist Metz– ya nadie sabía dónde tenía la cabeza o le latía el corazón”. Metz ha convertido la Shoah en el motivo central de su quehacer teológico y ha planteado la necesidad de configurar una cultura de la memoria, que rescate el testimonio de quiénes han sido y son víctimas de exclusión y violencia como fuente de reconstrucción histórica. Se trata de garantizar en la práctica que lo que se vivió en Auschwitz no se repita jamás.

El problema de la teodicea evoca sin duda la pasión y muerte injusta de Jesús de Nazaret –una víctima inocente– y nos remite a la reflexión teológica acerca de si su dolor era o no necesario para el cumplimiento de un detallado plan de redención universal. Sin embargo, el tema del sufrimiento del inocente no es solo una preocupación exclusivamente judeocristiana. He tenido la oportunidad de conversar sobre el tema con diversos profesores del Diplomado de Humanismo y Mística de la Universidad A. Ruiz de Montoya –versados en el legado de la mística oriental y occidental–, que ponen en evidencia la preocupación permanente en diversas tradiciones religiosas, literarias y filosóficas por echar luces sobre este problema.

Evidentemente, las respuestas que podamos aportar acerca del problema del sufrimiento injusto y su vínculo con lo divino no pueden ser concluyentes; son solo rutas posibles de reflexión. Pistas que fortalecen nuestro anhelo de verdad y nuestro sentido de justicia. Se trata de un problema humano que roza la condición de misterio. Por eso nos conmueve. Por eso reaparece luego de que se hacen trizas las seguridades de quien creyó dar una respuesta definitiva sobre este delicado asunto.

Se trata de un problema que involucra a la vez nuestra relación con nuestras imágenes de lo divino y la relación con la comprensión de nuestra propia humanidad. Plantear esta importante cuestión tiene un valor intrínseco, más allá de la precariedad de nuestras respuestas. Como dice el propio Metz, “hay preguntas para las que no (se) tiene respuestas, pero sí un lenguaje, un lenguaje, a su vez, con preguntas a Dios. Así es como yo, en cualquier caso, entiendo la llamada cuestión teodiceica”.


(Tomado de www.elcomercio.pe, viernes 5 de marzo de 2010, 12:08 am)

Etiquetas: